Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

26 de Marzo de 2014
Subsecretario de Telecomunicaciones anuncia nueva normativa Espacial

En el marco de la segunda conferencia espacial desarrollada en FIDAE 2014 el Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf presentó la nueva normativa legal que rige la Política Espacial Chilena.

Actualmente, a partir del Decreto N°148 de Octubre de 2013, existe una comisión asesora presidencial denominada “Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital y Espacial”, que tiene por objeto asesorar al Presidente de la República para la elaboración de las políticas públicas, planes, programas y acciones específicas destinadas a contribuir a la promoción y fomento de las tecnologías de la información y comunicaciones en el país, así como la difusión, impulso y desarrollo de la actividad espacial y del uso de las tecnologías y aplicaciones espaciales.

El Subsecretario Huichalaf enfatizo que: “Lo esencial es que  este decreto deja sin efecto la Agencia Chilena del Espacio y la reemplaza por el Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital y Espacial. Además establece que los órganos de la Administración del Estado y sus funcionarios deberán prestar, toda la colaboración que el Consejo requiera para el cumplimiento de su cometido”

 Algunas de las funciones del Consejo, son:

• Formular y proponer la Política Nacional Espacial, dirigida a definir el conjunto de orientaciones, alcances y prioridades destinadas a la difusión, fomento y desarrollo de la actividad espacial, y a la utilización de las tecnologías y aplicaciones espaciales.

• Coordinar la realización de estudios y recopilar los antecedentes necesarios para la determinación de las necesidades satelitales del país.

• Formular y proponer, los planes, programas y acciones específicas para la ejecución y cumplimiento de la Política Nacional Espacial.

• Coordinar y verificar el cumplimiento de los planes, programas y acciones específicas adoptadas.

• Servir de instancia de coordinación de los organismos públicos que tengan competencias asociadas a la actividad espacial.

Dentro de los puntos importantes de la presentación del Subsecretario fueron que con la finalidad de adecuar los esfuerzos en esta área a las necesidades y los mayores intereses nacionales, ha solicitado la revisión de las iniciativas emprendidas en el denominado plan de Política Nacional Espacial 2014-2020, presentado en los últimos días de la gestión del gobierno anterior.

Y pensando en el acercamiento con los ciudadanos,  Subtel fortalecerá  los vínculos con los medios de comunicación  para acercar  la ciencia espacial con la sociedad a través del periodismo. La premisa es simple;  llevar el mensaje a la mayor cantidad de gente posible, apartando las barreras lingüísticas y culturales para el beneficio del público menos privilegiado y de aquellos que ven estos temas como ajenos al interés patrio.