Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

7 de Abril de 2015
Televisión Digital

¿Se puede ver la TDT a través del PC o el celular?

Otra manera de poder ver la TVD es a través del PC, mediante una tarjeta sintonizadora ISDB-T, que se conecta directamente al cable de la antena clásica, los precios de estas tarjetas son similares a la de un decodificador de TVD convencional. Se comercializan además receptores muy compactos, similares a un Pendrive, que permiten transformar un Notebook o Netbook en un TV portátil. El dispositivo entrega HD, SD y One-Seg e incorpora una antena pequeña con montaje magnético para instalar sobre un vehículo.

¿Cuánto me cuesta adaptar mi instalación de TV para recibir la TVD?

Podemos hablar de dos tipos de costos básicos: adaptación de antenas para recibir la TVD y la adquisición del equipamiento necesario para visualizarla en el hogar.
Costo para la adaptación de la antena
La Televisión Digital se recibe a través de la antena convencional, pero, como hemos explicado antes, es posible que haya que realizar una adaptación de la antena exterior para captar, adaptar y distribuir las señales de TVD. Es muy difícil dar una cifra sobre el costo para adaptar las instalaciones receptoras de televisión para recibir las emisiones de TDT. Esta cifra dependerá de muchos factores según se trate de casas individuales, edificios antiguos, edificios de reciente construcción, estado de la instalación. Es importante evaluar previamente la factibilidad de recepción con una pequeña antena interior, la que se ubicará junto al televisor o caja decodificadora, preferentemente cerca de una ventana.
Costo del equipamiento necesario en el hogar
Como ya hemos dicho, si no quiere cambiar de televisor, tendrá que comprar un decodificador (STB) para convertir la señal digital que nos llega con la TVD en analógica que es la que puede “comprender” nuestro televisor analógico, equipos que ya están disponibles en el comercio desde los $35.000 pesos.

¿Qué tipo de decodificadores TVD hay en el mercado?

Decodificadores interactivos: Son sintonizadores que permiten el acceso a servicios y contenidos digitales adicionales que algunas cadenas de televisión están emitiendo (guías electrónicas de programación, teletextos digitales, tickers de noticias, información meteorológica, tráfico, Bolsa, sonido dual o en varios idiomas, subtitulado digital, etc.). Esta capacidad será especificada entre sus características técnicas.
Decodificadores básicos: Se trata de simples sintonizadores que tan sólo se limitan a descodificar la señal digital y transformarla en analógica para que pueda ser vista en un televisor convencional. Estos equipos no permiten acceder a los contenidos y servicios adicionales interactivos que están ofreciendo las cadenas. Sólo en algunos casos permiten acceder además a las guías electrónicas de programación.

¿Todos los televisores con pantalla plana y sintonizador digital que ofrece hoy el comercio me permiten ver con una antena interior o exterior la TV Digital Terrestre de Chile?

Es muy importante que el catálogo del televisor digital especifique su capacidad para recibir la norma ISDB-T.
Equipos que incorporen sintonizadores con otros estándares digitales, como por ej. DVB-T o ATSC, no reciben la norma señalada anteriormente y requieren la adquisición adicional de una caja decodificadora y sus cables especiales respectivos.

La imagen se descompone ocasionalmente en bloques o se congela

La señal que recibe su antena es insuficiente o débil. Asegúrese que la antena fue concebida para recibir UHF y ajuste su orientación para una mejor recepción. Contacte a un especialista en antenas.

¿Qué hacer si los colores en la pantalla plana son erróneos?

Verifique que los 3 cables de las señales componentes rojo, verde y azul están insertados en las entradas respectivas del monitor digital.

¿Las transmisiones demostrativas actuales son permanentes y comprenden programas de alta definición (HD)?

Las emisiones demostrativas están disponibles durante la misma cantidad de horas que transmiten los Canales análogos y su programación en HD diaria comprende casi todos los programas de producción local, como matinales, shows, telenovelas, conducción de noticiarios, reportajes, etc. Las estaciones principales ya están equipadas para producir y generar programas en HD.

¿Qué es la Alta Definición o HDTV y qué es la SD o Definición Estándar que ofrecen los Canales Digitales? ¿Mejora el sonido?

