Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

27 de Febrero de 2007
70 INFOCENTROS SERVIRÁN PARA HACER CONSULTAS GRATUITAS SOBRE TRANSANTIAGO

Transantiago sigue sumando puntos de información para que los santiaguinos se informen y conozca sus recorridos. Esta vez, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, que coordina la Red Nacional de Infocentros, gestionó la capacitación de los funcionarios que dirigen los centros de Internet de todas las bibliotecas públicas de la capital, Biblioredes, para que guíen a los usuarios, quienes podrán acceder en forma gratuita a la página web de Transantiago Informa y aclarar sus dudas.(miércoles 7 de febrero de 2007)

La noticia fue entregada durante una visita que realizó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, al infocentro de la Biblioteca de Santiago, ubicada en la Quinta Normal. En la actividad, el titular de la Subtel fue acompañado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo; el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez; la Intendenta de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano y el director de la Biblioteca, Gonzalo Oyarzún.

Sobre el aporte que significa contar con esta red de acceso público gratuito a Internet, como canal de información para Transantiago, el subsecretario Bello señaló que la política del Gobierno en materia de acceso universal a la sociedad de la información, es acercar las nuevas tecnologías a la gente y estimular su empleo como instrumentos de información, educación, productividad y entretención.

“La tecnología por sí misma no es lo importante, sino lo que podemos hacer con ella. En este caso, contar con acceso gratuito a Internet es una gran oportunidad para informarse sobre Transantiago”, destacó Pablo Bello.

El titular de la Subtel explicó que, hasta la fecha, 70 funcionarios de BiblioRedes han sido capacitados por monitores Transantiago Informa. Precisó que durante las capacitaciones, “se explicó el modo de empleo del software de dónde para dónde y se instruyó acerca del funcionamiento del sitio web de Transantiago”.

“Esto quiere decir que BiblioRedes cuenta hoy con personal especializado sobre Transantiago”, subrayó Bello, tras lo cual recalcó que “en forma totalmente gratuita, las personas que visitan a diario la red de bibliotecas públicas de Santiago podrán aclarar todas sus consultas sobre el nuevo plan de transporte público”.

El subsecretario se refirió al rol que tendrán estos funcionarios y aseguró que su misión será motivar a los visitantes para que se acerquen a los computadores y se informen acerca de Transantiago, guiándolos al mismo tiempo respecto de aspectos tan importantes como mapas, recorridos, servicios, horarios, tarifas y cobertura.

Tras recorrer las instalaciones de la biblioteca, el ministro Sergio Espejo destacó la iniciativa de la Subtel y señaló que ésta responde al objetivo del Gobierno de otorgar la mayor cantidad de información a la ciudadanía y garantizar, de esta forma, que los habitantes de la capital conozcan todos los beneficios y ventajas de Transantiago.

“Estos espacios se han convertido en el punto de acceso a Internet para miles de personas, por lo que aspiramos a que se conviertan también en la manera de acceder, en forma moderna y didáctica, a la nueva red de transportes”, indicó el ministro.

En este sentido, el secretario de Estado reiteró su llamado a la ciudadanía a que utilice y disponga de los canales de información actualmente disponibles, “esto con el objeto que las personas puedan aprovechar cada uno de los atributos de Transantiago informándose correctamente acerca de sus respectivos recorridos y horarios”.

Por su parte, la Intendenta Delpiano precisó que se ha trabajado para que la información esté a disposición de todos los usuarios, “por lo que hago nuevamente un llamado a que la gente utilice todos los medios que se han puesto a disposición y, además, miremos con optimismo este gran cambio en el transporte público que ocurrirá en nuestra ciudad, el que será más seguro y de mejor calidad que el actual”.

Finalmente, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, anunció que el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), así como la Corporación El Encuentro, también ha dispuesto información sobre Transantiago en su red metropolitana de infocentros.

“En total, setenta infocentros para que la ciudadanía pueda informarse acerca de Transantiago y su inminente puesta en marcha”, recalcó.

BiblioRedes

Programa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, presente en 378 Bibliotecas Públicas de Chile. Cuentan con equipamiento computacional de última generación y una red de banda ancha. Desde su inauguración en 2002, ha sido protagonista de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital promovida por el Gobierno para instruir a la ciudadanía en las nuevas tecnologías digitales.

Santiago, 7 de febrero de 2007.-