Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

26 de Febrero de 2024
Autoridades del MTT participan de la feria tecnológica más importante para el sector de las Telecomunicaciones

  • Entre el 26 y 28 de febrero se llevará a cabo el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, instancia que contará con la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
  • La participación de las autoridades se da en medio de un importante liderazgo de Chile en materia Telecomunicaciones en Latinoamérica y el avance de proyectos que buscan reducir la brecha digital en el país, como el segundo Concurso 5G, el cambio al régimen concesional y el proyecto de Ley Internet como Servicio Público.

Barcelona, 26 de febrero del 2024.-

Durante los últimos años Chile se ha posicionado como uno de los países líderes en Latinoamérica en materia de telecomunicaciones. La rápida adopción de tecnologías de conectividad como la fibra óptica y el despliegue de redes 5G en todo el país, sumado al anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric, del acuerdo entre Chile y la empresa Google para la construcción del Cable de Humboldt, enmarcan la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, en el Mobile World Congress 2024,  la feria tecnológica más importante para el sector de las telecomunicaciones a nivel mundial.

“Chile es un país que está a la vanguardia en materia de telecomunicaciones y goza de un liderazgo importante en cuanto al despliegue de redes y adopción de nuevas tecnologías en Latinoamérica. El Mobile World Congress es una instancia muy relevante para nuestro ministerio, donde esperamos seguir generando redes que nos permitan atraer a nuevos inversionistas del sector y reafirmar la colaboración con quienes ya tienen presencia en nuestro país. En un mundo cada vez más digital, Chile demuestra que está a la altura de los desafíos en materia de transformación tecnológica, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló el ministro Juan Carlos Muñoz.

A su vez, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, mencionó que la participación en el Mobile World Congress es, “una oportunidad para recoger experiencias regulatorias en temas relevantes que dialoguen con lo que hoy estamos impulsando en el país, como, por ejemplo, el cambio al régimen concesional y el subsidio a la demanda, una herramienta fundamental que forma parte del proyecto de Ley Internet como Servicio Público. Además de ver nuevas tecnologías y sistemas en materia de gestión de emergencias y desarrollo de aplicaciones con 5G”.

A pocas semanas de iniciar la recepción de propuestas para el segundo Concurso 5G, la agenda de las autoridades en la feria tecnológica, consta de espacios para dialogar sobre la importancia de las nuevas tecnologías de conectividad digital que permiten mejorar la calidad de vida de las personas.

La segunda parte de la gira junto a la delegación de País Digital, contará con la participación del Subsecretario de Telecomunicaciones en instancias de trabajo en Bruselas, donde se presentará la Agenda Digital Chile 2035 y los Objetivos de Desarrollo Digital (ODD).