Filete color

Plaza Inteligente con tecnología 5G

Participantes: Enel X, Municipalidad de La Florida, Universidad de Santiago y WOM.
Industria: Smart City.
Ubicación: Parque Eduardo Frei Montalva, La Florida, Región Metropolitana.
Fecha: Diciembre 2021.
Descripción del caso de uso:
El Parque Eduardo Frei Montalva, marcado por sus áreas verdes, ciclovías, máquinas de ejercicio y juegos infantiles, se transformó en la primera Plaza Inteligente de Latinoamérica, gracias al proyecto de intervención tecnológica implementado por Enel X, el que fue desarrollado con la colaboración de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Municipalidad de La Florida, WOM y la Universidad de Santiago.
La Plaza Inteligente cuenta con un cargador para vehículos eléctricos, cámaras de videoanalítica y un sistema de sensores IoT que detectan consumos eléctricos, hídricos, niveles de ruido, calidad del aire y la humedad. Además, el nuevo espacio cuenta con Wi-Fi/5G público con un portal cautivo de consulta ciudadana; y un tótem de seguridad con botón de pánico, todos sistemas interconectados y que mejorarán sustantivamente la calidad de vida de los vecinos de la comuna.

Descripción soluciones tecnológicas Parque Eduardo Frei Montalva

Videoanalítica: Sistema de cámaras que permite estudiar y medir el tráfico, detectar velocidad y medir la ocupación de estacionamientos. La Plaza cuenta con cuatro cámaras de alta resolución que captan imágenes que, con un sistema basado en algoritmos e Inteligencia Artificial, permiten detectar comportamientos y así tomar decisiones en base a la información recibida y registrada. Las cámaras además tienen como misión mantener la vigilancia y captura de información de los espacios públicos. Se pueden configurar para detectar humo y llamas, intrusos, merodeo y objetos abandonados, permitiendo controlar accesos y reconocer multitudes. También, acorde a los tiempos actuales, y como forma de prevenir temas asociados a la protección de la salud de las personas en la pandemia, también están capacitadas para medir la temperatura corporal, detectar el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Mobiliario urbano inteligente y sensores: Tiene como propósito brindar mayor seguridad a la comunidad. Para ello, se habilitó en la Plaza Inteligente un tótem que cuenta con un botón de pánico, una cámara frontal y altavoz. Además, trae consigo un micrófono incorporado, cargadores USB y una luminaria LED. El Parque también cuenta con sensores medioambientales que medirán los consumos eléctricos e hídricos, la calidad del aire, el nivel de ruido y la potabilidad y nivel del agua en la pileta de la Plaza. Como las ciudades del futuro estarán marcadas por la electromovilidad, la Plaza cuenta con una estación de carga para vehículos eléctricos Juice Pole, que cuenta con dos tomas de conexión para cargar dos autos eléctricos en simultáneo.

Wi-Fi público y participación ciudadana: El Wi-Fi 5G público es único y prestará un servicio de nivel avanzado y gratuito en materia de telecomunicaciones a todos sus usuarios, quienes además cuentan con un espacio de comunicación entre las personas y la municipalidad en el Portal de Participación Ciudadana. En él, los visitantes podrán conocer las novedades comunales, entregar su opinión sobre diversos temas y expresar su nivel de satisfacción con la Plaza. Por otra parte, la Municipalidad entregará noticias y conocerá la opinión de los usuarios, para así tomar mejores decisiones en una interacción bidireccional con los vecinos.

Estado: En funcionamiento.

Filete color

Mamografía sobre tecnología 5G

Participantes: Allm, Hospital Digital (Minsal) y Movistar. 
Industria: Telemedicina.
Ubicación: Cesfam Maipú, Maipú, Región Metropolitana.
Fecha: Noviembre 2021.
Descripción del caso de uso:
A nivel global, según informa la OMS, solo en el 2020 se reportaron más de 2.2 millones de casos con cáncer de mama, y en Chile, una de cada nueve mujeres padece esta patología. Sin embargo, cuando es detectado de manera oportuna, 9 de cada 10 tienen posibilidades de curación efectiva. Gracias a la colaboración público-privada, se llevó a cabo la primera mamografía sobre red 5G de Latinoamérica en el Cesfam Maipú, ubicado en la comuna de Maipú.
Al día de hoy, las mamografías que se realizan en los “mamógrafos móviles” -los cuales recorren distintas zonas aisladas de Chile para tomar exámenes y almacenar los datos de las pacientes forma local- sólo pueden ser transmitidos al Hospital Digital cuando el vehículo se conecta a través de un cable en un hospital o consultorio, esto, debido al gran volumen de información que contienen las imágenes. Esta situación, los obliga a trasladarse, generando retrasos de días e incluso semanas para recibir los informes correspondientes.
Sin embargo, por medio de este piloto experimental -que cuenta con un router 5G de la compañía Telconsur- se evidencia cómo la tecnología móvil de quinta generación posibilitará la transmisión de exámenes de alta calidad de manera inalámbrica, en un tiempo máximo de 4 minutos. Todo lo anterior, a través de los mamógrafos móviles, los cuales podrán estar ubicados en distintas localidades o zonas rurales, y además se reducirá el tiempo de entrega de datos entre los especialistas, que normalmente tarda semanas o días.
Estado: Finalizado.

