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Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por este Organismo (Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL).

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
Subsecretario El Subsecretario de Telecomunicaciones es la autoridad competente para conocer y resolver acerca de las materias de carácter técnico relativas a las telecomunicaciones. En el ejercicio de estas facultades el Subsecretario podrá adoptar todas las medidas que sean necesarias y aplicar las sanciones, administrativas que se establezcan en la legislación respectiva. Artículo 7 del Decreto Ley 1762 del 30.04.1977 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. ver enlace Sin modificaciones
Gabinete a) Desarrollar y/o coordinar al interior de la Subsecretaría cualquier actividad o unción que el Subsecretario instruya hacia a las Divisiones.
b) Coordinar a las Divisiones en el desarrollo de una iniciativa, proyecto, acción y/o actividad, liderando tal iniciativa a objeto de tener un único interlocutor para las partes interesadas.
c) Entregar Asesoría Legislativa y pol'tica a la Autoridad.
d) Interoperar e Interrelacionarse con entes Gubernamentales (Nacionales e Internacionales).
e) Pre-aprobar el Presupuesto Anual del Servicio.
f) Definir la Planificación Estratégica y hacer seguimiento de ésta (Control del Seguimiento del Programa de Gobierno).
g) Coordinar las labores del comité de Ministros en materias de competencia de de la Subsecretaría y las labores entre Ministerios sobre éstas.
h) Analizar propuestas para la presentación a los Consejos de Ministros que integre la Subsecretaría.
i) Validar a nivel técnico y Jurídico de los comunicados de prensa
j) Planificar y ejecutar las actividades de prensa (semanal), evaluando los estilos para comunicados.
k) Recepcionar, derivar y hacer seguimiento de los distintos requerimientos internos y externos a la Subsecretaría.
l) Coordinar y gestionar los patrocinios, y eventos externos e internos de la Subsecretaría.
m) Colaborar en los programas de instituciones SERNAM, SENADIS, SENAMA, SEGEGOB y Ministerio del Desarrollo Social (asociados a género, asuntos indígenas, discapacidad, diversidad y no discriminación)
n) Actualizar la información en el Portal de Datos.gob.cl.
o) Gestionar el cumplimiento correcto y oportuno de las obligaciones que impone a la Subsecretaría, la Ley Nº 20.285, que regula el principio de transparencia de la función pública y el derecho de acceso a la información del Estado.
p) Analizar, seleccionar y depurar la información entregada por los encargados de transparencia de las divisiones, en cada una de sus respuestas ; elaborar las Resoluciones Exentas que corresponda dictar al Subsecretario para el cumplimiento de la Ley Nº 20.285, tanto en lo atingente a Transparencia Activa, como en lo referente al procesamiento y atención de las solicitudes de acceso a la información pública o Transparencia Pasiva.
q) Elaborar, actualizar, resguardar y comunicar a los Centros de Atención de la Subsecretaría, el "Indice de Actos y Documentos Calificados como Reservados o Secretos por la Subsecretaría de Telecomunicaciones" de conformidad a lo dispuesto en el artículo 23º de la Ley 20.285, y las instrucciones generales que imparta al efecto, el Consejo para la Transparencia.
r) Coordinar las consultas, reclamos (que no sean materia de competencia del Departamento de Gestión de Reclamos) y sugerencias de la OIRS de la Subsecretaría.
s) Coordinar las diversas acciones que cada una de las divisiones, departamentos y unidades tienen a su cargo, con la finalidad de avanzar en la materialización de los diversos programas estratégicos de esta Subsecretaría, fijando para ello metas y plazos determinados por cada uno de esos proyectos.
t) Apoyar la mejora continua de la estructura organizacional y la reingeniería de procesos estratégicos a nivel institucional.
u) Apoyar y/o coordinar la evaluación de proyectos emblemóticos a nivel técnico, económico y jurídico, creando informes, minutas y presentaciones con información del ómbito de las telecomunicaciones, para estudios internos de Gabinete.
