Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

9 de Julio de 2015
Telefonía e Internet ya están operativas en localidad insular de Puerto Gaviota

La comunidad expresó que el contar con acceso a telefonía e Internet es una puerta de entrada “a nuevos sueños y desafíos”.


DSC_0531
Santiago, 09 de julio de 2015.- Una emotiva jornada se vivió el miércoles 8 de julio en Puerto Gaviota, Región de Aysén, instancia en la que los habitantes de la localidad dieron la bienvenida oficial a los servicios de Telefonía Móvil e Internet.

La conectividad digital en la zona se produjo gracias a las contraprestaciones obligatorias exigidas a las empresas adjudicatorias de la banda de frecuencia de 2.600 MHz, que permitió que 543 localidades del país resultaran beneficiadas con la implementación de estos servicios. En Aysén once localidades aisladas, entre ellas Puerto Gaviota, están viviendo un significativo cambio en su calidad de vida.

Al respecto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, informó que iniciativas como éstas se enmarcan en gestiones que buscan reducir la brecha digital.

“Como Gobierno nos enorgullece este avance. Siempre reiteramos que la diversidad climática y geográfica de Chile no es un obstáculo, sino más bien un desafío en donde la infraestructura para las telecomunicaciones debe estar al servicio de la comunidad. Tal como lo encomendó la Presidenta Michelle Bachelet, seguiremos trabajando para que todas las zonas aisladas y rurales potencien su calidad de vida con estos beneficios”, sostuvo el Subsecretario Huichalaf.

En la oportunidad, la Intendenta Regional, Ximena Órdenes; y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar; encabezaron la comitiva de autoridades que visitaron la isla. Tras una productiva reunión con los residentes, en donde se plantearon temas de energía, pesca y emergencias, se procedió a la ceremonia de inauguración en la Escuela Nuestra Señora de la Divina Providencia, que contó con la entusiasta participación de sus 5 alumnos y de toda la comunidad.

Por su parte, la Intendenta Órdenes dijo que “las localidades insulares son muy importantes y en ese sentido uno de los desafíos que tenemos es la conectividad. En esta localidad por mucho tiempo los servicios de telefonía e Internet no existían. Ahora cambiará la calidad de vida y se abrirán oportunidades para mejorar los negocios y emprendimientos de los pescadores artesanales”.

La Seremi Aguilar informó que tras esta gestión público-privada la empresa Entel concluyó la entrega de servicios en Villa Ortega, Puerto Sánchez, Puerto Gaviota y El Gato; a los que se sumarán otros 7 pueblos. “La empresa pudo cumplir en forma simultánea la exigencia de Internet y telefonía celular. Estos proyectos originalmente estaban entregando solo Internet y existe el compromiso del Gobierno con Movistar y Claro para cumplir en los próximos meses y entregar las 7 localidades restantes que corresponden a estas empresas”, subrayó.

Nuevos sueños, emprendimientos y desafíos

DSC_0353José Ruiz Vásquez, Presidente de la Junta de Vecinos, expresó las aspiraciones, sueños y desafíos que enfrenta la comunidad al estar conectados a través de esta tecnología.

“Se nos abre un mundo de oportunidades, uno ve que al estar comunicados en los pueblos se tenía mejor educación e información, y la información es poder en cualquier parte. Nosotros, como trabajadores del mar, esperamos que las pequeñas empresas de pesca artesanal puedan tener mejor acceso al mercado y una mirada de negocio para empezar a vender productos terminados,” ejemplificó.

Juan Carlos Aravena Catalán, profesor encargado de la escuela local, agregó que a partir del acceso a esta tecnología se cumplirá con una de las aspiraciones de desarrollo para sus alumnos.

“Contar con telefonía e Internet para el tema educativo es doblemente importante, porque uno cuenta con herramientas nuevas para enfrentar los desafíos de la formación de los niños. Ellos viven en una isla y con esto tienen contacto con el mundo exterior, que los hace equiparar condiciones con los alumnos de las otras escuelas de las ciudades y de los centros urbanos donde a ellos mismos les tocará competir”, explicó el docente.

En la visita a Puerto Gaviota también participaron el Seremi de Bienes Nacionales, Orlando Alvarado; el Administrador Municipal de Puerto Cisnes, Ariel Riquelme Valenzuela; y Juan Azócar, Jefe Territorial de Onemi, quien hizo entrega de un equipo UHF para comunicación de emergencias.