Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

16 de Enero de 2007
Actividades de la CONI

Año 2005


Durante el año 2005 se realizaron 11 reuniones de Coordinación Nacional, los temas tratados se detallan a continuación:


REUNIÓN CONI 28 Enero



  • Presentación Foro Ciudadano: “Entremos al Diálogo”
    Expositoras: Sohad Houssein y Claudia Wladdimiro
    Tema: Foro Ciudadano, material de consulta e interacción en los Infocentros del país.
  • Presentación Servicio Impuestos Internos: “Operación Renta 2005”
    Expositores: Gonzalo Zúñiga y Cristián Chávez
  • Presentación: “Snow Maker” (Aplicación de Corea del Sur para autogenerar sitios Web)
    Expositores: Andrés Nam y Tommy Lee

REUNIÓN CONI 4 Marzo


  • Presentación: “Resultados Concurso del FDT 2004. Banda Ancha para Escuelas Rurales”
    Expositor: Patricio Carrillo, Ingeniero de Estudios SUBTEL
  • Presentación: “Sistema Satelital de Capacitación”
    Expositores: Boris González, Gerente Comercial Edured
  • Presentación: “Programa de Acceso Digital para la Agricultura Familiar Campesina 2005”
    Expositores: tlsé Acosta, Coordinador Programa Acceso Digital. Subsecretaría de Agricultura.

REUNIÓN CONI 8 de Abril



  • Presentación “Acceso Comunitario a las Tics: la experiencia de la India”
    Expositor: Ana María Raad. Directora de Desarrollo, CDI-Chile.
  • Presentación: “Programa de Desarrollo de Competencias Digitales para los trabajadores, sus familias y proveedores”
    Expositora: Mylene Iribarne. Gerente de Personas, Empresas Lipigas
  • Presentación: “Sistematización y Difusión de la experiencia del proyecto TICsChile”
    Expositor: Rubén Araya, Asesor Casa de la Paz

REUNIÓN CONI 6 de Mayo



  • Presentación “Catastro de la Red Nacional de Infocentros”
    Expositor: Marcello Frattasio G. Vice Coordinador Red Nacional de Infocentros, SUBTEL.
  • Presentación: “Mesa Regionales Tics”
    Expositora: Elinett Wolf R. Coordinadora Red Nacional de Infocentros, SUBTEL.
  • Presentación: ” Licitación de Taxis por Internet en la R.M.”
    Expositor: Pablo Beltrán, Subsecretaría de Transportes.

REUNIÓN CONI 3 de Junio



  • Presentación “Resultados Operación Renta 2005 en la Red de Infocentros”
    Expositor: Cristián Chávez, SII.
  • Presentación: “Programa de Becas SENCE para Capacitación Operadores de Infocentros”
    Expositor: Álvaro Fischer, Encargado de Alfabetización Digital SENCE
  • Presentación: “Estudio de Conectividad de las Municipalidades”
    Expositor: Lenka Ledezma y Jorge Romero, SUBDERE

REUNIÓN CONI 1 de Julio



  • Presentación “Ventanilla de Trámites Municipales (en línea)”
    Expositor: Carlos Guzmán, Ministerio de Economía.
  • Presentación: “Guía de Trámites”
    Expositor: Jorge Romero, Asesor SUBDERE y coordinador de la Guía de Trámites
  • Presentación: “Actualización y participación en el Sitio Web de la Coordinación de Infocentros”
    Expositor: Marcelo Pérez, SUBTEL

REUNIÓN CONI 26 de Agosto



  • Presentación: “Presentación Libro Acceso de los Pequeños Agricultores Chilenos a las Tics”
    Expositor: tlsé Nagel (Autor)
  • Presentación: “Portal Ciudadano”
    Expositor: Víctor Soto, Subdirector División de Organizaciones Sociales, SEGEGOB.
  • Presentación: “MEDIACION EN SALUD (reclamos de los afectados a través de los Infocentros).Consejo de Defensa del Estado”
    Expositor: Marcela Aranda Pérez, Asistente Social – Consejo de Defensa del Estado.

