Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

30 de Octubre de 2009
TELEFONÍA MÓVIL LLEGA POR PRIMERA VEZ AL LAGO MAIHUE PARA FAVORECER COMUNICACIÓN Y SEGURIDAD DE COMUNIDADES

Hace cuatro años, 17 personas murieron y otras 11 desaparecieron luego de naufragar el lanchón en que cruzaban el lago. En ese entonces, no tenían conexión a un servicio que hoy puede salvar vidas.
El proyecto es una iniciativa público-privada ejecutada por Entel PCS con subsidio de la Subtel, que supera los $1.500 millones en inversión y permite que los 544 hogares de las comunidades de Maihue y Llifén, tengan señal de celular para reducir su aislamiento.

A partir de hoy las 1.320 personas que habitan Maihue y las 748 que viven en Llifén, estarán mejor comunicadas con el resto del país y podrán acceder a todas las ventajas de la tecnología a través de los equipos celulares.

Estas dos comunidades fueron beneficiadas por el proyecto de telefonía móvil rural ejecutado por Entel PCS, como parte del programa del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual asigna recursos para lograr la conectividad de lugares alejados o de pocos habitantes a lo largo del país. Esta iniciativa se suma a otras nueve que Entel PCS se encuentra implementando a lo largo de Chile, en el marco del FDT y que están siendo inauguradas durante este año.

La tragedia del lago Maihue en 2005 reveló las condiciones de aislamiento de estas localidades. Hace cuatro años durante la época estival, un lanchón con 32 personas a bordo naufragó en las aguas del lago a causa del sobrepeso y las inclemencias climáticas. La tragedia provocó que más de la mitad de los tripulantes de la embarcación –en su mayoría niños- perdieran la vida. Este lamentable hecho generó un fuerte debate a nivel nacional sobre las condiciones extremas de aislamiento y las escasas oportunidades de la zona. Ahora con la llegada de la telefonía móvil, este aislamiento se reduce, lo que es un verdadero acontecimiento para la comunidad.

La ceremonia de inauguración del servicio en estas localidades se llevó a cabo en la localidad de Maihue, a 138 km de Valdivia, y fue encabezada por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, junto al gerente de regulación y proyectos de Entel PCS, Manuel Araya, además de ejecutivos de la empresa y autoridades regionales y locales.

“Desde que la Presidenta Michelle Bachelet asumió el gobierno en 2006, desplegó una fuerte inversión en la zona del Lago Maihue para mejorar su conectividad terrestre y las condiciones de vida de las comunidades que viven en su entorno. Se renovó el servicio de la barcaza, se construyeron caminos, se orientaron mayores recursos al sector salud y educación. Hoy damos otro paso de integración y calidad de vida, al subsidiar con recursos públicos la llegada de la telefonía móvil a la zona”, señaló el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

Para el titular de la Subtel, “esta inversión no solo viene a satisfacer una necesidad social de comunicación, que era urgente, también es un avance que ayudará a salvar vidas cuando existan situaciones de emergencia”, recalcó.

Por su parte, el gerente de regulación y proyectos de Entel PCS, Manuel Araya, recordó que “la tragedia del lago Maihue conmovió a todo un país. Para nosotros es tremendamente significativo ser parte de este proyecto que sabemos contribuirá a reducir el aislamiento y cambiará la calidad de vida de los habitantes de Maihue y Llifén”.

Para poder utilizar esta nueva señal desde el primer día de este gran hito, durante la ceremonia Entel PCS entregó equipos de prepago a representantes de organismos de seguridad, salud, educación y de la barcaza en la zona, además de organizaciones sociales de las comunidades mapuches que habitan en el lugar.

Una zona golpeada por la tragedia

El lago Maihue, de forma alargada y 46 km de superficie, tiene una belleza sin igual con hermosas playas escondidas rodeadas por bosques vírgenes. Cuesta creer que ese hermoso lago de origen glaciar, con aguas de un transparente color azul-verdoso, sea el lugar donde se vivió una tragedia que no sólo enlutó a la región, sino que a todo el país.

El año 2005 durante una tormenta de verano, un lanchón que transportaba a 32 personas naufragó producto del sobrepeso y las malas condiciones climáticas. Este accidente provocó la muerte de 17 personas y la desaparición de otras 11, quienes se dirigían a las localidades de Llifén, Riñinahue y Futrono.

El aislamiento y las escasas posibilidades de comunicación, fueron inclementes con las víctimas. Sin embargo, hoy la historia empieza a escribirse de una manera distinta con la llegada de la telefonía móvil a la zona, ya que esta tecnología permitirá a los habitantes de estas localidades comunicarse de manera rápida y así aumentar el espectro de posibilidades de un futuro más promisorio y con apertura al mundo entero.

Comenta esta noticia en el Blog de SUBTEL o síguenos en twitter.

Maigue, 13 de noviembre de 2009.-