Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

5 de Enero de 2018
¿Viajas a Chile por la visita del Papa, a veranear o por cualquier motivo? Hablar con tu teléfono móvil no será una preocupación este verano


  • La inscripción administrativa, trámite obligatorio para el funcionamiento de dispositivos móviles en redes locales, fue suspendido por 120 días. Durante ese periodo no será necesario realizar este procedimiento.

Si vienes a nuestro país existen muchos documentos y trámites que debes realizar y que no puedes olvidar, pero habilitar tu teléfono móvil no será uno de ellos. Esto gracias a la modificación que la Subsecretaría de Telecomunicaciones realizó en Noviembre a la Normativa Multibanda/SAE, la que permitirá a los usuarios que visiten nuestro país utilizar sus dispositivos móviles sin necesidad de realizar una inscripción administrativa para funcionar.

Así entonces, al momento de llegar a Chile durante el periodo estival, los dispositivos móviles tienen acceso al servicio en las redes locales de nuestro país, ya sea usando una SIM Card habilitada, accediendo a redes Wi-Fi o con Roaming contratado en el país de origen.

La decisión de la autoridad – entre otros objetivos – viene a facilitar el acceso para los extranjeros a la hora de ingresar a Chile y adquirir un servicio de voz y datos local para utilizar su propio equipo móvil, y no afecta de ninguna manera a quienes ya pasaron por este procedimiento previamente.

El período de adecuación de la normativa rige desde el 28 de noviembre y es válida por 120 días. Al final de ese plazo la inscripción administrativa será un paso mucho más sencillo y prácticamente transparente para el usuario que desee utilizar su dispositivo en nuestro país. Todos los equipos que sean activados en el país durante este periodo quedarán automáticamente habilitados para funcionar para siempre sin posteriores trámites para regularizarlos.

“Chile es uno de los destinos turísticos más atractivos en los últimos años, de nosotros depende que esa experiencia sea lo más positiva posible. La conectividad es fundamental para quien nos visita, de ahí que hemos impulsado estos cambios que facilitan la comunicación desde el primer momento, sin necesidad de realizar trámites que demoren ese mensaje o esa llamada que es fundamental para dar certezas a nuestros seres queridos cuando estamos de viaje”, explicó Rodrigo Ramírez, ex Subsecretario de Telecomunicaciones.

“Hoy en día el mercado móvil nacional ofrece grandes soluciones de conectividad en Prepago para aquellos que desean usar redes locales en su visita a nuestro país. Esto es resultado del dinamismo que como Subsecretaría hemos introducido, lo que propicia competencia por precio y por calidad de servicio. Sin embargo, siempre es importante cotizar tomando en cuenta el uso que le daremos a nuestros dispositivos durante este periodo de visita para elegir la mejor opción disponible. Hoy podrá conectarse tanto a redes móviles como a redes Wi-Fi o usar Roaming según sea la elección de quienes llegan al país”, concluyó la ex autoridad.