Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

19 de Agosto de 2022
100 años de la primera transmisión radial en Chile: subsecretario participó en diferentes celebraciones

  • Durante la mañana la autoridad de la SUBTEL participó de un desayuno junto a la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo y diferentes autoridades y representantes ligados al mundo de las comunicaciones.
  • Con motivo de la celebración de los 100 años de la primera transmisión radial, el subsecretario Claudio Araya, destacó la labor que cumplen las radios comunitarias en una entrevista para radio Golondrinas de Paine.

Santiago, 19 de agosto del 2022.-

En el marco de los 100 años de la primera transmisión radial realizada en Chile, se llevaron a cabo diferentes actividades para celebrar este hito histórico y destacar el rol de la radio en el desarrollo del país.

Por lo mismo, durante la mañana de este viernes, el subsecretario de Telecomunicaciones participó en un desayuno en La Moneda junto a la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo; la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf; el director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Pablo Paredes; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Eduardo Martínez; el presidente de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (anarcich), César Ramos; y el académico de la Universidad de Chile y fundador de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), Juan Enrique Ortega, entre otros asistentes.

Durante el mediodía la autoridad de la SUBTEL conversó con Marcela Berríos, conductora de la radio Golondrina de Paine. Espacio en el que, además de abordar temáticas relacionadas a la conectividad digital y las alternativas en que la comunidad puede organizarse para acceder a servicios de telecomunicaciones, el subsecretario Claudio Araya destacó la importancia que tienen las radios comunitarias como punto de encuentro para los habitantes de las diferentes comunas del país.

“Las radios comunitarias son un colchón que defienden la democracia y por lo mismo, tenemos que ver cómo fortalecerlas”, mencionó la autoridad de la SUBTEL, quien agregó que, durante 100 años las radios comunitarias han cumplido un rol social fundamental: conectar a la comunidad a través de la comunicación.

Siguiendo las celebraciones, durante la tarde el subsecretario de Telecomunicaciones participó de una actividad organizada por el Museo de Ciencia y Tecnología en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; donde se recreó la primera transmisión radial con equipos de la época.

Para celebrar los 100 años de la primera transmisión radial, compartimos entrevista en la radio comunitaria Golondrina de Paine.

https://fb.watch/e-LL2A0f2Y/