REUNIÓN CONI 30 de Septiembre



  • Presentación: “Biblioteca del Congreso Nacional (BCN): un instrumento para la participación ciudadana”
    Expositor: Soledad Ferreiro y Carolina Torrejón
  • Presentación: “Presentación del portal Chile Participa”:
    http://www.chileparticipa.gov.cl
    Expositor: Marcelo Olguín, Andrés Pañailillo, DOS – SEGEGOB.
  • Presentación: “Portal Agrícola para la Agricultura familiar campesina”
    Expositor: Cristina Cabello Fundación Chile, tlsé Acosta, Asesor Ministerio de Agricultura

REUNIÓN CONI 28 de Octubre



  • Presentación: “Resultados Estudio de Impacto Proyecto Biblioredes 2003 – 2005”
    Expositora: María Luisa de la Maza, Coordinadora Nacional Biblioredes.
  • Presentación: “Fundación Biblioteca Central para Ciegos”
    Expositor: Irma Parodi, Gerente de la Fundación.

REUNIÓN CONI 25 de Noviembre



  • Presentación: “Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Túnez 2005”
    Expositor: Cyntia Soto, Campaña Nacional de Alfabetización Digital, Mineduc
  • Presentación: ” “Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Túnez 2005”
    Expositor: María Luisa de la Maza, Coordinadora Nacional Biblioredes
  • Presentación: ” Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Túnez 2005″
    Expositor: Gonzalo Gallardo, Dpto. Internacional SUBTEL

REUNIÓN CONI 16 de diciembre



  • EVALUACIÓN DEL TRABAJO DEL AÑO 2005
  • Recuento 2005.
  • Discusión de la mesa sobre el desempeño de la CONI, sus logros, debilidades y el futuro

Principales Productos:


a) Informe Final Monitoreo 2005: Da cuenta del los resultados obtenidos de la gestión de los infocentros del país durante el año 2005. En particular, se informan los registros obtenidos hasta el 30 de Noviembre de 2005 y las actividades realizadas por las redes miembros de la Coordinación Nacional de Infocentros (CONI), durante el período en cuestión.


b) Sistematización de la información del proceso de implementación de Telecentros Comunitarios de Chile: permitió establecer importantes conclusiones orientadas a la detección de buenas prácticas y lecciones aprendidas, tendientes al mejoramiento de la labor de gestión y fiscalización de SUBTEL y su rol como ente coordinador de la Red Nacional de Infocentros.


Año 2004


Principales Productos:


a) Catastro actualizado de iniciativas de conectividad comunitaria en el marco de la Coordinación Nacional de Infocentros, conforme lo instruido por S. E. el Presidente de la República.


Al mes de Diciembre de 2004 se tienen 752 Infocentros operativos y catastrados en la Base de Datos. Cabe hacer presente que este número es totalmente variable debido a la permanente actualización de la Base donde se encuentran registrados. Durante el segundo semestre de 2004 se realizó una validación completa del catastro, a nivel regional, para lo cual se contrató a un consultor por región que validó en terreno la información contenida en el catastro. La información actualizada del catastro de puede ver en el sitio www.infocentros.gob.cl (ir a catastro).


b) Establecer réplicas regionales de la Coordinación Nacional de Infocentros, conforme lo instruido por S. E. el Presidente de la República.


A la fecha existen 12 Mesas Regionales de la Coordinación Nacional de Infocentros constituidas, con distintos niveles de desarrollo, faltando sólo la de la Región Metropolitana. De éstas, más del 75% habían emitido los informes semestrales comprometidos.


c) Desarrollo y establecimiento de un sistema de monitoreo que permita caracterizar y obtener información relativa al uso de la infraestructura desplegada por las distintas iniciativas, a fin de realimentar a las mesas regionales y las instituciones gestoras.


A la fecha se encuentra realizado el diseño de un sistema de monitoreo y evaluación de gestión para la red nacional de Infocentros. El desarrollo e implementación del mismo esta presentado como proyecto en la ejecución de los proyectos asociados a recursos BID, para el período 2005-2006.


d) Documentar las iniciativas de acceso comunitario a Internet, con especial énfasis en la implementación de TLCC a través del FDT.


Se encuentra concluido el estudio de “Sistematización de la experiencia de implementación de Telecentros en Chile”. En el CEDOC de Subtel se encuentran sus versiones en español e inglés.


e) Identificación e implementación de servicios agregados que permitan el mejor desempeño de la Red de Telecentros Comunitarios.


Para estos efectos se desarrollaron durante el año 2004 presentaciones de servicios y/o productos que permiten agregar valor a la Red Nacional de Infocentros, en cuanto incrementan la oferta existente de servicios disponible para las usuarias y usuarios de infocentros. Cabe señalar que a partir de estas presentaciones se confeccionó el Programa de Trabajo de los Encuentros Zonales de Operadores de Infocentros.



