Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

14 de Julio de 2015
Aymaras oficializaron llegada de Internet y telefonía con ceremonia tradicional

La comunidad de Enquelga, en Tarapacá, agradeció el contar con Internet y telefonía tras las gestiones público-privadas lideradas por Subtel.

CJlsDGUWcAEOqD5Santiago, 14 de julio de 2015.- Bailes y el tradicional ritual de la Pawa marcaron una alegre jornada en la localidad aymara de Enquelga, en la Región de Tarapacá, luego que se oficializara la llegada de la telefonía e Internet a esta alejada zona que está situada a más de 4 mil metros de altura.

Hasta ese sector -que administrativamente depende de la comuna de Colchane- se trasladaron el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Manuel Morales; el Subdirector Nacional Norte de Conadi, Isidro Mamani Choque; autoridades municipales y representantes de la comunidad, para inaugurar los servicios de conectividad el pasado 10 de julio.

La conectividad digital se convirtió en una realidad para este pueblo originario gracias a las contraprestaciones obligatorias exigidas a las empresas adjudicatorias de la banda de frecuencia de 2.600 MHz, que permitió que 543 localidades del país resultaran beneficiadas con la implementación de estos servicios. De este modo finalizaron años de espera para los vecinos de Enquelga, los cuales ahora podrán comunicarse mediante voz y datos.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, indicó que estas iniciativas  tienen como objetivo aplicar uno de los mandatos primordiales de la Presidenta Michelle Bachelet, que es disminuir la brecha digital para que todos los chilenos, independiente del lugar donde residan, puedan comunicarse por teléfono y navegar por Internet, entendiendo que ello es fundamental para la calidad de vida.

“Nunca nos cansaremos de reiterar que la diversidad climática y geográfica de Chile no será un obstáculo, porque la asumimos como un desafío en donde la infraestructura para las telecomunicaciones debe estar al servicio de la comunidad. Además, tenemos el compromiso de conectar a nuestros pueblos originarios, entendiendo que las comunicaciones son fundamentales para la educación, emprendimiento y para que difundan su cultura y cosmovisión”, señaló el Subsecretario Huichalaf.

CJlsFLjWsAE4jsdPor su parte, el Subdirector Nacional Norte de Conadi, Isidro Mamani Choque, sostuvo que “este hito es un gran avance que permitirá reforzar los lazos de la corporación con las comunidades indígenas. Como Conadi nos interesa que los pueblos estén comunicados entre ellos, con sus familiares, y que se comuniquen con nosotros de forma más directa. Esto realmente es un gran avance del cual estamos contentos.

Por último, a nombre de la comunidad, el presidente de la Junta de Vecinos de Enquelga, Jacinto Castro Flores, opinó que “esto es algo que esperamos por más de diez años y es muy importante para nosotros poder comunicarnos con nuestros hijos y familiares que están en otras comunas”.