Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

21 de Octubre de 2022
Autoridades de SUBTEL visitan escuelas de Licantén conectadas a Internet gracias a alianza público-privada

  • Subsecretario Araya destacó que los alumnos de esta comuna del Maule, gracias al trabajo de autoridades locales y la empresa Mundo, puedan acceder a condiciones de conectividad en igualdad de condiciones a otros establecimientos educacionales del país.

Licantén, 21 de octubre de 2022.-

Hasta la comuna de Licantén, ubicada en la Región del Maule, llegó esta mañana el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, quien, junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule Ximena Oliva, constató en terreno el estado de conectividad de esta localidad de la zona centro del país y además visitó escuelas beneficiadas con acceso a Internet gracias al trabajo público-privado.

Como primera parada de su viaje, la autoridad de Telecomunicaciones se reunió con Marcelo Fernández, alcalde de la comuna de Licantén, con quien conversaron acerca de las dificultades y oportunidades que tiene la zona en materia de conectividad. Luego, las autoridades visitaron la Escuela Los Copihues y posteriormente el Liceo Técnico Profesional Alejandro Rojas Sierra, establecimientos educacionales que cuentan con conexión a Internet gracias a una colaboración público-privada entre las autoridades locales y la empresa Mundo.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “esto nos permite ser mejores personas y tener mejores comunidades. El alcalde está haciendo una tarea maravillosa de integrar su comunidad con el mundo. Sabe que las comunidades rurales tienen desventajas y él está luchando. Ahora vemos el fruto de un esfuerzo enorme para tener finalmente acá en Licantén colegios que están a la altura de cualquier colegio de cualquier ciudad de Chile”

“Estamos muy agradecidos”, señaló el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, quien agregó que “hoy estamos conectando dos unidades educacionales. Este es un plan de trabajo que tenemos para conectar toda nuestra comuna con el servicio de Internet a través de fibra. Que nuestros niños y niñas tengan las mismas oportunidades, que nuestras postas tengan la posibilidad de telemedicina, que nuestras calles tengan televigilancia, etc. Queremos además formar programadores en nuestras escuelas técnicas. Estamos muy contentos y agradecidos”.

Para la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule Ximena Oliva el trabajo colaborativo entre el sector público y privado es fundamental para el bien de las comunidades. “Nuestra región es particularmente rural y la conectividad digital es la clave para que los niños en las escuelas puedan acceder a Internet y con ello se genera una equidad en el conocimiento de las niñas y niños y logramos mejorar sus procesos de aprendizajes. Nosotros como seremia seguiremos en la senda de conectar a más maulinos con los servicios de Internet y con ello garantizar las telecomunicaciones”.