Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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15 de Mayo de 2008
ALBERGADOS DE CHAITÉN EN PALENA APROVECHAN INTERNET Y CELULARES PARA COMUNICARSE CON SUS FAMILIAS

“Es realmente fabuloso para la gente de Chaitén que estamos en Palena, poder comunicarnos con nuestra gente. En mi caso con mi hija que está en Escocia, mi señora en Santiago y saber de otros familiares en Puerto Montt y Chiloé”, afirma Abraham Subiabre, una de las 150 personas albergadas en Palena.

Gobierno y empresas de telecomunicaciones están habilitando y potenciando también servicios de conectividad avanzada en Villa Santa Lucía, La Junta y Futaleufú.

Derrotar el aislamiento, la incertidumbre y favorecer el contacto entre las familias albergadas en Palena con el resto del país, es el efecto que ha producido en pocas horas la llegada de servicios de telecomunicaciones a la zona afectada por el Volcán Chaitén, cumpliendo con el compromiso presidencial de habilitar Internet de alta velocidad y telefonía móvil en 48 horas.

La alegría y alivio de las personas que se comunicaron con sus familiares a través de celulares y, sobre todo, utilizando el infocentro comunitario y gratuito fue evidente.

El alcalde de Palena, Jaime Chávez, resume el sentir de su comunidad señalando que “gracias a esto la gente de Chaitén que está aquí en Palena tiene la posibilidad de comunicarse con sus familiares en Puerto Montt, Santiago o incluso en el extranjero. Piensa que ellos están todos sin dinero y hasta ahora sin posibilidad de encontrar una conexión a Internet. Por eso estamos felices, contentos y agradecidos de la gestión del Gobierno que fue tan rápida”.

Este punto es remarcado por Abraham Subiabre, una de las 150 personas evacuadas de Chaitén y que fueron albergadas en Palena por la emergencia. Él se ha convertido en uno de los que más activos usuarios del infocentro gratuito, usando Internet para contactarse con sus seres queridos.

“Es realmente fabuloso poder comunicarnos con nuestra gente. En mi caso con mi hija que está en Escocia, mi señora y mi hijo que están en Santiago y con otros familiares que están desparramados en Puerto Montt, Chiloé y otros lugares. Para poder saber de ellos Internet es un excelente medio del que estamos muy agradecidos del Gobierno y del alcalde”, señala Subiabre.

Junto con este acceso comunitario a Internet, Subtel y Telsur están habilitando nuevos infocentros en Villa Santa Lucía y La Junta, donde además se dispondrá de acceso gratuito a WI FI. Para ello Telsur distribuirá sin costo tarjetas WI FI para los computadores que no estén adaptados y se aumentará la velocidad de conexión a todos los servicios públicos.

Esta iniciativa se suma a la exitosa puesta en marcha del servicio celular y a la entrega de 50 terminales móviles por parte de Movistar, Claro y Entel PCS en Palena. Esta tarde se están instalando también servicios de telefonía móvil en La Junta y Villa Santa Lucía.

VTR también se sumó al llamado del Gobierno y habilitó el servicio de TV Cable para los cinco centros de albergados en Puerto Montt.

El rol activo de la industria de telecomunicaciones, junto al apoyo logístico del Ejército y de Lan Chile en el traslado de los equipos e infraestructura, fue destacado por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, quien ha supervisado personalmente las obras en Palena.

“Hemos cumplido con la instrucción de la Presidenta de darle una solución de comunicaciones a Palena, Villa Santa Lucia y La Junta. Me siento orgulloso de las empresas de telecomunicaciones que sin dudarlo han puesto todos sus medios a disposición para enfrentar esta emergencia. Está claro que cuando enfrentamos los desafíos juntos, es Chile el que gana. La tarea hacia adelante es darle una solución definitiva a esta zona y a tantas otras localidades aisladas del país”, concluyó Pablo Bello.

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Santiago, 15 de mayo de 2008.-