Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

1 de Junio de 2022
Avances en materia de conectividad ferroviaria y digital marcan principales anuncios del MTT en la Cuenta Pública 2022

  • Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario busca triplicar el número de pasajeros hacia finales del período hasta los 150 millones de personas.
  • Se impulsará un proyecto de ley para transformar a Internet en un servicio público y conectar a todo el territorio, incluyendo zonas apartadas.

Valparaíso, 1 de junio de 2022. Conectividad integral. Bajo esa premisa el Presidente Gabriel Boric presentó los principales ejes de trabajo para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco de la Cuenta Pública 2022. El mandatario destacó el fortalecimiento del modo ferroviario y la extensión de la red de Internet a lo largo del país.

El Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2022-2026 busca triplicar el actual número de usuarios de los servicios y saltar a los 150 millones de pasajeros anuales para fines del período de gobierno. El foco estará puesto en implementar servicios de larga y media distancia, sobre la base de los actuales trazados en operación. Asimismo, se mejorará la actual infraestructura del transporte de carga con una inversión de más de 2 mil millones de dólares.

El Presidente Gabriel Boric confirmó además el impulso al proyecto de tren entre Santiago y Valparaíso. Una tarea conjunta entre los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Obras Públicas.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró que “hay un llamado fuerte del Presidente para que avancemos con este proyecto simbólico que uniría dos de las ciudades más grandes del país. En este momento hay dos iniciativas que están siendo estudiadas y lo importante es ser responsables con los recursos”.

Sobre conectividad digital, el mensaje presidencial detalló el Plan Brecha Digital Cero, que busca que todos los habitantes del país tengan acceso a Internet en 2025. En ese sentido, será clave el avance del Proyecto de Ley de Internet como Servicio Público -actualmente en el Congreso- que permitirá a las comunidades aisladas exigir un mejor servicio.

Para el ministro Juan Carlos Muñoz, estos proyectos representan “un compromiso concreto para avanzar en más y mejor conectividad entendiéndola como un todo: conectividad física a través del Transporte y conectividad digital a través de la red de Internet. Son pilares fundamentales para acercar a todas y todos a las oportunidades”.

El jefe de cartera también resaltó el desafío de mejorar los actuales servicios de transporte público en las regiones. Así, se avanzará en un Plan de Infraestructura de apoyo al Transporte Público, el que incluirá conservación de calles, pistas prioritarias para buses, paraderos, señalización, información al usuario, cámaras de fiscalización, seguridad vial. El objetivo es disminuir la brecha entre Santiago y el resto del país.

Las medidas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con el resto de los ejes presentados por el Presidente Boric, pueden ser revisados en detalle en www.gob.cl/cuentapublica2022.