Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

29 de Febrero de 2008
Telefonía IP

Asterisk: Independencia en sus comunicaciones

Asterisk es un sistema de comunicaciones de los llamados PBX que en pocas palabras podría definirse como una centralita telefónica.

Este producto aprovecha la tecnología VoIP para realizar una gestión de las llamadas de una forma más eficiente
que además permite funcionalidades extra para hacer la comunicación más
práctica, sencilla y rentable.

Las ventajas que representa Asterisk frente a una centralita
telefónica convencional son múltiples. Algunas de ellas son las
siguientes:

  • Personalización completa de menús de operadora (IVR).
  • Buzones de voz integrados en la propia centralita que pueden asociarse a cada extensión por separado.
  • Control
    completo sobre el direccionamiento de las llamadas entrantes y
    salientes de manera que se puede recibir llamadas en distintas
    extensiones dependiendo del número marcado por la persona que llama.
  • Uso de múltiples operadores simultáneos tanto VoIP como operadores de línea terrestre (PSTN).
  • Direccionamiento
    de llamadas salientes a través de distintos operadores según el número
    de destino, pudiendo seleccionar el operador más barato para ese tipo
    de llamada y en consecuencia, reduciendo los costes de la llamada.
  • Registros
    de llamadas recibidas y realizadas a través de la centralita (tiempo de
    llamada, hora de inicio y fin, número de origen y destino, etc.).
  • Posibilidad
    de añadir extensiones extra a la centralita en cualquier momento y que
    pueden conectarse haciendo uso de las líneas de red informática con
    terminales telefónicos IP

Además, al ser Software Libre, permite la creación de módulos extra
o la personalización de los mismos, que permiten darle nuevas
funcionalidades y una mejor adecuación a las necesidades de
comunicación que tenga en su empresa.

Para obtener el mayor rendimiento de este sistema, las extensiones
utilizan terminales telefónicos IP cuyo coste es similar al de los
teléfonos de empresa convencionales, aunque también se puede utilizar
terminales telefónicos normales por medio del uso de tarjetas y módulos
telefónicos en la centralita como se venía haciendo hasta la fecha.

Para más información sobre este producto o servicio pongase en contacto con nosotros por cualquiera de las vías que
hemos puesto a su disposición en la sección de contacto y estaremos encantados de atenderle
de forma personalizada.