Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

15 de Septiembre de 2015
WiFi gratuito llegará a 99 nuevas localidades de 11 regiones del país

La Fase 4 del Proyecto WiFi ChileGob beneficiará con 279 zonas WiFi exentas de pago a 99 localidades de 11 regiones del país. Actualmente existen 612 puntos WiFi a nivel nacional.


0111Santiago, 15 de septiembre de 2015.- Este martes, en las dependencias de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), se realizó formalmente la apertura de propuestas recibidas en el marco del concurso público “Servicio de Telecomunicaciones para Zonas WiFi”, -Fase 4, código FDT-2015-02-, para empresas que implementarán la Fase 4 del Proyecto WiFi ChileGob, con el fin de otorgar puntos de conexión gratuitos a 11 regiones del país, en específico, en localidades que aún no cuentan con este beneficio.

Desde el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de Subtel informaron que postularon al concurso 12 empresas con 16 propuestas para 11 regiones que serán beneficiadas, y que en esta Fase se estima una adjudicación para 279 Zonas WiFi en 99 localidades de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Aysén y Magallanes.

“Con la adjudicación de esta nueva etapa del programa WiFi ChileGob estamos contribuyendo a reducir la brecha digital de nuestro país, llegando con conectividad a todo el territorio nacional. Nuestro objetivo central es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y, de esta forma, avanzar en la construcción de un país más equitativo”, indicó Andrés Gómez-Lobo, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, señaló que “todos los avances del Proyecto WiFi ChileGob se centran en otorgar conectividad a zonas extremas, sectores rurales, comunidades indígenas y urbanas de bajos ingresos, para así fomentar la inclusión digital de la ciudadanía otorgándoles acceso a nuevas tecnologías a través de Internet”.

En sus Fases 1 y 2 el proyecto WiFi ChileGob benefició a seis regiones: Los Lagos, Aysén y Los Ríos; y O’Higgins, Maule y Araucanía, respectivamente. La Fase 3 adjudicó otras seis regiones: Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

Esta cuarta Fase tiene por objetivo llegar a aquellas comunas y localidades que aún no han sido beneficiadas.

WiFi ChileGob: Todos conectados

El despliegue de este proyecto, ha contribuido a reducir la brecha digital en aquellos lugares más vulnerables de Chile que poseen pocas alternativas de conectividad, fomentando la inclusión digital de la ciudadanía y otorgándoles acceso a nuevas tecnologías a través de Internet.

El subsidio total de este proyecto en sus distintas etapas ha superado los 5.175 millones de pesos, cuyo financiamiento es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los Gobiernos regionales.