La TV Digital permite la transmisión simultánea de varios programas a través de un solo Canal, pudiendo ser algunos de ellos de Alta Definición, modalidad que significa un importante salto tecnológico, con imágenes 10 veces más nítidas que las análogas actuales. También el sonido puede ser opcionalmente de 5 canales de audio más Surround ( sonido envolvente), con lo que se puede implementar una recepción con la calidad del cine en el hogar. Cabe destacar que los receptores monofónicos o estereofónicos también recibirán el sonido en perfectas condiciones.
La TVD permite además la transmisión de varios programas de definición estándar o SD, cuya calidad es comparable a la que se obtiene al reproducir un disco DVD, con un notable aumento de calidad respecto a la TV análoga actual, además de poseer las ventajas de recepción limpia ya señaladas para la HD. La calidad del sonido es comparable con la de un reproductor de CD.

¿Si no se ve la TDT en mi barrio de Santiago?

Si en su barrio o en su localidad nunca se ha visto la televisión analógica, o se ha visto de forma muy deficiente, probablemente se encuentre en una zona de sombra de cobertura donde no llega la señal de TVD, debido a obstrucciones geográficas. En estos casos está prevista una solución mediante un sistema repetidor de la señal, que las estaciones de TV habilitarán en una etapa próxima.

¿Qué ocurre si no veo la TVD en mi casa?

Si sólo ocurre en su casa compruebe que: dispone de un decodificador de TVD externo o integrado en su televisor, que las conexiones son correctas, que ha seleccionado con el control remoto de su equipo el modo digital (DTV) y ha completado con éxito la búsqueda automática de canales digitales en su televisor digital. Recuerde que si su televisor es análogo, debe estar conectado a un decodificador para la norma digital ISDB-T.

¿Las transmisiones de TVD afectarán la recepción de los servicios análogos de TV que recibo habitualmente?

La TVD no causará interferencias a otros servicios, ya que los nuevos equipos están dotados de rigurosos filtros que impiden las emisiones fuera del canal asignado.

Tengo más de un televisor. ¿Tengo que cambiarlos todos?

Para poder ver la TVD tendrá que cambiar su televisor por un Televisor Digital o bien, comprar un decodificador digital (STB) para conectarlo a su televisor analógico. En el caso de que tenga varios televisores analógicos necesitará un decodificador por cada televisor.

¿Necesito comprar un nuevo televisor para ver la TVD?

No es necesario comprar un nuevo televisor pero, no obstante la calidad de imagen mejorará, sólo se logrará el ciento por ciento de calidad con un televisor digital. Sí Ud. decide conservar su televisor analógico para recibir la programación digital, debe conectarle un decodificador digital (llamado también Set Top Box o STB), los que ya se venden en Santiago por valor cercano a los $ 35.000 pesos. Si su televisor sólo tiene una entrada de antena, también puede utilizar el decodificador digital, conectándolo a la entrada de antena del televisor antiguo y sintonizando fijamente en él el canal 3 ó 4 de VHF, tal como se conecta un reproductor de cintas VHS o DVD. Los canales digitales serán seleccionados en el receptor-decodificador adicional, el que habitualmente incluye un control remoto.

¿Qué tengo que hacer para recibir la TVD?

Para recibir la TVD en casa hay que seguir estos tres sencillos pasos:
1. Comprobar si tiene cobertura en su zona.
La cobertura de la TVD se va a ir incrementando progresivamente hasta alcanzar, todo el país, lo que demorará unos 8 años.
2. Eventualmente adaptar la antena.
Para recibir la señal de la TVD puede seguir utilizando la antena individual o colectiva que venía utilizando para recibir la televisión analógica terrestre. Sin embargo, puede ser necesario realizar una serie de adaptaciones en su instalación, las que deben ser efectuadas por un instalador de telecomunicaciones registrado. En la gran mayoría de las ubicaciones bastará con utilizar la antena interior del televisor o caja receptora adicional. Si la recepción con antena interior presenta dificultades, puede probar cambiando la ubicación del receptor. Si no logra una recepción estable, deberá adquirir una antena exterior, que es pequeña y que debe ser sólo para UHF o multicanal que incorpore UHF.
3. Disponer de un equipo decodificador de TVD.
Para poder ver la TVD en su televisor analógico, es necesario disponer de un decodificador digital.

