Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

9 de Abril de 2015
Accesos a Internet en Chile registran crecimiento histórico en 2014

Este crecimiento, de 49,1 (en 2013) a 64,1 (en 2014) accesos por cada 100 habitantes, se explica fundamentalmente por los accesos móviles a Internet. Las tres principales compañías operadoras del país -Entel, Movistar y Claro- mantienen el 96,6% del mercado de la telefonía móvil.

puntodeprensaSantiago, 9 de abril de 2015.- Un crecimiento histórico de 15 puntos entre 2013 y 2014, registraron los accesos a Internet en Chile, pasando de 49,1 a 64,1 accesos por cada 100 habitantes. Así lo informó un estudio presentado hoy por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

Según este análisis, los accesos a Internet llegaron a 11,5 millones en 2014, registrando un crecimiento anual de 2,8 millones de nuevos accesos durante el año pasado. Esto es un 32,5% más que en 2013.

El Ministro Gómez-Lobo explicó que el incremento en la cifra “es consecuencia de las políticas sectoriales que velan por el acceso equitativo de los chilenos a las telecomunicaciones: el desarrollo de tecnologías 3G y 4G, la alfabetización digital, las políticas de neutralidad de la red y la portabilidad han redundado en un mercado más dinámico y competitivo, que ha beneficiado a los usuarios con una masificación de los servicios y precios más bajos”.

El Subsecretario Huichalaf, añadió que las estadísticas “demuestran la relevancia que tiene este sector en la calidad de vida de las personas. Las telecomunicaciones se han convertido en una tecnología importante para diversas áreas de los chilenos. Trabajar, emprender, informarnos y entretenernos está directamente ligado con el acceso a la información. Además, sabemos que en las emergencias contar con telefonía o Internet resulta fundamental para superar situaciones de crisis”.

Las cifras

Las autoridades explicaron que la masiva irrupción de los smartphones da cuenta que el 78,2% de los accesos a Internet fueron a través de éstos dispositivos. “En el caso de la telefonía, el consumo promedio de minutos por habitante disminuyó un 9,7%, lo que se traduce en que hoy los chilenos usan aplicaciones, redes sociales, mensajería y datos para comunicarse”, explicó el subsecretario de Telecomunicaciones.

El Ministro Gómez-Lobo subrayó que “la Presidenta Michelle Bachelet nos encomendó desarrollar distintas iniciativas que permitan que el acceso a la sociedad de la información sea más democrático y estas cifras demuestran que estamos avanzando en el camino correcto”.

Nuevo impulso a la telefonía fija

A diciembre del año pasado, los accesos a telefonía móvil alcanzaron 132,2 abonados por cada 100 habitantes. Los tres principales operadores (Entel, Movistar y Claro) mantienen el 96,6% del mercado.

Adicionalmente, destaca la reactivación que tuvo en el país el uso de los teléfonos fijos. Estas líneas aumentaron un 2,3% entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014. Si bien el tráfico local disminuyó un 1%, en el segundo semestre se observó un alza de 2,1%, influido por la eliminación de la larga distancia nacional y menores tarifas fijo-móviles.

Cabe destacar, además, que el tráfico de larga distancia internacional continúa con una tendencia a la baja, lo que radicaría en las múltiples aplicaciones que funcionan por Internet para contactarse con quienes residen fuera de Chile.

Crece interés por la TV pagada

El estudio arrojó también que la televisión pagada, a nivel de hogares, alcanzó una penetración de 52,1%. “Los accesos satelitales superaron a los alámbricos por primera vez, representando un 51,1% de los suscriptores”, especificó.

El titular de Subtel informó que los suscriptores de TV pagada aumentaron un 10% en los últimos 12 meses, lo que indicaría que al menos 2,8 millones de chilenos cuentan con este servicio.

Respecto a los proveedores, VTR mantiene la mayor cuota de mercado con un 35,9% del total de suscriptores, seguido por Movistar con 21,1% y Claro y Directv, ambos con un 16,4%.