v) Definir objetivos, metas e indicadores para dar cumplimiento al plan de gobierno
w) Diseñar y mantener actualizado el Plan Estratégico, el mapa de procesos y la Política institucional de la Subsecretaría, además de controlar los proyectos emblemóticos y sus correspondientes tareas.
x) Apoyar la elaboración de medidas de control y coordinar su correcta aplicación
y) Interactuar con partes interesadas para adaptar las medidas a la cultura institucional
Numeral 2.1 de la Resolución Exenta Nº 1602 del 26.01.2015 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones ver enlace Sin modificaciones
Departamento Control de Gestión a) Elaborar los componentes de gestion del proyecto de presupuesto institucional.
b) Apoyar en la elaboración del Plan Estratégico de la Subsecretaría y controlar los proyectos y tareas que lo componen.
c) Definir y controlar metas e indicadores institucionales (Ley de Presupuesto, Convenio de Desempeño Colectivo y metas e indicadores internos).
d) Definir, controlar y realizar el seguimiento de los Sistemas del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG).
e) Elaborar y realizar seguimiento de cumplimiento de compromisos de gestión solicitados por diversos organismos publicas y/o mandato legal.
f) Preparar los informes para organismos externos, tales como Dipres, Segpres, otros (Balance de Gestión Integral, compromisos Segpres, cuenta pública,cuenta sectorial entre otros).
g) Administrar el Sistema de Gestión de Calidad 150-9001, para procesos de negocios y procesos de apoyo. Coordinar, realizar el seguimiento y revisión de la implementación de nuevos procesos bajo la norma 150-9001.
h) Administrar y gestionar las acciones asociadas a la gestión de riesgo institucional, según las instrucciones del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG).
i) Apoyar la mejora continua para los procesos institucionales, a través, de las metodologías y sistemas de control de gestión.
j) Velar por el levantamiento y mantención de todos los procesos de negocio de la Subsecretaría.
k) Diseñar y aplicar Controles Estadísticos a los procesos de negocio para medir su rendimiento y visualizar su posición respecto a la planificación inicial de sus actividades.
l) Diseñar y gestionar indicadores de desempeño de procesos, definiendo KPI's requeridos y preparar Cuadro de Mando Integral.
m) Establecimiento de Planes de Acción y de instancias de análisis de resultados.
n) Apoyar, a través del mejoramiento continuo de los procesos de negocio, mejoramiento de la agilidad de la Subsecretaría, mejorando su capacidad adaptación a los cambios del sector o a los cambios de normativas y/o legislativos.
o) Entregar asesoría técnica de procesos a todas las áreas que componen la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
p) Dictar la normativa de la estandarización de los procesos de negocio de la Subsecretaría.
q) Asegurar la mantención de la integridad y la estandarización de los procesos.
r) Desarrollar políticas de mejoramiento continuo de procedimientos que apoyen la optimización de los procesos.
s) Estandarización de funciones radicadas en las Divisiones de la Subsecretaría.
t) Gestionar el desarrollo e implementación de procedimientos automatizados en el tratamiento de datos y el manejo de la información.
v) Desarrollar las funciones de coordinación, seguimiento y control de proyectos, basado en metodologías de una oficina de manejo de proyectos.
