El Observatorio Nacional 5G es un punto de encuentro que reúne a todos los actores del ecosistema digital chileno -sector público, privado y academia- cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos, identificación, fomentar el desarrollo de casos de uso en 5G que apunten a mejorar la calidad de vida de los usuarios, evaluar su impacto social, económico, técnico y regulatorio de las mismas, junto con abordar los nuevos y cambiantes desafíos que existen para una ciudadanía cada vez más digitalizada. Todo lo anterior, en torno a la exploración y educación de la tecnología 5G.

Con el propósito de seguir acercando a la ciudadanía los alcances de la nueva tecnología, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), han desplegado una robusta red de Campus 5G -iniciativa público-privada que dispone de espectro experimental para hacer pilotos sobre la nueva red- a la cual ya se han adscrito 22 universidades y centros de formación técnica en seis regiones de Chile. Estos espacios representan una oportunidad única para que las generaciones del futuro se incentiven a participar del ecosistema digital global y de los cambios y beneficios que traerá consigo la tecnología en el futuro.

El Observatorio Nacional 5G depende del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Es presidido por el/la Subsecretario/a de Telecomunicaciones, quien convocará, organizará y fomentará las sesiones de seguimiento del Observatorio Nacional.

En ningún caso el Observatorio constituirá una plataforma de regulación en materia de telecomunicaciones, siendo esta una atribución exclusiva de SUBTEL.

Todas las actividades que se realicen en el marco del Observatorio Nacional 5G serán sin fines de lucro.

Para saber más acerca del Observatorio, te invitamos a leer su Norma de funcionamiento:

Descargar Norma en formato PDF