¿Cuándo comenzarán las transmisiones de TV Digital Terrestre en Santiago?

Actualmente hay transmisiones demostrativas sólo en Santiago, con el fin de dar a conocer esta nueva tecnología y evaluar la cobertura y las necesidades de equipos para replicar finalmente la zona cubierta por la TV análoga. Las demostraciones utilizan canales en la banda de UHF, con las siguientes asignaciones provisorias:
Canal 24 – Universidad Católica de Chile / Canal 13 TV
Canal 27 – Mega
Canal 30 – Chilevisión
Canal 33 – Televisión Nacional de Chile
Las transmisiones definitivas comenzarán a efectuarse una vez publicada la ley que da curso a la TVD.

Ventajas y Beneficios de la Televisión digital

La televisión digital presenta varias e importantes ventajas frente a la actual televisión analógica, las cuales se pueden resumir en tres aspectos:
Mejor calidad en video y sonido
Un número mayor de canales
La posibilidad de servicios adicionales
Video y sonido:
Aumenta la nitidez o definición de la imagen y la calidad del audio, debido a que la transmisión digital no se ve afectada por interferencias y ruidos. En resumen, la calidad de las imágenes es similar o mejor que la de un DVD.
La TVD ofrece una mejor calidad de sonido (similar a la que proporciona un CD). En concreto, la televisión digital abre la puerta a la posibilidad de que los programas de televisión se reciban en estéreo, con sonido envolvente o en múltiples idiomas.
Número de canales:
La televisión analógica permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal. La tecnología digital permite un mayor número de programas en el mismo canal, en el que se pueden transmitir múltiples programas por cada canal, pudiendo ser en calidad estándar (SD) o en alta definición (HD).
Servicios adicionales de la TVD:
Permitirá la recepción del servicio en dispositivos móviles o celulares, televisores portátiles y otros, en óptimas condiciones.
La digitalización permite numerosos servicios que, hasta el momento los proveedores de contenidos en analógico no podían ofrecer: canales de radio, teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos: votaciones, encuestas, guía electrónica de programas (EPG-Electronic Program Guide), servicios públicos: tráfico, aeropuertos, meteorología…

¿Podré seguir usando mi video o mi DVD para grabar?

La mayoría de las funciones de su video / DVD seguirán siendo operativas después de la transición digital o final de las emisiones en analógico:
Podrá seguir reproduciendo sus cintas y DVDs.
Podrá grabar la programación en digital que esté viendo.
Podrá programar su video/DVD para grabar sus programas favoritos, ya sea seleccionando el canal que se va a grabar, o el que está viendo en el televisor.
Durante y después del período de simulcasting análogo y digital, Ud. podrá grabar los canales digitales, siempre que su caja decodificadora o televisor digital tenga salidas audio-video (A/V) análogas. También será posible reproducir los programas análogos que haya grabado, utilizando las entradas análogas que su televisor debe tener, según su marca y modelo.

¿Por qué no seguir con la TV analógica?

La TV analógica fue desarrollada en 1945 y no obstante sus mejoras, ya no acepta más modificaciones. La TVD es un salto tecnológico, que permite llevar la calidad del cine a los hogares, que incluso supera.
La señal digital es siempre limpia, exenta de “fantasmas”, “nieve” y “chispas”, aparte de incluir numerosas prestaciones adicionales, de gran utilidad para el público.

¿Es gratuita la TVD?

Sí. La recepción gratuita es la característica general de la oferta de canales de la Televisión Abierta.
La TVD y la actual TV analógica, ambas gratuitas, seguirán funcionando en paralelo durante al menos 8 años. A este período se le llama de “simulcasting” o de ocurrencia simultánea.

¿Qué significa las siglas ISDB-T o norma japonesa-brasilera para la TVD?

Integrated Services Digital Broadcasting es la técnica de transmisión de audio/video digital terrestre móvil y datos, elegida por la autoridad chilena, que deriva de la norma japonesa implementada en Brasil.