Numeral 2.3 de la Resolución Exenta Nº 1602 del 26.01.2015 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones ver enlace Sin modificaciones
Unidad de Auditoría Interna a) Evaluar en forma permanente el Sistema de Control Interno Institucional, efectuando las recomendaciones para su adecuado mejoramiento ;
b) Evaluar el grado de economía, eficiencia, eficacia y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales de la Institución ;
c) Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en las unidades operativas de la Institución ;
d) Verificar la existencia de adecuados sistemas de información, su confiabilidad y oportunidad ;
e) Brindar aseguramiento al Subsecretario, sobre el Proceso de Gestión de Riesgos, evaluando que los riesgos sean correctamente tratados y que la gestión de los riesgos, responda a las necesidades de la Subsecretaría ;
f) Verificar la coherencia de las políticas y actividades de la Unidad de Auditoría Interna, con aquellas emanadas de otros organismos relacionados ;
g) Elaborar oportunamente los informes para el Subsecretario, en los que se dá cuenta de incumplimientos a la normativa relativa a probidad y transparencia y que requieran la adopción de medidas inmediatas ;
h) Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, aprobadas por el Subsecretario, emanadas de los informes de auditoría ;
i) Participar en el Comitó de Auditoría Ministerial ;
j) Asegurar la implementación de los compromisos de seguimiento frente a las observaciones y recomendaciones de auditoría ;
k) Responder a las instrucciones específicas sobre materias que ha impartido S.E. el Presidente de la República a la Administración, especificaciones y orientaciones técnicas emanadas del Consejo de Auditoría para el fortalecimiento de las estructuras de Auditoría Interna ;
l) Lograr un alto grado de satisfacción de los clientes, cumpliendo con los equisitos estipulados por éstos ;
m) Establecer una cultura de mejora continua y productividad, en todos los procesos de la Auditoría Interna ;
n) Coordinar y apoyar la implementación y operación del Proceso de Gestión de Riesgos en la Institución ;
o) Propiciar y promover programas de prevención y de probidad administrativa ;
p) Demós funciones que por ley, reglamento y otro le sean asignadas, en tanto, no sean funciones de l'nea y otras que pudiesen afectar su independencia y objetividad.
Numeral 2.4 de la Resolución Exenta Nº 1602 del 26.01.2015 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones ver enlace Sin modificaciones
Unidad de Comunicaciones a) Manejar la prensa y comunicaciones del órea Gestión Territorial, Participación Ciudadana y Asuntos Ind'genas.
b) Apoyar al Departamento Gestión de Personas en la mantención de la intranet institucional.
c) Generar información, entregar reportes, llevar agenda y confeccionar minutas y notas de prensa para las óreas de desarrollo espacial y digital.
d) Mantener los medios digitales. Web, redes sociales y otros.
e) Actuar como enlace entre la Subsecretaría y las empresas de telecomunicaciones y coordinar las actividades relacionadas.
f) Mantener y actualizar la información de los portales web comunicacionales de la Subsecretaría, que incluye Desarrollo Digital, Subtel.cl, llamadalocal.cl, TVD, Desarrollo Espacial. Redes sociales, Youtube y otros medios que la Subsecretaría determine.
g) Mantener informada a la Subsecretaría de toda la información pública que manejen los medios de comunicación, reportando alertas diarias, semanales o mensuales, en forma periódica.
h) Coordinar todas las actividades públicas del Subsecretario.
i) Gestionar el debido protocolo en las apariciones, entrevistas u ponencias.