Presentaciones en el marco de la Coordinación Nacional de Infocentros 2004


Durante el año 2004 en cada una de las reuniones mensuales de la Coordinación Nacional de Infocentros los miembros de la Red y otras instituciones hicieron presentaciones de servicios y/o productos que permiten agregar valor a la Red Nacional de Infocentros, en cuanto incrementan la oferta existente de servicios disponible para las usuarias y usuarios de infocentros. Estas presentaciones tienen además el objetivo el propósito de contribuir a la transición de la Red de Infocentros desde Centros de Acceso a Red de Servicios . En los siguientes vínculos se pueden descargar estas presentaciones.


f) Realizar seguimiento a los proyectos de conectividad comunitaria a Internet participantes en la Coordinación Nacional de Infocentros y retroalimentar a las instituciones participantes y a las mesas regionales.


En la actualidad se encuentra concluido el Informe de cierre y entrega de resultados de la validación del catastro de infocentros. A partir de él se podrá contar con un actualizado estado de situación de la oferta de conectividad pública y comunitaria a las tics, ubicación exacta, características del servicio, perfil de los operadores, capacidades técnicas, oferta de capacitación, entre otros.


Durante el año 2004 se han incorporado distintas iniciativas originadas desde el tercer sector y diversas comunidades, las que han sido incluidas en el catastro de infocentros. Todas ellas han sido invitadas a participar de la coordinación y aprender de quienes tienen más experiencia.


g) Desarrollo y establecimiento de una imagen común para las iniciativas miembro de la Coordinación Nacional que permita dar realce a la obra del Gobierno en la materia.


Se ha desarrollado un a imagen común para la red nacional de infocentros, en la que participaron los encargados de comunicaciones de las redes miembros de la Gerencia de la Red Nacional de Infocentros y distribuido a todas las regiones del país material (2 pendones y 2 lienzos por región) con el propósito de difundir y posicionar la imagen de la Red.






FOTO_01
W:377
H:221
53 kb


h) Mantener y desarrollar el portal web de la coordinación, incorporando valor agregado a través de la puesta a disposición de los distintos recursos que cada institución participante pueda aportar. Mantener la coordinación con el portal web institucional de Subtel.


El sitio web www.infocentros.gob.cl se encuentra en permanente actualización, promocionando las distintas actividades de la coordinación y sus miembros. De la misma forma se encuentran en él información respecto de la Política Nacional de Infocentros, el catastro de las iniciativas de Infocentros, links de interés, entre otros.


i) Realizar eventos de promoción de las actividades de la coordinación, emitir publicaciones periódicas respecto del estado del arte, así como eventos de apoyo a la realización de las actividades de la coordinación.


Entre las principales actividades de la Red Nacional de Infocentros se encuentran las siguientes:



  • Publicación y difusión del Informe de Monitoreo de la Red Nacional de Infocentros, que contiene un detallado resumen de las actividades, acciones y resultados del trabajo de la Red Nacional de Infocentros. Este documento se viene publicando periódicamente desde el año 2003 en el sitio www.infocentros.gob.cl. El informe del año 2004 se encuentra disponible en el link documentos de descarga .
  • Encuentros de operadores de Infocentros, agrupados según criterios de zonas interregionales. A continuación se entrega un completo informe sobre esta actividad realizada durante el año 2004.


ENCUENTROS DE INFOCENTRISTAS 2004


El objetivo de los Encuentros Zonales de Operadores de Infocentros, es conocer e intercambiar experiencias de los infocentristas y operadores de la Red, transferir conocimientos, buenas prácticas, socializar información sobre servicios y oportunidades disponibles en los centros de acceso a Internet, para el mejor cumplimiento de los desafíos planteados en la Agenda Digital.


El formato de los encuentros considera que los operadores de Infocentros asistan a un Seminario de Agenda Digital, donde tratan el tema de los desafíos planteados para hacer de la red de Infocentros una Red de Servicios para los ciudadanos y las perspectivas de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital.


Junto a lo anterior, asisten a talleres guiados por especialistas, para difundir y facilitar el uso de las plataformas de Gobierno Electrónico, tales como: Trámite Fácil (www.tramitefacil.cl), EducarChile (www.educarchile.cl), Impuestos Internos (www.sii.cl), ChileCompra (www.chilecompra.cl), Sercotec (www.redsercotec.cl), Portal ZonaEmpresa (www.ze.cl), Portal para pequeños agricultores (www.sitec.cl).


