Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

21 de Noviembre de 2014
Aprueban $23.721 millones para la Subsecretaría de Telecomunicaciones

Los dineros, incluidos en la partida del Ministerio de Transportes, buscarán potenciar la inclusión ciudadana, a través de la disminución de la brecha digital y fomentar la defensa de los usuarios de telecomunicaciones. La partida también incluye montos por $1.145 millones para la Junta de Aeronáutica Civil

subtel interiorCon un importante crecimiento presupuestario del orden del 35,1% fueron aprobados hoy por parte de la Cámara de Diputados los recursos correspondientes a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, equivalentes a $23.721 millones, los cuales se encuentran incluidos dentro de la partida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Los principios generales fijados por la Subsecretaría para 2015 son la reducción de la brecha digital y el aumento de la conectividad en el país. En esta línea, los ejes estratégicos de acción son los siguientes:
– Potenciar la inclusión ciudadana, a través de la disminución de la brecha digital.
– Defensa de los usuarios de telecomunicaciones.
– Incrementar la calidad de los servicios de telecomunicaciones.
– Impulsar la competencia para el desarrollo de la sociedad de la información.
– Promover una infraestructura con sentido para el desarrollo digital y espacial.

Entre los proyectos relevantes que ya están en desarrollo se cuentan los programas “Todo Chile Conectado” y “Conectividad para la Educación”, y los servicios de telefonía móvil a rutas de Tierra del Fuego y los de telecomunicaciones para zonas WiFi, fase 1. Los proyectos destacados que entrarán prontamente en operación son: la ampliación de los enlaces satelitales en Isla de Pascua y Juan Fernández; los concursos de las bandas de frecuencia 2,6 GHz y 700 MHz; los servicios de telecomunicaciones para zonas WiFi, fases 2 y 3; los proyectos de conectividad “Fibra Óptica Austral”; y mejoras en la fiscalización del espectro.

Según especificó el Ejecutivo, el proceso licitatorio de la banda de frecuencia de 700 MHz implicará otorgar conectividad de internet a más de 2.080 localidades adicionales en el país, en tanto que el proyecto “Fibra Óptica Austral”, implicará un enlace de fibra óptica marina entre Puerto Montt y Punta Arenas, pasando por Palena y otras zonas de las regiones de Aysén y Magallanes.

A partir de los proyectos nacionales derivados del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y de las contraprestaciones que se obtendrían por los concursos de la banda de espectro, se espera incorporar a 1.474 localidades a la cobertura de internet 3G y telefonía móvil; 543 sectores con conexión a internet; 1.281 localidades y 13 rutas con acceso a internet y telefonía móvil; 503 escuelas con cobertura de internet; 153 localidades con zona WiFi exenta de pago, y un aumento de la capacidad para Isla de Pascua y Juan Fernández.

presentacion encuesta internetLos mayores aumentos presupuestarios estarán dados en el ítem de Adquisición de Activos no Financieros (+46,17%), por la compra de dos equipos de monitoreo del espectro radioeléctrico; y en Transferencias de Capital, que presenta un alza de 75,49%, que se fundamenta en el proyecto “Conectividad para la Educación”, cuyos recursos provienen del Ministerio de Educación. El aumento en este último proyecto se sustenta en el compromiso de aumentar la velocidad y mejorar las tecnologías para los establecimientos educacionales.

Junta de Aeronáutica Civil

La Junta de Aeronáutica Civil considera recursos por $1.145 millones, lo cual implica un incremento de 22,4% respecto de 2014. Los objetivos estratégicos para 2015 apuntan a impulsar la conectividad y el transporte de personas y mercancías, tanto dentro de Chile como hacia el exterior; promover la facilitación del transporte aéreo internacional, mediante la coordinación con otros servicios públicos relacionados con ese ámbito; mantener y perfeccionar el control de los seguros aéreos y aprobar las pólizas de las aeronaves comerciales; y desarrollar y gestionar instrumentos que midan el funcionamiento y la calidad del transporte aéreo.

La mayor variación del 28% en Bienes y Servicios de Consumo posibilitará la realización de un diseño de estrategias para impulsar una negociación con la Unión Europea en materia de apertura aerocomercial y un estudio para contar con un sistema de recopilación, procesamiento y reporte de las tarifas aéreas. Igualmente, se financiará la publicación en el Diario Oficial del decreto que aprueba el reglamento de Facilitación del Transporte Aéreo Internacional, que corresponde al Anexo 9 del Convenio de Chicago, y la publicidad que demandará la normativa legal que modifica el Código Aeronáutico, en materia de derechos de los pasajeros de transporte aéreo, actualmente en tramitación en el Congreso Nacional.

En cuanto a las Transferencias Corrientes, comprenden los montos destinados al Servicio Nacional del Consumidor, ente competente para velar por los derechos de los pasajeros, que ha dispuesto una plataforma informática para la gestión de reclamos de los usuarios del transporte aéreo.

Asimismo, se informó que el incremento del 242,25%, en materia de Adquisición de Activos no Financieros está destinado a la compra de programas informáticos, que permitirán actualizar la aplicación para dispositivos móviles sobre derechos de los pasajeros que posibilita el acceso en línea a los formularios de reclamo.

Fuente: Camara.cl