Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Agosto de 2016
Región de Valparaíso ya cuenta con 4G en banda 700 MHz

Esta es la tercera región, después de Santiago y Magallanes, en inaugurar esta tecnología en el marco del concurso público de contraprestaciones de servicios de telefonía e internet en banda 700 MHz

Región de Valparaíso, 17 de agosto de 2016.- En el marco del concurso público de contraprestaciones de servicios de telefonía e internet en banda 700 MHz, que impulsa la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) la Región de Valparaíso es la tercera, después de Santiago y Magallanes, en inaugurar esta tecnología, la que en el caso de la quinta región, será implementada por la empresa Entel. Esta red comercial también se despliega en Isla de Pascua, entregando una mejora de velocidad y cobertura que irá en directo beneficio para los ciudadanos del territorio insular.

La puesta en marcha de la red 4G en la banda 700 MHz, cuenta con tecnología LTE- Advanced Carrier Aggregation, que permite aumentar la velocidad y prácticamente, duplicarla respecto a la que se obtiene solo con 4G LTE, al combinar las bandas 2.600 MHz y 700 MHz.

Esta tecnología también ofrece una experiencia de navegación omnipresente –tanto en espacios abiertos, como cerrados– lo que representa un salto tecnológico y de satisfacción muy importantIMG-20160817-WA0043[1]e para los usuarios.

Durante la inauguración, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, señaló que el impacto de este nuevo servicio para para el país será muy positivo considerando el explosivo crecimiento que ha tenido el servicio 4G y que a la fecha se entregaba sólo sobre la red en la banda de 2.600 MHz. “La conexión a través de 4G en la Región de Valparaíso y en el marco de las contraprestaciones obligatorias para 1281 localidades, permitirá introducir mejoras en la calidad de los servicios de telecomunicaciones para los habitantes de la región, con más velocidad de conexión y mejores precios” dijo.

SeIMG-20160817-WA0018[1]gún detalló Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, el proyecto en la Región de Valparaíso considera la instalación de un total de  104 estaciones 4G, con tecnología LTE-Advanced Carrier Aggregation. “Nuestro compromiso es llevar conectividad a todas las personas para que mejoren su calidad de vida. Entendemos que es de suma importancia llegar con esta tecnología a todo el país lo antes posible, por lo que estamos avanzando rápido y, de acuerdo a un exigente plan de despliegue para que nuestros clientes vivan la mejor experiencia 4G ”, explicó.

Actualmente, son tres las empresas de telecomunicaciones que participan en la licitación del Concurso Público de Contraprestaciones en banda 700 MhZ, pero sólo dos cuentas con autorización para operar (Entel y Movistar). De esta forma, son diferentes empresas las que entregan las contraprestaciones en banda 700 MHz en las diferentes regiones y localidades, contempladas por el concurso público de la Subtel.

Para que los usuarios puedan acceder a los beneficios de la tecnología 4G en cualquier región, deben contar con un móvil que sea apto para ello. Para facilitar la elección de los usuarios es que a  partir de marzo de 2017 todos los envases de los terminales telefónicos tendrán un sello multibanda que indicará para qué tecnología (2, 3 o 4G) y en qué banda funciona cada celular. Esta es una nueva norma impulsada por la Subtel para mejorar la calidad y especificidad de la información que se entrega a los usuarios de telecomunicaciones e incentivar la competencia en la industria.