¿Qué es la Televisión Digital Terrestre o TVD?

Es una nueva técnica de difusión de las señales de televisión que sustituirá, paulatinamente en los próximos años, a la actual televisión analógica. En las transmisiones de TVD, la imagen, el sonido y los contenidos se transforman en información digital es decir 0s y 1s. Esta información se envía mediante ondas terrestres y es recibida en los televisores en los hogares.
La norma elegida para Chile en septiembre 2009, conocida técnicamente como ISDB-T, incluye nuevas prestaciones, como es la “movilidad” (el receptor de imagen o televisor puede ir desplazándose en un vehículo) y la “portabilidad” (la imagen también puede verse en receptores portátiles tipo celular).

La digitalización cambiará por completo el concepto que teníamos de la televisión. La calidad de imagen de las nuevas tecnologías, permitirá mejor nitidez a costos paulatinamente menores. También la convergencia de la televisión e Internet traerá poderosos efectos y experiencias a los televidentes. La televisión digital por sus bondades tecnológicas podrá ser utilizada en muchas aplicaciones más allá del entretenimiento. Si se aprovecha la interactividad, en un futuro la TV digital puede ser un medio eficaz para llevar a cabo tele-educación.

La digitalización también posibilita un mejor sonido, y sobre todo, un uso eficiente de un recurso escaso como son las frecuencias de transmisión. Entre la información adicional que proporciona un canal digital de televisión se encuentra, fecha, hora, descripción del programa, subtítulos en varios idiomas (Closed Caption), audio en varios idiomas, guía de programación en tiempo real, búsquedas, etc.. La guía de programación hoy no es posible con la televisión analógica.

Hasta el momento el sistema actual de televisión es unidireccional, es decir, sólo fluye la señal desde la estación de televisión hacia el televisor. No existe un canal de retorno. Gracias a las promesas de las tecnologías emergentes, tales como la fibra óptica y comunicaciones inalámbricas, será posible que la televisión digital tenga ese canal de retorno para ofrecer mejor interactividad con el televidente.

Algunas ideas de la interactividad se pueden aprovechar. Por ejemplo, se pueden implementar aplicaciones de telemedicina que puedan salvar vidas humanas en comunidades de bajos recursos o geográficamente remotas.

El verdadero impacto de la televisión digital será cuando este servicio llegue a los hogares por medio de la TVD (Televisión Digital Terrestre), la cual va a ser ofrecida de manera pública y gratuita. El reto para la televisión será ofrecer el mejor contenido posible para que las bondades de la TV digital sean bien aprovechadas. La industria de la TV será la encargada de incrementar la disponibilidad de contenidos, incorporar la interactividad y desarrollar la comercialización de este avance tecnológico.

La industria tiene que invertir en la infraestructura necesaria para la transición de la TV analógica a la digital. Con la introducción de la TV Digital se incentivará el crecimiento de la industria de la televisión, sea por la mayor disponibilidad de contenido, por la interactividad y por la renovación de los aparatos receptores y nuevos productos.

El consumidor por su lado requerirá con el tiempo adquirir un nuevo televisor o comprar al menos un aparato decodificador digital a fin de recibir la señal digital en su actual televisor analógico.

¿Qué es la Televisión Digital Terrestre o TVD?

Es una nueva técnica de difusión de las señales de televisión que sustituirá, paulatinamente en los próximos años, a la actual televisión analógica. En las transmisiones de TVD, la imagen, el sonido y los contenidos se transforman en información digital es decir 0s y 1s. Esta información se envía mediante ondas terrestres y es recibida en los televisores en los hogares.

La norma elegida para Chile en septiembre 2009, conocida técnicamente como ISDB-T, incluye nuevas prestaciones, como es la “movilidad” (el receptor de imagen o televisor puede ir desplazándose en un vehículo) y la “portabilidad” (la imagen también puede verse en receptores portátiles tipo celular).

¿Qué significa las siglas ISDB-T o norma japonesa-brasilera para la TVD?

Integrated Services Digital Broadcasting es la técnica de transmisión de audio/video digital terrestre móvil y datos, elegida por la autoridad chilena, que deriva de la norma japonesa implementada en Brasil.

