Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

5 de Enero de 2007
Acciones Realizadas en el Año 2002

Telecomunicaciones


La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha ordenado las acciones para este año en torno a los siguientes objetivos, a partir de los cuales se desglosan algunos programas:


a. Desarrollar en forma eficiente la infraestructura de telecomunicaciones, mediante la incorporación de nuevas tecnologías.


Acceso Inalámbrico de Alta Velocidad:
Se generarán las bases para llamar a concurso e introducir la tecnología Sistema de Distribución Local Multipunto, que permitirá el acceso a redes de voz y datos de alta velocidad e introducirá mayor competencia en el segmento de acceso para empresas. El impacto de este concurso sobre la inversión en infraestructura será del orden de los 32 mil millones de pesos.


Telefonía Fija Inalámbrica:
Se recibirán a lo largo del país las obras e instalaciones de telefonía fija inalámbrica de las empresas Entelphone y Telsur, equivalentes a 200 estaciones base. Ello permitirá a los usuarios contar con una nueva tecnología de acceso a banda ancha (Internet, telefonía y otros servicios), lo que introducirá mayor competencia a nivel nacional en este tipo de servicios.


Transformación Telefónica por la Red Eléctrica:
Para implementar la tecnología power line comunication (PLC) en Chile, durante 2002 se monitoreará en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, organismos académicos y la empresa respectiva, el desarrollo del proyecto piloto en curso, a fin de sentar las bases para la elaboración de la normativa correspondiente y la introducción definitiva de esa tecnología.


b. Masificar las transacciones electrónicas mediante el establecimiento de condiciones adecuadas para la expansión de las redes de transmisión de datos y los servicios prestados a través suyo.


Servicios Limitados:
1.- Directorio de empresas



Concurso de 30 Mhz. en la banda PCS:
Durante el año en curso se licitarán las tres nuevas concesiones de telefonía móvil, en bloques de 10 MHz., que operarán en la banda de frecuencias de mil 900 MHz. Esto permitirá el desarrollo de nuevos y mejores servicios móviles y elevar la calidad de los servicios que hoy se proveen. El impacto de este concurso sobre la inversión en infraestructura será del orden de los 79 mil millones de pesos.


Programa de Formación en Tecnologías de Información:
Se ampliará la oferta de cursos en materia de seguridad, bases de datos y plataforma Internet mediante convenios con el sector privado. En conjunto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se desarrollará un modelo de negocios para el programa, que permita capitalizar la experiencia de 2001 y lograr una mayor penetración de la capacitación tanto a nivel de directivos, como de unidades tecnológicas.


Eliminación de barreras a los negocios en tecnologías de información y comunicaciones


Se concluirán los estudios respecto de las barreras que dificultan el desarrollo de Internet Móvil, y en el marco de la alianza público-privada se fomentará la implementación de las medidas por parte de los organismos correspondientes.


c. Lograr el acceso a las redes para los sectores más vulnerables y desprotegidos del país, mediante el establecimiento de condiciones necesarias para la construcción y operación de infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales aisladas.


Telefonía Pública Rural:
Se revisará la base de proyectos de telefonía rural, para detectar aquellas localidades que no tienen acceso a ésta y tampoco se encuentran cubiertas por la zona de servicio de las concesionarias. Ello debiera traducirse en el llamado a un nuevo concurso que resuelva los problemas de acceso que enfrentan estas localidades. En caso de no existir factibilidad técnica o económica, se desarrollará un programa para implementar otra solución de telecomunicaciones que termine con su aislamiento. Se han programado las recepciones de obras a 160 nuevos teléfonos públicos rurales y se fiscalizará la operación de al menos otros 200.


Se establecerá un sistema de información de telefonía pública rural en línea, que permitirá a autoridades, parlamentarios y ciudadanía en general informarse respecto de la condición en que se encuentra una determinada localidad.


Telecentros Comunitarios:
Se iniciará el establecimiento de una Red Nacional de Telecentros Comunitarios, convocando al menos a dos concursos para el otorgamiento de los subsidios correspondientes a su instalación y operación, beneficiándose a más de doscientas comunas a lo largo del país.


En el marco de la alianza público-privada, se implementará un Telecentro Móvil, a través del cual se sensibilizará a las comunas más aisladas respecto de las ventajas de éstos. Ello persigue aumentar la valoración de la población respecto del acceso a la información y los servicios, e incentivar la demanda efectiva por este tipo de instalaciones.


