Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

17 de Diciembre de 2020
Alianza público-privada pone en operación el primer “Campus 5G” para desarrollar esa tecnología en el país

  • La iniciativa, que fue desarrollada en conjunto por el Gobierno, Entel, la Universidad de Chile y Ericsson, será un espacio dedicado a la investigación, docencia, exploración, y desarrollo de programas y aplicaciones en torno a la nueva red 5G.
  • Este hito se enmarca dentro del “Observatorio Nacional 5G”, iniciativa gubernamental respaldada por el BID que busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile para el estudio y difusión de conocimiento en torno a esta nueva tecnología, acorde a las necesidades del país.

 SANTIAGO, 17 DE DICIEMBRE DE 2020.-

A solo cuatro meses de que fuera anunciado por el Gobierno, el primer “Campus 5G” del país está listo para comenzar a operar. Este se trata de un espacio ubicado en el campus Beauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), el cual cuenta con espectro experimental entregado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL).

El objetivo de esta iniciativa, que fue desarrollada en conjunto con las tecnológicas Entel y Ericsson, es contar con un espacio dedicado a la investigación, docencia, exploración, y desarrollo de programas y aplicaciones en torno a la nueva red 5G.

“Destacamos la rápida acogida y compromiso que han manifestado tanto las universidades del país como las empresas del sector para realizar acuerdos que permitan desarrollar Campus 5G. Esperamos que desde esta facultad surjan las ideas y aplicaciones necesarias para que Chile pueda obtener el máximo potencial del 5G, beneficiando a las personas, la academia y los sectores productivos, entre otros”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien valoró esta iniciativa.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi dijo que “el 5G será una fuerza transformacional para el país y es muy importante que todos los actores colaboren en su desarrollo. Existe bastante interés en sumarse a esta iniciativa para comenzar a experimentar con 5G, y esperamos pronto anunciar nuevos Campus 5G a lo largo de todo el país, con el beneficio que esto traerá consigo para el desarrollo digital de Chile”.

Por su parte, el Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, aseguró que “como empresa queremos ser un actor relevante en el despliegue del 5G y nos hemos preocupado de mostrarle a la opinión pública todo su potencial mediante pruebas piloto en ámbitos tan relevantes como telemedicina y procesos industriales. La colaboración en este Campus 5G es una muestra más de nuestro compromiso con el pronto despliegue y desarrollo de esta importante tecnología”.

A su vez, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, precisó que “la tecnología 5G llega al país para impulsar la innovación y la transformación digital de la sociedad en prácticamente todas sus áreas económicas y sociales. Su impacto llegará a la población como una mejora sustancial de la calidad de vida, a través del acceso a las nuevas oportunidades que ofrece esta revolución tecnológica. Este Lab5G crea las condiciones para la formación, experimentación, desarrollo y aplicación de esta tecnología en Chile, permitiéndonos integrarnos a la comunidad mundial de tecnologías avanzadas”.

 

Características del Campus 5G

El “Campus 5G”, que será dirigido por la académica de la FCFM, Sandra Céspedes, además de ser un centro experimental para poner a prueba productos y servicios digitales, será también una instancia que potenciará un programa de innovación asociado a prácticas, proyectos y desarrollos basados en tecnología 5G, así como casos de uso que sean habilitados por esta tecnología, como multi-access edge computing, Inteligencia Artificial, data analytics, automatización y robotización, entre otros.

“Con esta iniciativa queremos impactar la calidad de vida de las personas, ya que a través de investigaciones y los avances de la industria de las telecomunicaciones, albergaremos proyectos de punta basados en 5G, con tecnologías y aplicaciones que están siendo desarrolladas en el país para diferentes sectores industriales. Con estos espacios de experimentación podemos continuar realizando investigación de calidad y acelerar los procesos de transferencia tecnológica”, explicó Céspedes.

Como parte de la actividad de lanzamiento del “Campus 5G”, se mostraron los resultados de la primera prueba con esta tecnología realizada para el sector agrícola-forestal en Latinoamérica. En esta línea, la demostración consistió en el sobrevuelo de un dron conectado experimentalmente en 5G que, mediante un monitoreo remoto, entregó información sobre el estado de los cultivos en tiempo real, con imágenes de alta calidad y datos de parámetros ambientales como temperatura y humedad, facilitando así la toma de decisiones y el incremento de la productividad.

“Como empresa líder y pionera en el despliegue de 5G en los 5 continentes, Ericsson está muy orgullosa de poder apoyar este avance importante para el mundo académico de Chile. La aplicación de tecnologías 5G de Ericsson con nuestro socio estratégico Entel abren múltiples aplicaciones de negocio en diferentes sectores, en especial en Agricultura de precisión, logrando acelerar procesos que duran 5 días en terreno, reducidos a 5 horas gracias al alto ancho de banda y baja latencia del 5G”, puntualizó Enzo Zunino, Country Head de Ericsson Chile, destacando que esta tecnología también se aplica a reducir riesgos en las industrias forestal y minera, así como aplicaciones en situaciones de emergencias, incendios y catástrofes naturales, entre varias otras.

