Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

23 de Mayo de 2013
A partir de este sábado se inicia cambio de numeración en teléfonos fijos de la región de Los Ríos

  • Una nueva forma de marcar para los números de telefonía fija de la región de Los Ríos comenzará este viernes a medianoche, específicamente en las localidades que pertenecen a la zona primaria con código de área 63 que comprenden las comunas de Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Máfil, Paillaco, Panguipulli, y Futrono.
  • Todos los usuarios que realicen llamadas a un teléfono fijo de las localidades mencionadas, deberán anteponer un dígito adicional – el número 2 – a la numeración fija actual.
  • La estandarización de los números fijos ya fue realizada en las regiones de Arica y Parinacota, Metropolitana, Tarapacá, La Araucanía, Antofagasta, Aysén, Magallanes, O’Higgins, Maule, Biobío y Valparaíso.

A contar de este sábado, todos los usuarios que realicen llamadas a números de telefonía fija de la región de Los Ríos con código de área 63 deberán anteponer el número 2 para comunicarse a las comunas de Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Máfil, Paillaco, Panguipulli, y Futrono.

Lo mismo ocurrirá para las personas que llamen a un teléfono fijo de la región de Los Ríos desde cualquier celular, deberán marcar primero el código de área, después anteponer el nuevo número (2), y luego marcar el número local de siempre.

  • Ejemplo nueva forma de marcar: 063 + 2 +XX XX XX

En el caso de las llamadas que se realicen desde un teléfono fijo de otra región de Chile, a un teléfono fijo de la región de Los Ríos, deberá marcar primero el carrier, luego el código de área respectivo a la zona geográfica, después anteponer el nuevo 2 y marcar el número local de siempre.

  • Ejemplo nueva forma de marcar: Carrier (xxx) + 63 + 2 + XX XX XX

Los números 800, 600 y de emergencia del tipo 131-132-133 no tendrán cambios y se seguirán marcando de la misma forma. Por su parte, la telefonía móvil no sufrirá cambios y estará siempre operativa durante la modificación técnica de las centrales telefónicas regionales.

En caso de que los usuarios no se adecúen a esta nueva modalidad y no actualicen sus contactos, una grabación les informará y recordará que deben anteponer el número 2.

La estandarización de los números fijos ya fue realizada en las regiones de Arica y Parinacota, Metropolitana, Tarapacá, La Araucanía, Antofagasta, Aysén, Magallanes, O’Higgins, Maule, Biobío y Valparaíso.

Este proceso permitirá estandarizar el largo de la numeración telefónica fija a nivel nacional con el de la telefonía móvil, un paso previo indispensable para un cambio mayor de convergencia tecnológica y llegar al año 2014 con todo Chile llamando a costo local.

Calendario de Implementación

calendario-implementacion cn

Nueva forma de marcar

nueva forma marcar

Síguenos en twitter.

23 de mayo de 2013.-