Filete color

Videoconferencia y transmisión en vivo entre Chile y el Reino Unido sobre red 5G

Participantes: Camnexus y Espacio 5G Universidad de Chile.
Industria: IoT Industrial (IIoT).
Ubicación: Espacio 5G Universidad de Chile, Santiago, Región Metropolitana.
Fecha: Julio 2021.
Descripción del caso de uso:
Esta iniciativa fue una colaboración entre universidad, empresa nacional e internacional. La prueba realizada simuló un ambiente de IoT masivo, equivalente a más de 800 dispositivos conectados, los cuales entregan datos simultáneamente a la red Camnexus IoT, y de éste a la nube por medio de 5G. Los datos de los dispositivos se logran ver en tiempo real tanto en un dashboard customizado al cliente, como a través de plataformas user friendly, con asistentes virtuales que permiten recibir alarmas y además consultar el estado del equipo y procesos. Este diseño centrado en el usuario facilita el uso para usuarios en terreno que necesitan conocer constantemente lo que ocurre dentro de una planta u operación productiva.
La demostración mostró que luego de recibir una alarma, el equipo de trabajo se conecta desde Chile al Reino Unido en tiempo real para verificar la advertencia del sistema y simultáneamente el dashboard muestra la transmisión en vivo del video de la zona de la anomalía.
A través de estas pruebas se estudió la saturación de la red. El resultado fue exitoso, sin impacto en los tiempos de respuesta de los datos provenientes del gateway de comunicación LoRaWAN de Camnexus, brindando la calidad de servicio deseada, sin comprometer la transmisión de datos de los sensores con video en HD simultáneo y conferencia telefónica. El proyecto tuvo un carácter disruptivo en varios sentidos, al integrar tecnologías LPWAN con 5G, romper las barreras geográficas y ser multisectorial.
Estado: Finalizado.

Cortesía de Camnexus y Espacio 5G Universidad de Chile

Filete color

Cámaras Inteligencia Artificial 5G Control de Tránsito

Participantes: Entel, Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
Industria: Transportes.
Ubicación: Zona 5G Entel, Providencia y Las Condes, Región Metropolitana.
Fecha: Marzo 2021.
Descripción del caso de uso:
Piloto de monitoreo automático de tránsito, utilizando conexión inalámbrica 5G e Inteligencia Artificial en el uso de las Cámaras de Monitoreo utilizadas por la UOCT.
La prueba mostró una solución que unió tres tecnologías: la nueva red experimental 5G, Inteligencia Artificial y Edge Computing. Entre sus objetivos, el proyecto piloto busca analizar en tiempo real la formación de filas de vehículos en intersecciones, incidentes de tránsito, bloqueo de pistas y cruces, congestiones, cantidad de bicicletas y peatones, en la Zona 5G de Entel (eje Providencia-Apoquindo).
Estado: Finalizado.

Cortesía de Entel

Filete color

Zona 5G Entel

Participantes: Entel y Ericsson.
Industria: Smart City.
Ubicación: Eje Providencia – Apoquindo, Providencia y Las Condes, Región Metropolitana.
Fecha: Enero 2021.
Descripción del caso de uso:
Entel inauguró la primera Zona 5G de Latinoamérica, la cual tiene una extensión de cerca de 5,5 kilómetros, y está ubicada en el eje Providencia – Apoquindo. En esta área habitualmente transitan más de 100 mil personas durante la semana, y existen diversas áreas de interés como centros de salud, comercios, transporte público de alto flujo, parques públicos, oficinas, centros de educación, entre otros.
En la actividad de lanzamiento de la “Zona 5G”, se realizó una prueba experimental que consistió en la conducción de una bicicleta, donde el ciclista chileno, Sebastián Vásquez, no veía la pista, siendo este guiado únicamente a través de un streaming en 5G mediante el cual se mostraba la ruta en tiempo real.
Cabe destacar que, para poder acceder a la red 5G en esta zona, se debe estar ubicado dentro del perímetro de cobertura de la red, contar con un plan vigente de Entel, y con un equipo móvil compatible con 5G.
Estado: En funcionamiento.

Cortesía de Entel

Filete color

Dron Agrícola y Forestal 5G

Participantes: Entel, Ericsson y Universidad de Chile.
Industria: Agricultura.
Ubicación: Campus Antumapu Universidad de Chile, La Pintana, Región Metropolitana.
Fecha: Diciembre 2020.
Descripción del caso de uso:
Control de Dron equipado con tecnología 5G y analítica avanzada para aplicación en sector de agricultura. El piloto permite la identificación de incendios, análisis de plantaciones, exceso o escasez de luz solar, uso agroquímico eficiente, control de malezas y prevención de enfermedades, etc.
Estado: Finalizado.