Además se realiza un trabajo en grupo, basado en la metodología de espacio abierto , con el propósito de indagar sobre las dificultades que encuentran para desempeñar sus funciones y cumplir los objetivos para los cuales fueron creado los Infocentros. De allí surgen iniciativas, relaciones de intercambio con los operadores de otras redes, se facilita la posterior colaboración, etc.


Por último, queda una jornada de día a disposición de las propias redes para desarrollar algún trabajo específico con sus operadores de infocentros

































ENCUENTRO ZONA NORTE
(en el marco de las jornadas de capacitación del INJUV)
REGIONES CONVOCADAS : 1era, 2da, 3ra y 4ta.
LOCACIÓN : Calama
ESTADO : Realizado
FECHA : 3 y 4 de junio
REDES PARTICIPANTES : Injuv, Biblioredes, Fosis, Sercotec, Enlaces&Comunidad, FDT.
NÚMERO PARTICIPANTES : 97 infocentristas registrados
MONTO (SUBTEL) : M$ 5.000
CO FINANCIAMIENTO(AUSPICIO) : M$ 2.000 CODELCO

































ENCUENTRO ZONA CENTRO
(en el marco de la Feria Digital y Ciudadanía, organizada por SENCE)
REGIONES CONVOCADAS : Metropolitana, 5ta, 6ta y 7ma.
LOCACIÓN : Santiago
ESTADO : Realizado
FECHA :13 y 14 de octrubre
REDES PARTICIPANTES :Injuv, Biblioredes, Fosis, Sercotec, Enlaces&Comunidad, El Encuentro, MauleActiva (FDT), Fundación para la Superación de la Pobreza.
NÚMERO PARTICIPANTES :160 infocentristas registrados
MONTO (SUBTEL) : M$ 3.500
CO FINANCIAMIENTO
(AUSPICIO)
: M$ 1.000 (Consejo Minero)































ENCUENTRO ZONA CENTRO – SUR
REGIONES CONVOCADAS : 8va y 9na
LOCACIÓN : Concepción
ESTADO : a realizarse
FECHA : 16 y 17 de diciembre
REDES PARTICIPANTES : Injuv, Biblioredes, Fosis, Sercotec, Enlaces&Comunidad, Fundación para la Superación de la Pobreza, UFRO, U. De Concepción( FDT).
NÚMERO PARTICIPANTES : 50 infocentristas
MONTO (SUBTEL) : M$ 3.250
CO FINANCIAMIENTO (AUSPICIO) : no































ENCUENTRO ZONA SUR
REGIONES CONVOCADAS : 10ma y 11ra
LOCACIÓN : Puerto Montt
ESTADO : Realizado
FECHA : 22 y 23 de noviembre
REDES PARTICIPANTES : Injuv, Biblioredes, Fosis, Sercotec, Enlaces&Comunidad, FDT.
NÚMERO PARTICIPANTES : 35 infocentristas
MONTO (SUBTEL) : M$ 3.250
CO FINANCIAMIENTO (AUSPICIO) :no































ENCUENTRO ZONA AUSTRAL
REGIONES CONVOCADAS : 12da
LOCACIÓN : Punta Arenas
ESTADO : Realizado
FECHA : 1 y 2 de diciembre
REDES PARTICIPANTES : Injuv, Biblioredes, Fosis, Sercotec
NÚMERO PARTICIPANTES : 22 infocentristas más la mesa regional
MONTO (SUBTEL) : M$ 1.500
CO FINANCIAMIENTO (AUSPICIO) : no



Año 2003


a. Sustentabilidad con Alianzas
Uno de los mayores aportes que la Coordinación está haciendo a sus miembros, es identificar y señalar las prácticas exitosas para poder replicarlas. Este proceso continuamente da lugar a alianzas y cooperación entre las instituciones. Como ejemplos destacados podemos citar:



  • Unión entre DIBAM e INJUV para proveer contenidos de capacitación en TICs.
  • Alianza entre los proyectos de FOSIS y Sercotec, en la red de Infocentros para pequeños empresarios. Parte de esta alianza la constituye la oferta de Diplomados de especialización para operadores de Infocentros.
  • Alianzas entre distintas instituciones públicas y privadas miembros de la coordinación para llevar adelante proyectos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Estas alianzas contribuyen a la sustentabilidad de los Infocentros al reducir algunos costos de operación.


Análogamente la participación en la mesa de coordinación sigue siendo un aporte para las organizaciones que instalan nuevos centros, para efectos de identificar nichos ya cubiertos y ahorros en “insumos” como oportunidades de capacitación.


b. Monitoreo de la Red
En el año 2003 se ha completado el trabajo conjunto que tiene como resultado la confección de una Ficha de Monitoreo. La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha puesto esta base de datos en línea, e iniciado la marcha blanca del sistema.