¿Es gratuita la TVD?

Sí. La recepción gratuita es la característica general de la oferta de canales de la Televisión Abierta.

La TVD y la actual TV analógica, ambas gratuitas, seguirán funcionando en paralelo durante al menos 8 años. A este período se le llama de “simulcasting” o de ocurrencia simultánea.

¿Por qué no seguir con la TV analógica?

La TV analógica fue desarrollada en 1945 y no obstante sus mejoras, ya no acepta más modificaciones. La TVD es un salto tecnológico, que permite llevar la calidad del cine a los hogares, que incluso supera.

La señal digital es siempre limpia, exenta de “fantasmas”, “nieve” y “chispas”, aparte de incluir numerosas prestaciones adicionales, de gran utilidad para el público.

¿Podré seguir usando mi video o mi DVD para grabar?

La mayoría de las funciones de su video / DVD seguirán siendo operativas después de la transición digital o final de las emisiones en analógico:

  • Podrá seguir reproduciendo sus cintas y DVDs.
  • Podrá grabar la programación en digital que esté viendo.
  • Podrá programar su video/DVD para grabar sus programas favoritos, ya sea seleccionando el canal que se va a grabar, o el que está viendo en el televisor.

Durante y después del período de simulcasting análogo y digital, Ud. podrá grabar los canales digitales, siempre que su caja decodificadora o televisor digital tenga salidas audio-video (A/V) análogas. También será posible reproducir los programas análogos que haya grabado, utilizando las entradas análogas que su televisor debe tener, según su marca y modelo.

Ventajas y Beneficios de la Televisión digital.

La televisión digital presenta varias e importantes ventajas frente a la actual televisión analógica, las cuales se pueden resumir en tres aspectos:

  1. Mejor calidad en video y sonido
  2. Un número mayor de canales
  3. La posibilidad de servicios adicionales

Video y sonido:

Aumenta la nitidez o definición de la imagen y la calidad del audio, debido a que la transmisión digital no se ve afectada por interferencias y ruidos. En resumen, la calidad de las imágenes es similar o mejor que la de un DVD.

La TVD ofrece una mejor calidad de sonido (similar a la que proporciona un CD). En concreto, la televisión digital abre la puerta a la posibilidad de que los programas de televisión se reciban en estéreo, con sonido envolvente o en múltiples idiomas.

Número de canales:

La televisión analógica permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal. La tecnología digital permite un mayor número de programas en el mismo canal, en el que se pueden transmitir múltiples programas por cada canal, pudiendo ser en calidad estándar (SD) o en alta definición (HD).

Servicios adicionales de la TVD:

  • Permitirá la recepción del servicio en dispositivos móviles o celulares, televisores portátiles y otros, en óptimas condiciones.
  • La digitalización permite numerosos servicios que, hasta el momento los proveedores de contenidos en analógico no podían ofrecer: canales de radio, teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos: votaciones, encuestas, guía electrónica de programas (EPG-Electronic Program Guide), servicios públicos: tráfico, aeropuertos, meteorología…

¿Cuándo comenzarán las transmisiones de TV Digital Terrestre en Santiago?

Actualmente hay transmisiones demostrativas sólo en Santiago, con el fin de dar a conocer esta nueva tecnología y evaluar la cobertura y las necesidades de equipos para replicar finalmente la zona cubierta por la TV análoga. Las demostraciones utilizan canales en la banda de UHF, con las siguientes asignaciones provisorias:

– Canal 24 – Universidad Católica de Chile / Canal 13 TV
– Canal 27 – Mega
– Canal 30 – Chilevisión
– Canal 33 – Televisión Nacional de Chile

Las transmisiones definitivas comenzarán a efectuarse una vez publicada la ley que da curso a la TVD.

¿Qué tengo que hacer para recibir la TVD?

Para recibir la TVD en casa hay que seguir estos tres sencillos pasos:

1. Comprobar si tiene cobertura en su zona.

La cobertura de la TVD se va a ir incrementando progresivamente hasta alcanzar, todo el país, lo que demorará unos 8 años.