Programa Nacional de Infocentros:
En su rol coordinador del Programa Nacional de Infocentros, la Subsecretaría de Telecomunicaciones asumirá el desafío de precisar los planes de las distintas reparticiones del Estado en esta materia, a fin de producir sinergias y alianzas interinstitucionales que se traduzcan en una mejor asignación y uso de los recursos destinados al desarrollo de estas iniciativas. En este marco, se iniciará un proceso de monitoreo y seguimiento de los Infocentros existentes. Se espera que durante 2002 entren en operación unos 500 nuevos Infocentros, beneficiando a la totalidad de las comunas del país.


Programa de Reciclaje de Computadores:
Durante 2002 se espera consolidar este proyecto piloto, completando la instalación de los 100 Infocentros con computadores reciclados. Se explorará la generación de un modelo de negocios que permita dar sustentabilidad a este programa y aumentar significativamente el número de organizaciones sociales y comunitarias beneficiadas.


Telefonía Pública para Personas con Discapacidad:
Este año se verificará en terreno el funcionamiento de al menos el cinco por ciento del parque total de teléfonos públicos con facilidades especiales para personas con discapacidad. Además, se modificará la normativa específica, con el objetivo de asegurar una mayor cantidad y calidad de las facilidades dispuestas para estos efectos.


d. Asegurar la operación óptima de los servicios de telecomunicaciones, tanto en términos técnicos como de competencia de mercado.


Numeración Móvil:
Se efectuará bajo supervisión de Subtel la introducción de nueva numeración para los usuarios del servicio de telefonía móvil. Con esto, las empresas proveedoras del servicio verán incrementada sustancialmente la numeración que podrán asignar a sus clientes.


Portabilidad del Número:
Se establecerán las bases técnico-legales para la portabilidad de la numeración telefónica, actualizándose los planes Técnico Fundamental de Transmisión Telefónica y Técnico Fundamental de Señalización Telefónica. De este modo, los usuarios de los servicios de telefonía fija y móvil podrán desconectarse de su proveedor sin perder el número público asignado. Ello facilitará la competencia en el sector y entregará mayores flexibilidades a los usuarios en sus contratos de suministro.


Atención Usuarios:
Se mejorará sustantivamente la atención de usuarios de servicios de telecomunicaciones y la resolución de sus reclamos mediante un sistema de gestión de reclamos a través de Internet. Los usuarios podrán presentar sus reclamos por la red y monitorear el proceso interno y el estado de avance de éstos.


Antenas de Telefonía Móvil:
Se fiscalizará la emisión de densidad de potencia de 200 estaciones (antenas) de telefonía móvil, con el fin de resguardar el cumplimiento de la normativa vigente.


Simplificación de Trámites:
Se establecerá a través de Internet un sistema informático de gestión de trámites de concesiones, permisos y licencias, específicamente de aquéllos concernientes a servicios públicos e intermedios, servicios limitados, radiodifusión, televisión y radioaficionados.


Convergencia de Servicios:
Se diseñará un modelo simulador para toma de decisiones en materia de modificación del marco legal sobre convergencia para un tipo único de servicio.


Carta de Navegación del Sector:
Se terminará un documento que represente una carta de navegación que guíe a las empresas y consumidores en los próximos años. Esta contendrá las metas a alcanzar en el sexenio en materia de penetración y alcance de los servicios. La aparición de nuevas tecnologías y servicios hace necesario perfeccionar la Ley de Telecomunicaciones, que data de 1982. Por ello, aspectos tales como Régimen Concesional; Régimen Tarifario; Uso y Asignación del Espectro; Resolución de Conflictos en el sector, se encuentran en revisión de manera conjunta con los actores del sector: Subtel, otros organismos del Estado, las empresas y los consumidores.


Fomento de la Competencia e Inversión:
Se establecerán condiciones de mercado que permitan la expansión del sector en términos de mayor cantidad de servicios, a precios accesibles y con una calidad adecuada. Para ello, se introducirán incentivos coherentes, propiciándose el desarrollo coordinado del sector privado para alcanzar las metas definidas por el gobierno.


Se fomentará la inversión en el sector telecomunicaciones, tanto en nuevas tecnologías como en el crecimiento de la infraestructura existente, identificando y desarrollando herramientas de atracción de inversiones, y mejorando la información para inversionistas y la vinculación para tales efectos con entidades existentes.


Radioaficionado