 

Observatorio Nacional 5G

Asimismo, en la ocasión se dio a conocer el “Observatorio Nacional 5G”, iniciativa impulsada por el Gobierno y respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta instancia busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile para el estudio y difusión de conocimiento en torno a esta nueva tecnología, acorde a las necesidades del país.  Además, es una instancia de cooperación entre instituciones de los sectores público, social, académico y privado que deseen sumarse a participar, compartir conocimiento y experiencias sobre 5G, ya sea a través de un caso de uso, o bien, mediante la difusión de actividades de conocimiento como investigaciones, publicaciones o cualquier actividad de  conocimiento, tales como, sesiones virtuales, capacitaciones, cursos y talleres.

El Observatorio tiene cinco líneas de acción:

  1. Regulación de SUBTEL en 5G, como en temas de salud o de medio ambiente.
  2. “Campus 5G”, que ya cuenta con la participación de diversas universidades.
  3. Casos de uso 5G tanto en el sector público como privado.
  4. Fomento a la innovación en 5G mediante el acceso a fondos de financiamiento.
  5. Comunicación y difusión de contenidos.

No obstante, el “Observatorio Nacional 5G” cuenta con un sitio web (www.subtel.gob.cl/observatorio5g)  en el que se difundirán contenidos sobre dicha red. Además, cualquier persona podrá unirse de forma digital, con lo cual se les permitirá difundir los avances, retos y desafíos de los casos de uso, así como publicaciones, investigaciones y actividades de conocimiento previamente validados por SUBTEL.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “desde que iniciamos el proceso de concurso público 5G siempre hemos considerado la participación de los distintos actores, ya sea a través de consultas públicas u otros mecanismos. Hoy abrimos una nueva instancia de cooperación con la entrada en vigencia de este Observatorio Nacional 5G a través de casos de uso, difusión actividades de conocimiento, investigaciones y difusión de fondos para el apoyo a la innovación en industrias 4.0, que nos permitan adoptar de forma responsable el uso y aprovechamiento de tecnologías emergentes en nuestro país”.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó que “estamos dando otro paso fundamental para hacer realidad la implementación de la red 5G en Chile. Una de las principales tareas que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera fue sentar las bases para crear las redes del futuro que sustentarán el desarrollo digital de nuestro país y para ello, es fundamental avanzar en alianzas público-privadas que nos permitan impulsar la investigación y desarrollo, el testeo de nuevos pilotos en 5G e involucrar a la academia para crear un ecosistema digital robusto que sea beneficioso para la economía digital del país y que nuestros ciudadanos accedan a nuevos y mejores servicios de telecomunicaciones”.

De igual manera, la Representante del BID en Chile, Yolanda Martínez, indicó que “el Observatorio Nacional 5G constituye un servicio digital que facilita el intercambio de información y conocimiento en torno al 5G para conocer tanto sus beneficios como sus retos para hacer una adopción responsable de esta tecnología en beneficio de las personas”. Asimismo, resaltó la importancia de la cooperación del ecosistema digital chileno para co-crear ecosistemas de innovación y fortalecer la economía digital del país, concluyendo que “el Observatorio Nacional 5G puede ser un ejemplo de colaboración regional y replicable en los países de América Latina y el Caribe”.

A través del apoyo que ha venido prestando el BID mediante una cooperación técnica financiada por el Fondo Coreano, se apoyó a la SUBTEL en la identificación y definición de los sectores que se verían beneficiados en mayor medida gracias al despliegue de tecnología 5G, en particular, mediante esta definición la SUBTEL podrá diseñar las políticas públicas y regulatorias que hagan que el despliegue 5G no sólo sea más costo eficiente sino también tenga un mayor impacto social y productivo sobre la economía.

Por otro lado, la información que eventualmente sea recogida de las pruebas servirá para publicaciones técnicas periódicas sobre el alcance y las posibilidades que tiene esta tecnología a nivel nacional. Asimismo, contribuirá para que SUBTEL pueda generar normas técnicas u otros instrumentos como el análisis de bandas de espectro y su funcionalidad en el 5G, y para capacitar profesionales y técnicos en el estándar de la nueva red.

En esta línea, SUBTEL ya suscribió convenios de investigación y experimentación tanto con la Universidad de Chile como con la Universidad de Concepción y prontamente se sumarán nuevas instituciones académicas, y multinacionales de tecnología y telecomunicaciones.

 

¿Qué es y qué permitirá el 5G?

La tecnología 5G es la nueva generación del servicio de conectividad móvil, el cual comenzó a gestarse hace ya cuatro décadas a nivel mundial con la aparición de los primeros celulares.

Una evolución que partió por la voz, mensajes de texto, datos y ahora, conectividad total.

Con 5G se plantea una evolución tecnológica que, de manera gradual, irá más allá de sólo aumentar la velocidad y el rendimiento, sino que permitirá ampliar las redes móviles para dar soporte a gran cantidad de dispositivos y servicios, mejorando la latencia y conectando nuevas industrias, con mejor rendimiento, eficiencia y costos.

En el mediano plazo incrementará la innovación, mejorará y masificará el streaming de datos, la realidad virtual, el IoT y M2M, que se refiere a la comunicación entre dos máquinas o más, como en la gestión de flota, medidores de suministro, bluetooth y wifi.