2. Eventualmente adaptar la antena.

Para recibir la señal de la TVD puede seguir utilizando la antena individual o colectiva que venía utilizando para recibir la televisión analógica terrestre. Sin embargo, puede ser necesario realizar una serie de adaptaciones en su instalación, las que deben ser efectuadas por un instalador de telecomunicaciones registrado. En la gran mayoría de las ubicaciones bastará con utilizar la antena interior del televisor o caja receptora adicional. Si la recepción con antena interior presenta dificultades, puede probar cambiando la ubicación del receptor. Si no logra una recepción estable, deberá adquirir una antena exterior, que es pequeña y que debe ser sólo para UHF o multicanal que incorpore UHF.

3. Disponer de un equipo decodificador de TVD.

Para poder ver la TVD en su televisor analógico, es necesario disponer de un decodificador digital.

¿Necesito comprar un nuevo televisor para ver la TVD?

No es necesario comprar un nuevo televisor pero, no obstante la calidad de imagen mejorará, sólo se logrará el ciento por ciento de calidad con un televisor digital. Sí Ud. decide conservar su televisor analógico para recibir la programación digital, debe conectarle un decodificador digital (llamado también Set Top Box o STB), los que ya se venden en Santiago por valor cercano a los $ 35.000 pesos. Si su televisor sólo tiene una entrada de antena, también puede utilizar el decodificador digital, conectándolo a la entrada de antena del televisor antiguo y sintonizando fijamente en él el canal 3 ó 4 de VHF, tal como se conecta un reproductor de cintas VHS o DVD. Los canales digitales serán seleccionados en el receptor-decodificador adicional, el que habitualmente incluye un control remoto.

Tengo más de un televisor. ¿Tengo que cambiarlos todos?

Para poder ver la TVD tendrá que cambiar su televisor por un Televisor Digital o bien, comprar un decodificador digital (STB) para conectarlo a su televisor analógico. En el caso de que tenga varios televisores analógicos necesitará un decodificador por cada televisor.

¿Las transmisiones de TVD afectarán la recepción de los servicios análogos de TV que recibo habitualmente?

La TVD no causará interferencias a otros servicios, ya que los nuevos equipos están dotados de rigurosos filtros que impiden las emisiones fuera del canal asignado.

¿Qué debo hacer si eventualmente mi servicio de TV de pago es afectado?

Llame a su proveedor de TV pagada.

¿Qué ocurre si no veo la TVD en mi casa?

Si sólo ocurre en su casa compruebe que: dispone de un decodificador de TVD externo o integrado en su televisor, que las conexiones son correctas, que ha seleccionado con el control remoto de su equipo el modo digital (DTV) y ha completado con éxito la búsqueda automática de canales digitales en su televisor digital. Recuerde que si su televisor es análogo, debe estar conectado a un decodificador para la norma digital ISDB-T.

¿Si no se ve la TDT en mi barrio de Santiago?

Si en su barrio o en su localidad nunca se ha visto la televisión analógica, o se ha visto de forma muy deficiente, probablemente se encuentre en una zona de sombra de cobertura donde no llega la señal de TVD, debido a obstrucciones geográficas. En estos casos está prevista una solución mediante un sistema repetidor de la señal, que las estaciones de TV habilitarán en una etapa próxima.

¿Qué es la Alta Definición o HDTV y qué es la SD o Definición Estándar que ofrecen los Canales Digitales? ¿Mejora el sonido?

La TV Digital permite la transmisión simultánea de varios programas a través de un solo Canal, pudiendo ser algunos de ellos de Alta Definición, modalidad que significa un importante salto tecnológico, con imágenes 10 veces más nítidas que las análogas actuales. También el sonido puede ser opcionalmente de 5 canales de audio más Surround (sonido envolvente), con lo que se puede implementar una recepción con la calidad del cine en el hogar. Cabe destacar que los receptores monofónicos o estereofónicos también recibirán el sonido en perfectas condiciones.

La TVD permite además la transmisión de varios programas de definición estándar o SD, cuya calidad es comparable a la que se obtiene al reproducir un disco DVD, con un notable aumento de calidad respecto a la TV análoga actual, además de poseer las ventajas de recepción limpia ya señaladas para la HD. La calidad del sonido es comparable con la de un reproductor de CD.