Numeral 2.5 de la Resolución Exenta Nº 1602 del 26.01.2015 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones ver enlace Sin modificaciones
División Administración y Finanzas a) Proponer, implementar y evaluar pol'ticas y programas sobre el personal, su bienestar y su capacitación ;
b) Aplicar normas e instrucciones relacionadas con el funcionario que permitan una adecuada evaluación de su desempeño ;
c) Proveer en forma oportuna los recursos materiales y de infraestructura demandados a la División ;
d) Administrar y distribuir en forma eficiente los recursos del Servicio, cumpliendo los criterios establecidos para el logro de los objetivos institucionales ;
e) Formular el proyecto de presupuesto anual de la Subsecretaría, gestionar su aprobación y controlar el manejo y asignación de los recursos financieros ;
f) Cautelar y analizar constantemente la ejecución presupuestaria para mantener informada a la organización de la disponibilidad de recursos financieros ;
g) Incorporar herramientas tecnológicas de gestión que permitan optimizar los procesos administrativos existentes ;
h) Mejorar la eficiencia y productividad en el quehacer permanente de la División, permitiendo disponer en forma oportuna de los servicios y recursos materiales requeridos ;
i) Resguardar el fiel cumplimiento de las obligaciones funcionarias actuando con responsabilidad administrativa y probidad ;
j) Velar permanentemente por la transparencia de los actos administrativos efectuados por la División ;
k) Visualizar las oportunidades para desarrollar una mejor gestión orientada a brindar servicios de calidad, con el fin de lograr una plena satisfacción en nuestros clientes tanto internos como externos ;
l) Adquirir, controlar y distribuir los materiales, muebles y equipos necesarios para la operación de la Subsecretaría, registrando el movimiento de los bienes inventariables ;
m) Ejecutar las acciones necesarias para mantener y reparar las oficinas y equipamiento necesarios para el funcionamiento de la Subsecretaría ; y
n) Diseñar y proponer planes y medidas de organización y procedimientos con el propósito de optimizar la gestión de la Subsecretaría en materia de recursos humanos, físicos y financieros, y en particular, en la supervisión, control y evaluación de su cumplimiento, todo ello en consonancia con la misión, objetivos, funciones y estrategias de la Subsecretaría.
Numeral 3.1 de la Resolución Exenta Nº 1602 del 26.01.2015 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones ver enlace Sin modificaciones
División Política Regulatoria y Estudios a) Elaborar propuestas de actualización del marco regulatorio vigente, a nivel legal, reglamentario y normativo ;
b) Analizar las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, con el objeto de informar su impacto en la política pública sectorial ;
c) Desarrollar estudios estadísticos con la finalidad de mantener un mercado de telecomunicaciones transparente e informado ;
d) Desarrollar estudios analíticos que apoyen las decisiones que le corresponde adoptar a la Subsecretaría ;
e) Conducir los procesos tarifarios ordenados por ley y por los órganos del estado competentes, procurando obtener un equilibrio entre la protección al consumidor y el fomento a la inversión ;
f) Administrar en forma eficiente el espectro radioelóctrico y el uso de la numeración en el país ;
g) Asesorar y/o capacitar a unidades internas y a instituciones y personas externas respecto a la normativa técnica que desarrolla la División y su interpretación ; y
h) Responder consultas de toda índole, dentro del ámbito de competencias de la División.
Numeral 4.1 de la Resolución Exenta Nº 1602 del 26.01.2015 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones ver enlace Sin modificaciones
División Jurídica a) Prestar asesoría jurídica al Subsecretario de Telecomunicaciones, en el ejercicio de sus funciones e interpretar y determinar la aplicación de las normas legales y reglamentarias que regulan los servicios de telecomunicaciones ;
b) Visar e informar los actos administrativos, que expida la Subsecretaría y/o el Ministerio en el ejercicio de sus funciones ;
c) Informar sobre los antecedentes que las divisiones remitan en consulta jurídica ;
d) Intervenir y/o asumir la representación judicial en los procedimientos que intervenga la Subsecretaría y/o el Ministerio, conforme lo instruye el Jefe del Servicio ;
e) Preparar los informes requeridos por los Tribunales Ordinarios de Justicia ;
f) Preparar y visar los informes que digan relación con las respuestas o requerimientos dirigidos al Tribunal Constitucional, Congreso Nacional, Contraloría General de la República, H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Fiscalía Nacional Económica, Consejo de Defensa del Estado, Ministerio Público y demás organismos públicos ; y
g) Actuar y asesorar jurídicamente en todos los procedimientos contemplados en la Ley Nº l8.168, General de Telecomunicaciones y su normativa complementaria.