Las instituciones se encuentran actualizando información sobre cada nodo, la cual consta de dos partes:



  1. Información Base que caracteriza a cada InfoCentro y
  2. Información sobre la Actividad de cada nodo.

La innovación principal de este formato es la inclusión de información estadística sobre la operación de la red, la que permitirá gestionar el programa de una mejor manera.


Disponer de esta información será clave para:



  • Determinar la Capacidad de Atención efectivamente disponible, en términos de horas de conectividad ofrecidas por los nodos de la red.
  • Evaluar el parque de computadores y tasas de conectividad disponibles.
  • Determinar afluencia real de público y uso de los Infocentros.
  • Determinar prestaciones adicionales a la simple navegación como: disponibilidad de capacitación y otros servicios de utilidad para la comunidad.
  • Pesquisar problemas de operación de los nodos.
  • Determinar comunas y regiones que están siendo cubiertas por la red de Infocentros y aquéllas que requieren un mayor nivel de penetración.

En lo sucesivo se espera cooperación en el monitoreo de la red, mediante la compartición de algunos desarrollos en los sistemas de información y registro de la red.


c. Acción Digital
La Coordinación del Programa de Infocentros ha pasado a formar parte del Grupo Acción Digital a cargo del coordinador de Tecnologías de Información del Gobierno, Sr. Álvaro Díaz Pérez. La contribución de esta mesa, siempre en la temática de Acceso Comunitario a las Tecnologías de Información y Comunicaciones, será identificar los elementos que delinearán el avance de este programa para el período 2003-2005. Estos elementos son:















Grupo Acción Digital:
Elementos de Política de Infocentros para el Período 2003 – 2005
Líneas de Acción
Identificar las principales estrategias o líneas de acción que se abordarán en el período.
Requerimientos de Recursos
Definir de dónde se obtendrán los recursos financieros y cual es el monto disponible para la realización de las actividades.
Metas
Por cada línea de acción se identificarán los resultados esperados.
Evaluación
Definir procedimientos, instrumentos, indicadores, fuentes de información, referentes de contrastación y momentos en que se llevarán a cabo las evaluaciones.
Actividades y Liderazgos
Explicitar, ordenar y jerarquizar cada una de las actividades propuestas en torno al cumplimiento de las metas, estableciendo calendarios de ejecución e identificando a los responsables directos.
Grupos de Trabajo
Participantes y métodos de control de actividades.



d. Coordinación Regional
En el año 2003 se ha iniciado la instalación de mesas de coordinación regionales para enfrentar los desafíos de la sociedad de la información y el conocimiento. En general, estas mesas regionales se han constituido en comisiones de trabajo temáticas o por obejtivos de interés, tales como:



  • Masificación del acceso e Infocentros
  • Educación, alfabetización digital, capacitación
  • Gobierno electrónico (chilecompras, trámitefácil, trámites en líneas, firma electrónica, factura electrónica, ventanilla empresa, etc.)
  • Industria digital
  • Conectividad y desarrollo

Las siguientes regiones se encuentran en plena operación:



  • V Región de Valparaíso
  • VIII Región del Bio Bio
  • X Región de la Araucanía

Las siguientes regiones se encuentran preparando el inicio de los trabatls:



  • VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins
  • VII Región del Maule

Año 2002


En el año 2002 se focaliza el trabajo de la mesa de coordinación entorno a temas transversales, claves para el desarrollo y crecimiento de los Infocentros, tales como:



  • Sustentabilidad y apropiación social.
    Coordinador responsable: Rodrigo Garrido (Universidad de la Frontera).
  • Monitoreo y control de iniciativas
    Coordinador responsable: Jaime Gre (Ministerio de Economía).
  • Conectividad.
    Coordinador responsable: Victor Medina (Subtel y Dae).
  • Contenidos.
    Coordinador responsable: Noelle Pascal (Dos).
  • Mantención catastro y difusión
    Coordinador responsable: Víctor Medina (Coordinación Subtel).

Año 2001


Durante el año 2001, año de inicio de la mesa de coordinación, esta concentró sus actividades en las siguientes acciones:



  • Constitución de un grupo de trabajo inter-gubernamental.
  • Elaboración de un Catastro nacional de Infocentros.
  • Generación de alianzas inter-institucionales.
  • Elaboración del instructivo de Infocentros.