¿Las transmisiones demostrativas actuales son permanentes y comprenden programas de alta definición (HD)?

Las emisiones demostrativas están disponibles durante la misma cantidad de horas que transmiten los Canales análogos y su programación en HD diaria comprende casi todos los programas de producción local, como matinales, shows, telenovelas, conducción de noticiarios, reportajes, etc. Las estaciones principales ya están equipadas para producir y generar programas en HD.

¿Qué hacer si los colores en la pantalla plana son erróneos?

Verifique que los 3 cables de las señales componentes rojo, verde y azul están insertados en las entradas respectivas del monitor digital.

La imagen se descompone ocasionalmente en bloques o se congela.

La señal que recibe su antena es insuficiente o débil. Asegúrese que la antena fue concebida para recibir UHF y ajuste su orientación para una mejor recepción. Contacte a un especialista en antenas.

¿Todos los televisores con pantalla plana y sintonizador digital que ofrece hoy el comercio me permiten ver con una antena interior o exterior la TV Digital Terrestre de Chile?

Es muy importante que el catálogo del televisor digital especifique su capacidad para recibir la norma ISDB-T.

Equipos que incorporen sintonizadores con otros estándares digitales, como por ej. DVB-T o ATSC, no reciben la norma señalada anteriormente y requieren la adquisición adicional de una caja decodificadora y sus cables especiales respectivos.

¿Qué tipo de decodificadores TVD hay en el mercado?

  • Decodificadores interactivos: Son sintonizadores que permiten el acceso a servicios y contenidos digitales adicionales que algunas cadenas de televisión están emitiendo (guías electrónicas de programación, teletextos digitales, tickers de noticias, información meteorológica, tráfico, Bolsa, sonido dual o en varios idiomas, subtitulado digital, etc.). Esta capacidad será especificada entre sus características técnicas.
  • Decodificadores básicos: Se trata de simples sintonizadores que tan sólo se limitan a descodificar la señal digital y transformarla en analógica para que pueda ser vista en un televisor convencional. Estos equipos no permiten acceder a los contenidos y servicios adicionales interactivos que están ofreciendo las cadenas. Sólo en algunos casos permiten acceder además a las guías electrónicas de programación.

¿Cuánto me cuesta adaptar mi instalación de TV para recibir la TVD?

Podemos hablar de dos tipos de costos básicos: adaptación de antenas para recibir la TVD y la adquisición del equipamiento necesario para visualizarla en el hogar.

  • Costo para la adaptación de la antena

La Televisión Digital se recibe a través de la antena convencional, pero, como hemos explicado antes, es posible que haya que realizar una adaptación de la antena exterior para captar, adaptar y distribuir las señales de TVD. Es muy difícil dar una cifra sobre el costo para adaptar las instalaciones receptoras de televisión para recibir las emisiones de TDT. Esta cifra dependerá de muchos factores según se trate de casas individuales, edificios antiguos, edificios de reciente construcción, estado de la instalación. Es importante evaluar previamente la factibilidad de recepción con una pequeña antena interior, la que se ubicará junto al televisor o caja decodificadora, preferentemente cerca de una ventana.

  • Costo del equipamiento necesario en el hogar

Como ya hemos dicho, si no quiere cambiar de televisor, tendrá que comprar un decodificador (STB) para convertir la señal digital que nos llega con la TVD en analógica que es la que puede “comprender” nuestro televisor analógico, equipos que ya están disponibles en el comercio desde los $35.000 pesos.

¿Se puede ver la TDT a través del PC o el celular?

Otra manera de poder ver la TVD es a través del PC, mediante una tarjeta sintonizadora ISDB-T, que se conecta directamente al cable de la antena clásica, los precios de estas tarjetas son similares a la de un decodificador de TVD convencional. Se comercializan además receptores muy compactos, similares a un Pendrive, que permiten transformar un Notebook o Netbook en un TV portátil. El dispositivo entrega HD, SD y One-Seg e incorpora una antena pequeña con montaje magnético para instalar sobre un vehículo.