Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

9 de Julio de 2016
Vecinos de Villa Renoval en Puerto Natales inauguran servicio de conectividad 3G

  • Como parte de las contraprestaciones del concurso de los 700 Mhz, la comunidad de Villa Renoval ahora cuenta con conectividad digital para voz y datos.
  • El Subsecretario, Pedro Huichalaf, aprovechó su visita a la región de Magallanes para reunirse con Enap,  y organizaciones interesadas en las potencialidades que ofrece la Fibra Óptica Austral.

Villa Renoval se conecta digitalmenteVilla Renoval, Pto. Natales, 09 de Julio de 2016. – Desde hoy los vecinos de Villa Renoval, localidad ubicada en Puerto Natales, accederán a conectividad digital para voz y datos,  en el marco del concurso 700 Mhz,  cuya contraprestación estará a cargo de la operadora de telecomunicaciones Entel. Villa Renoval es parte de las 1281 localidades que serán beneficiadas con conectividad digital gracias a este concurso público.

Esta es la primera inauguración de los servicios de conectividad en el marco de contraprestaciones del concurso 700 MHz, de un total de treinta localidades que se verán beneficiadas con conectividad en la Región de Magallanes.

Durante la ceremonia de inauguración el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf Roa, reforzó el concepto de democracia e igualdad que se ven reflejados en instalación de infraestructura que permite a las localidades rurales y/o aisladas, comunicarse con la misma tecnología que se utiliza en las ciudades y acceder a los mismos servicios de telecomunicaciones e información.

“La conectividad en Villa Renoval era una deuda pendiente y las autoridades locales han sido demandantes legítimos de su llegada a esta localidad”, destacó.

El Presidente de la Junta Vecinos de Villa Renoval, Pablo Santibáñez, celebró la llegada de las telecomunicaciones a la localidad y recordó que esperaban conectividad desde 2011. “La instalación de esta antena nos va a permitir ampliar las actividades productivas de nuestra comunidad y mejorar la calidad de vida de nuestras familias. Estamos enfocados en el turismo y ahora la antena nos dará una nueva identidad”, aseveró.

Durante la inauguración que contó con la participación de los fundadores de Villa Renoval, también estuvieron presentes el senador Carlos Bianchi, el Gobernador de “Última Esperanza”, José Ruiz y el Seremitt de la región de Magallanes, Gabriel Muñoz.

Conectividad y Desarrollo en Magallanes

Durante el viernes 08 y sábado 09 de Julio el Subsecretario Huichalaf y su equipo, participaron en diversas actividades que buscan fomentar el desarrollo y el acceso abierto y no discriminatorio a los servicios de telecomunicaciones en la región de Magallanes.

El anuncio del inicio del concurso para licitar el Proyecto Fibra Óptica Austral (FOA) fue el más relevante y se realizó después de la reunión que la autoridad sostuvo previamente,  con el Gerente de Enap Magallanes, Ramiro Parra Armendaris y su equipo.

Durante este encuentro Enap se refirió a un ambicioso plan de conectividad que han estado pensando para Tierra del Fuego y sus propios campamentos en la zona, con el fin de que sus colaboradores tengan acceso a la entretención y cultura  que ofrece las tecnologías de la información (TICs), entre otros.

“Tenemos una estrategia clara donde vemos crecimiento en la región gracias a una incorporación importante de tecnología. Actualmente, la principal limitación tiene que ver con los costos y la velocidad de los servicios “ comentó.

El Subsecretario de Telecomunicaciones ofreció a Enap trabajar en conjunto, de forma similar a como se acordó con Codelco recientemente y de esta forma, explotar estratégicamente, el espectro en todo Chile. “Mi desafío es que el espectro sea eficientemente utilizados. Chile debe exportar  innovación y tecnología”, dijo.

La Fibra Óptica Austral potenciará la competencia de servicios finales de telecomunicaciones y su calidad  en la zona más austral del país, además de crear el punto de acceso óptico más austral del mundo en Puerto Williams, lo que posibilitará futuras interconexiones con las redes del océano Atlántico y el continente antártico.

La iniciativa considera un presupuesto de 62.280 millones de pesos, del Fondo del Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) y forma parte de los compromisos incluidos en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y la Antártica Chilena, que busca el fortalecimiento de la regionalización y el desarrollo territorial armónico y equitativo.