Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

9 de Septiembre de 2016
Telefonía e internet llegan por primera vez a dos localidades de la región de O’Higgins

  • Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf inauguró servicios de conectividad digital en comunas de Paredones y Navidad
  • Las localidades de Carrizalillo y Tumán fueron beneficiadas con telefonía e internet gracias a las contraprestaciones que entregan conectividad a sectores rurales y aislados de todo el país desde el año pasado en el marco del Concurso Público 700 MHz.

Región de O’Higgins, 9 de septiembre de 2016.–  A partir

paredonesde hoy, los habitantes de las localidades de Carrizalillo, ubicada en la comuna de Paredones y de Tumán, de la comuna de Navidad – Región de O’Higgins- tendrán un cambio radical en su calidad de vida, ya que por primera vez contarán con servicios de telefonía e internet.

Esto, gracias a las contraprestaciones entregadas por  el concurso público de la banda  de los 700 MHz, cuyo objetivo es entregar conectividad de voz y datos a 1281 localidades rurales o aislados de todo Chile. En el caso de la Región de O’Higgins, el programa beneficiará a un total de 3.708 habitantes de 39 localidades y además, entregará conexión de datos a 11 escuelas.

Los nuevos servicios de conectividad fueron inaugurados en el marco de dos actividades realizadas con la presencia del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, Pedro Suarez, Gerente del Departamento de Regulación de Entel y diversas autoridades de las localidades beneficiadas, entre ellas sus respectivos ediles, el Sr. Sammy Ormazábal López, Alcalde de Paredones y el Sr. Horacio Maldonado Mondaca, Alcalde de Navidad.

alcade“Quiero agradecer a los dueños de casa, a los alcaldes de Paredones y Navidad, concejales y a los vecinos, por su paciencia para esperar la conectividad digital. Desde hoy, Carrizalillo y Tumán cuentan con conectividad de voz y datos, gracias a las contraprestaciones del concurso público de la banda  de los 700 MHz. Con esto estamos saldando una deuda histórica que teníamos con ambas localidades, que ahora tendrán la oportunidad de conectarse con el resto del mundo y así, ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a sus habitantes” dijo el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

Sammy Ormazábal López, Alcalde de Paredones, agradeció haber considerado a su comuna en el concurso público y la presencia de las autoridades en la ceremonia. “Los teléfonos celulares se han convertido en una necesidad para las personas, los beneficios de estar conectados son múltiples y tener un celular con cobertura permite una ayuda rápida en caso de emergencias e incluso, salvar una vida”, manifestó.

img-20160909-wa0049Pedro Suarez, Gerente del Departamento de Regulación de Entel, destacó la relevancia de entregar conectividad a localidades rurales o aisladas del país. “Iniciativas como esta nos permiten avanzar en nuestra misión de trabajar para que las personas vivan mejor conectadas, contribuir al desarrollo de las comunidades y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, a través de la disminución de la brecha digital, en un mundo donde la tecnología nos acerca y nos iguala a todos”.

En Tumán, el presidente de la Junta Vecinal,  Victor Maldonado, indicó que la llegada de la conectividad es una realidad que va en beneficio de todos. “Si hay un robo, un incendio o un enfermo y ahora podemos llamar. Estamos muy agradecidos”.

La licitación para el uso de la banda 700 Mhz estableció la exigencia de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales municipales o subvencionados, y 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros, a nivel nacional.subsecretario-huichalaf