Cortesía de Entel

Filete color

Cámaras Inteligencia Artificial 5G Minería

Participantes: Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Nokia y PSINet.
Industria: Minería.
Ubicación: Faena Radomiro Tomic, Calama, Región de Antofagasta.
Fecha: Diciembre 2020.
Descripción del caso de uso:
Instalación de cámaras móviles conectadas con 5G para el monitoreo de prácticas operacionales y de seguridad en mina, mediante la aplicación de analítica y procesamiento avanzado de imágenes con inteligencia artificial. La tecnología 5G, por su muy baja latencia y gran ancho de banda, permitió ejecutar acciones en tiempo real, y demostró poder simplificar redes complejas Punto a Punto o Punto – Multipunto, utilizables hasta el momento, siendo esto solo una aplicación adicional sobre una red MultiServicios 4G-5G. Los puntos técnicos más importantes a resaltar para esta funcionalidad fueron: 

  • Mejora de un 48% en la Transmisión FPS (frame por segundo) comparada con otra cámara igual en sistema Punto a Punto.
  • Reducción de la latencia de extremo a extremo en más de 1 segundo.
  • Movilidad de la solución sin necesidad de ajustes adicionales.

Estado: Finalizado.

Cortesía de Codelco y PSINet

Filete color

Nextonia

Piloto: Monitoreo del flujo de personas y cumplimiento de medidas sanitarias, en el sector de Check-In del Aeropuerto Internacional de Santiago. Análisis a través de video con cámaras de alta resolución.
Ubicación: Aeropuerto Internacional de Santiago, Pudahuel, Región Metropolitana.
Industria: Aerocomercial.
Estado: Finalizado.

Cortesía de WOM

 

Filete color

Thomas & Thomas

Piloto: Análisis de polución del aire generado por las faenas mineras cercanas a la ciudad de Andacollo. Utilización de dron para toma de muestras en altura.
Ubicación: Andacollo, Región de Coquimbo.
Industria: Minería.
Estado: Finalizado.

Cortesía de WOM

 

Filete color

WOM Revolution Lab

Participantes: Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Start-Up Chile y WOM.
Industria: Telecomunicaciones.
Ubicación: Start-Up Chile, Santiago, Región Metropolitana.
Fecha: Marzo 2020.

WOM realizó un concurso para elegir startups que desarrollaran pilotos en redes 5G, y así mostrar los beneficios de esta nueva tecnología. Las startups ganadoras y sus respectivos pilotos fueron:

Odd Industries

Piloto: Análisis del flujo de personas y bicicletas para medir el impacto de la construcción y toma de decisiones. Análisis a través de cámaras de video 4K.
Ubicación: Edificio Territoria, Las Condes, Región Metropolitana.
Industria: Construcción.
Estado: Finalizado.

Cortesía de WOM

 

Filete color

Brazo robótico 5G

Participantes: ABB, Inacap, Entel y Ericsson.
Industria: Robótica industrial.
Ubicación: Casa Piedra, Vitacura e Inacap Santiago Sur, Macul, Región Metropolitana.
Fecha: Julio 2019.
Descripción del caso de uso:
Control de brazo robótico conectado con 5G a distancia con alta precisión y baja latencia. La prueba se realizó accionando a distancia desde Casa Piedra (Vitacura) y con una velocidad 100 veces mayor al 4G, un sistema de control para operar accionamientos y un motor ubicado en el ABB University en Ñuñoa, para luego activar un brazo robótico emplazado en la sede Santiago Sur de INACAP (Macul), con una latencia de 8 milisegundos.
Estado: Finalizado.

Cortesía de ABB

Filete color

Ecografía a distancia 5G

Participantes: Entel, Ericsson, Ministerio de Salud y Qualcomm.
Industria: Telemedicina.
Ubicación: Centro de Salud Familiar (CESFAM) Esteban Gumucio, La Granja, Región Metropolitana.
Fecha: Junio 2019.
Descripción del caso de uso:
Realización de ecografía a distancia sobre red 5G, desarrollada en el CESFAM Esteban Gumucio de la comuna de La Granja, la cual se transformó en la primera prueba de este tipo efectuada en Chile. En la prueba, se pudo ver como un médico especialista dirigió un examen a través de un joystick (o control de mando inalámbrico), comandando a distancia los movimientos del ecógrafo a través de un guante con sensores, el cual era sostenido por un paramédico ubicado con la paciente en otro lugar del recinto, con baja latencia eliminando tiempos de desfase en la transmisión.
Estado: Finalizado.

Cortesía de Entel

Filete color