Numeral 5.1 de la Resolución Exenta Nº 1602 del 26.01.2015 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones ver enlace Sin modificaciones
División Concesiones a) Ejecutar en concordancia con lo establecido en la legislación vigente, los procesos conducentes a la tramitación eficaz y oportuna de las concesiones, permisos y licencias que se requieren para operar los servicios de telecomunicaciones ;
b) Mantener mecanismos de administración, coordinación y gestión, para todas las actividades transversales a la generación de concesiones, permisos y licencias, facilitando un accionar fluido y eficiente para los servicios de telecomunicaciones ;
c) Mantener instancias de apoyo al Subsecretario de Telecomunicaciones, en materias legislativas, reglamentarias y normativas, que son relevantes para el desarrollo del sector, en especial si son necesarias de corregir y que se detectan en el accionar cotidiano de las distintas unidades que la componen ;
d) Mantener una debida coordinación con el Gabinete del Subsecretario y apoyarlo, tanto, en las materias de competencia de la División, como en la atención de requerimientos externos e internos que por esa vía se canalicen, en especial las que provienen de los poderes ejecutivo y legislativo ;
e) Garantizar que la información generada en la División Concesiones, sea confiable, está actualizada y disponible, manteniendo debidos registros de las concesiones y permisos, como también de los concesionarios y permisionarios ;
f) Establecer los mecanismos necesarios para la debida atención y respuestas que se requieren externamente y provienen de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias o que ingresan en el marco de la Ley de Transparencia, en las materias de competencia de la División.
Numeral 6.1 de la Resolución Exenta Nº 1602 del 26.01.2015 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones ver enlace Sin modificaciones
División Fiscalización a) Ejecutar la recepción de las obras e instalaciones de servicios de telecomunicaciones según la normativa vigente ;
b) Desarrollar acciones de fiscalización y monitoreo del espectro radioelóctrico ;
c) Velar por la adecuada recepción de las obras de los servicios de telecomunicaciones adjudicados con cargo al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones ;
d) Atender y resolver denuncias presentadas por usuarios y/o empresas producto de irregularidades a la normativa de telecomunicaciones ;
e) Tramitar y resolver los reclamos presentados por usuarios de servicios de telecomunicaciones producto de disconformidad en la prestación del servicio por parte de empresas de telecomunicaciones ;
f) Efectuar análisis de resultados del sector de telecomunicaciones, considerando los diferentes indicadores de calidad de servicio, el cumplimiento de las exigencias normativas, los resultados, las tendencias, causas de los reclamos y denuncias presentadas por los usuarios de telecomuniciones ;
g) Generar y difundir información del sector para ayudar a la toma de decisiones de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, en particular generar y coordinar la publicación del Modelo de Competencia por Calidad de Servicio ; y
h) Generar Informes técnicos de las fiscalizaciones efectuadas. En aquellos casos en que se consignen indicios de infracción al marco normativo, se deberó remitir dichos antecedentes a la División Jurídica.
Numeral 7.1 de la Resolución Exenta Nº 1602 del 26.01.2015 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones ver enlace Sin modificaciones
División Gerencia del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones a) Gestionar la Gerencia Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones con el objeto de promover el aumento de la cobertura y uso de los servicios de telecomunicaciones ;
b) Levantar las necesidades específicas de telecomunicaciones en las distintas regiones del país ;
c) Sistematizar e integrar en cartera de proyectos susceptibles de conformar el Programa Anual de Proyectos Subsidiables del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, en adelante e indistintamente "el FDT" o" el Fondo ;
d) Realizar el diseño técnico-económica de las necesidades de telecomunicaciones recibidas para estimar sus costos y factibilidad técnica ;
e) Asignar subsidios, elaboración de bases y llamado a concursos públicos subsidiados por el FDT ;
f) Efectuar el seguimiento a la implementación y explotación de concursos públicos subsidiados por el Fondo, incluyendo la medición de impacto del beneficio otorgado a través de estos concursos ; y
g) Apoyar al Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y al Subsecretario de Telecomunicaciones, en la administración y gestión del FDT.
Numeral 8.1 de la Resolución Exenta Nº 1602 del 26.01.2015 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones ver enlace Sin modificaciones

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