Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

11 de Noviembre de 2016
Vecinos de Chañaral de Aceituno se conectan a la era digital

  • chanaral-de-aceituno-4 La localidad ubicada en la región de Atacama es parte de las zonas beneficiadas por las contraprestaciones del “Concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G) para la banda de los 700 Mhz”
  • El concurso entregará servicios de telefonía móvil y acceso a Internet a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales, y 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros, a nivel nacional.

Santiago 11 de Nov.- Ubicada en la comuna de Freirina,  Chañaral de Aceituno es una localidad, donde viven 120 personas que serán beneficiadas con conectividad digital gracias a las contraprestaciones del “Concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G), en la banda de frecuencia de 700 MHz”

“Queremos, además de conectar las localidades más alejadas del país, lograr que las personas se integren a la sociedad de la información, a través del uso de las tecnologías y de los servicios que proveen, para mejorar su desempeño social. Por esta razón es muy importante que las empresas privadas estén a la altura de la expectativas de las personas, que por primera vez cuentan con estos servicios”, remarcó el Subsecretario de Telecomunicaciones Rodrigo Ramírez al inaugurar la conectividad digital en la caleta de Chañaral de aceituno.

La licitación para el uso de la banda 700 Mhz estableció la exigencia de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales municipales o subvencionados, y 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros, a nivel nacional.

La inauguración contó con la participación del Alcalde de la comuna de Freirina Cesar Orellana, que resaltó el hito. “Este momento que estamos viviendo es  histórico  para nuestra caleta, porque es una necesidad que perseguíamos hace años. Se hicieron bastantes compromisos y agradecemos a Subtel esta tremenda posibilidad. Durante gran parte del año somos 200 familiares, pero por nuestra actividad económica y por el turismo recibimos a más de 2.000 personas. Por ello, tener telefonía móvil es para todos nosotros, de gran utilidad.”

whatsapp-image-2016-11-11-at-16-46-112La Secretaria Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de Atacama Erikca Portilla se mostró muy satisfecha de seguir conectando la región. “No solo conectamos la región por tierra, sino que también digitalmente, es un orgullo poder entregar esta noticia a nuestros compatriotas que se encuentran tan alejados, y poder potenciar el turismo de la zona”

a. Frente a la caleta se encuentra la Isla Chañaral, desde la cual es posible apreciar, en ciertos períodos del año, diferentes grupos de delfines.

El director Legal y Regulatorio de Claro Chile, Miguel Oyonarte, dijo tener la convicción de que la conectividad comunica a las personas y además las integra. “Nuestro compromiso es lograr que todos los chilenos tengan la posibilidad de hablar por teléfono, de integrarse al mundo de las redes sociales, de usar esas herramientas para mejorar su calidad de vida”.

La Caleta Chañaral y su poblado interior Chañaral de Aceituno, se ubican en el extremo suroeste de la comuna de Freirin

De origen chango, Actualmente, la principal actividad económica de Chañaral de Aceituno es la pesca, así como también en menor medida la agricultura (producción de olivares, y manejo de caprinos) y la minería en sectores cercanos; además, en los últimos años se  está potenciando el turismo, especialmente por el avistamiento de cetáceos, siendo el segundo mejor lugar de Chile para el avistamiento de estos después de la Antártica, especialmente atractivas para los turistas son las ballenas.