Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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29 de Diciembre de 2006
Acceso Universal

Acceso Universal a la Sociedad de la Información

El Acceso Universal a la Sociedad de la Información es una estrategia de política pública que se conforma en un escenario de desarrollo acelerado de las tecnologías de información y comunicación; observando el rol del Estado capaz y activo en la promoción del acceso y de los usos, en la extensión de la infraestructura de redes, como en la definición de propósitos, sentidos y bienes comunes.

La Sociedad de la Información y el Conocimiento marca una “tendencia histórica -donde- las funciones y los procesos dominantes en la era de la información cada vez se organizan más en torno a redes. Éstas constituyen la nueva morfología social de nuestras sociedades y la difusión de su lógica de enlace modifica de forma sustancial la operación y los resultados de los procesos de producción, la experiencia, el poder y la cultura”(1). Esta sociedad se reproduce globalmente y lo propio en latinoamericana, en sus propios contextos de desigualdades sociales en la distribución de los beneficios del desarrollo. Es lo que se ha denominado, la brecha digital.

La política de acceso universal a la sociedad de la información, es la manera de asumir ese rol del Estado a través de cierta institucionalidad y de determinados instrumentos públicos con el propósito de disminuir las brechas y tender a generar mejores posibilidades de acceso a una mayor cantidad de personas.

Las Políticas Nacionales en América Latina y el Caribe han confluido en una plataforma internacional conocida como las Cumbres de la Sociedad de la Información.

La primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información llevada a cabo en Ginebra el año 2003, como preparación a la Cumbre de Túnez 2005(2) será la instancia multinacional que representa un hito en la integración global de iniciativas de los países, las regiones y la ciudadanía de una gran variedad de naciones en el mundo. Tanto su Declaración de Principios que hace un llamamiento al desarrollo de las personas y sus identidades y la preservación del medio ambiente como metas de nuestras sociedades de la información y conocimiento. Como su Plan de Acción que pone en el horizonte una sociedad de la información que incluya a todos; aunque también, con la responsabilidad de todos.  Especialmente, recae en los gobiernos de la región mayor responsabilidad en impulsar Estrategias Nacionales para la Sociedad de la Información, que ciertamente no nacen en esta Cumbre, sino que vienen desarrollándose en varios países de la región durante los últimos años.

Por su parte, Regulatel, el foro latinoamericano de organismos reguladores, define que “el acceso universal a las telecomunicaciones implica la disponibilidad razonable de redes y servicios, en términos de cobertura geográfica y puntos de acceso público, tal que ciudadanos e instituciones pueden obtener los servicios dentro de sus comunidades locales bien de forma privada bien mediante instalaciones públicas compartidas. Alcanzar el verdadero “acceso universal” significa que el 100% de una determinada población puede obtener, como mínimo, acceso público a un determinado servicio mediante facilidades públicas o comunitarias razonablemente disponibles y asequibles, y que aquellos que desean y son capaces de pagar precios plenamente basados en costos, puedan obtener, si lo demandan, el servicio individual.”(3)

Tal desafío demanda de parte del Estado de Chile y particularmente, de la Subsecretaria de Telecomunicaciones una organización interna capaz de enfrentar adecuadamente los desafíos del acceso universal ala sociedad de la información.

De este modo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones dispone de la División de Acceso Universal a la Sociedad de la Información, cuyo objetivo estratégico es “promover el desarrollo de las redes y servicios de telecomunicaciones, con especial énfasis en la superación de la denominada brecha digital”. La División de Acceso Universal a la Sociedad de la Información está conformada por dos departamentos, una unidad y una gerencia: Departamento de Estudios de Acceso y Departamento de Ingeniería de Proyectos; la Unidad de Coordinación Regional y la Gerencia del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

(1) Manuel Castells. “La Era de la Información. Vol. 1. La Sociedad Red”. Madrid: Alianza 1999. Pág. 505

(2)
http://lac.derechos.apc.org/wsis/index.shtml

(3) “Nuevos Modelos para el Acceso Uiversal en America Latina”. Informe Regulatel/Banco Mundial (PPIAF)/CEPAL, 2006.