Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

25 de Octubre de 2018
Alianza Público Privada dotará de Internet a Graneros beneficiando a sus 34 mil habitantes

  • Iniciativa se enmarca dentro del “Compromiso País” anunciado por el Presidente Piñera, que busca mejorar las condiciones de vida de todos los chilenos.
  • Primera actividad tuvo lugar en la localidad de Graneros, donde la empresa Mundo Pacífico firmó un convenio con la municipalidad local para dotar de internet a distintos puntos de la comuna.

GRANEROS, 25 DE OCTUBRE DE 2018.-

Los chilenos estamos cada vez más conectados a internet. Hoy el 85% de los accesos a la red son a través de un móvil, y a esta altura para nadie es raro revisar esta misma nota a través de un Smartphone mientras se traslada a su trabajo o en el regreso a su hogar, escuchar música por streaming, o conversar con amigos o parientes, independiente del lugar del mundo en que estos se encuentren.

Pero, aunque cueste creerlo, pese al rápido desarrollo de una sociedad altamente digitalizada gracias al avance de la tecnología, esta no llega a todos por igual. En el mundo aún existen personas que no tienen acceso a internet, y Chile no es la excepción.

En nuestro país existen 1.495 localidades que no tienen algún tipo de conectividad. Esto, más allá de representar un lamentable número, también nos llama a reflexionar sobre las dificultades que experimentan a diario miles de chilenos que no pueden acceder a las redes diariamente.

Pero desde el gobierno ya existe un plan que permita superar esta brecha, a través de la colaboración público-privada. Un ejemplo de esto es la iniciativa que realizó ayer la empresa Mundo Pacífico en la localidad de Graneros, ubicada en la Región de O’Higgins, dotando de conectividad a través de un servicio gratuito de 1.000 megas de Internet (la velocidad más rápida en el mercado nacional) a la escuela rural Escuela La Compañía, ubicada en un sector rural de conectividad deficiente en Internet.

Además se realizó una ceremonia de firma de convenio entre la Municipalidad de Graneros y Mundo Pacífico, en el que la empresa compromete 12 puntos de Internet gratuitos para diversas organizaciones como juntas de vecinos y establecimientos educacionales, entre otros, y la posibilidad de seguir colaborando en iniciativas similares en beneficio directo para la comunidad. En total esta iniciativa beneficiará a los cerca de 34 mil habitantes que tiene Graneros.

Esta acción viene a superar la situación de marginalidad en la que se encontraban estos niños, los que al carecer de conectividad no podían acceder a contenido educativo que permitiera facilitar sus estudios, o algo aún más simple como entretenerse en Internet.

“La misión encomendada por el Presidente Piñera es clave para el desarrollo digital del país, pero también lo es para el crecimiento personal de cada uno de los chilenos. La brecha digital existente es dolorosa, e impacta directamente en el desarrollo de las personas. Hoy, quienes no tienen acceso a las tecnologías, quedan al margen de una sociedad conectada digitalmente, tienen menores oportunidades de complementar sus estudios, de conseguir mejores trabajos, y de comunicarse con sus familiares y amigos, quedando marginados digitalmente”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

En este sentido, el Gerente General de Mundo Pacífico, Enrique Coulembier Picchi, mencionó que “nuestra empresa desde sus inicios ha asumido la misión de estrechar la brecha digital, llegando a sectores tradicionalmente relegados o con una conectividad limitada. Hoy estamos muy contentos de dejar 1.000 megas en el Colegio La Compañía, que irán en directo beneficio de la comunidad educativa. Esto se suma a los más de 800 servicios gratuitos que entregamos a organizaciones sociales e instituciones fundamentales para el desarrollo de las localidades, como los son establecimientos educacionales y de salud, bomberos, juntas de vecinos, entre otros. Nuestra empresa se caracteriza por llegar con fibra óptica donde otros no llegan, porque estamos convencidos que todas las familias chilenas merecen tener conectividad de calidad a un precio que puedan pagar, por lo que estamos democratizando el acceso. Así estamos creciendo a pasos agigantados, hoy ya estamos presentes en 7 regiones, más de 55 localidades, siendo la telco con mayor crecimiento en despliegue fibra óptica en el último año, lo que nos convierte en el tercer operador de fibra óptica del país”.

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, sobre el convenio de colaboración explicó que se trata de “un importante convenio colaboración, el que entregará conectividad a diferentes instituciones que aportan al desarrollo social de las comunidades y sectores populares. Este servicio de internet, en el Colegio La Compañia se va a dar un ejemplo de cómo la empresa privada puede ayudar a los niños en su desarrollo educacional y dando conectividad de Internet de alta velocidad”.

De esta forma, Subtel comenzará a replicar estas alianzas público-privadas en distintas regiones del país, con la finalidad de asegurar el acceso a conectividad a todos los chilenos que hoy se encuentran desconectados de la sociedad digital.

Compromiso País

Hace algunas semanas el Presidente Piñera anunció el proyecto “Compromiso País”, que busca evitar el rezago de los chilenos en ciertas materias, que afectan su vida diaria. Para esto se conformaron distintas mesas de trabajo de donde surgirán propuestas que ataquen los principales problemas de cada sector.

En el caso de Telecomunicaciones, la mesa está conformada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; Carola del Río, en representación del sector privado; Pelayo Covarrubias por la sociedad civil; y José Miguel Piquer por la academia.

En el marco de esta actividad, la mesa también sesionará en regiones, descentralizando la discusión y permitiendo conocer en terreno la situación delas distintas localidades que carecen de conexión.