Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

28 de Diciembre de 2015
Telcordia se adjudica administración de la portabilidad numérica por un nuevo período de 5 años

Desde 2011 la empresa ha tenido la administración de la portabilidad, adjudicándose el período 2016-2021 que comenzará a regir en agosto del próximo año.

nota_telefonia_fija_2Santiago, 28 de diciembre de 2015.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones informa que la empresa Telcordia, actual organismo técnico a cargo de centralizar la información sobre los números que se cambian de empresa de telefonía en el país, se adjudicó nuevamente la administración de la portabilidad numérica en Chile por un período de 5 años desde la adjudicación.

Cabe recordar que en agosto de 2015, el Comité Representativo de la Portabilidad Numérica en Chile (compuesto por las compañías de telefonía) realizó un llamado a una nueva licitación para las empresas interesadas en administrar la portabilidad numérica. En nuestro país desde 2011 a la fecha el administrador de la portabilidad ha sido la empresa Telcordia, compañía que se adjudicó la administración de este sistema para un nuevo período iniciando sus operaciones en agosto del próximo año.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, reiteró lo importante que ha sido para la industria y los usuarios de la telefonía el contar con cifras claras y disponibles de forma periódica, “ya que la portabilidad numérica tiene como principal foco el que la ciudadanía conozca el sistema y haga uso del derecho de escoger la compañía proveedora que más se ajuste a sus necesidades”, precisó.

Algunas Cifras

La portabilidad ha crecido en el transcurso de 4 años en más de un 100%, ya que en 2012 contaba con una tasa de un 3.0%, correspondiente a 3.1% móvil y 1.9% a telefonía fija. Hoy, 4 años después, la tasa estimada del total del sistema es de un 7,5%, con un total que supera los 5 millones de portaciones.

port

El principal beneficio de la portabilidad numérica es la libertad para elegir, sin amarres, a la compañía telefónica que ofrezca a los usuarios el mejor servicio y los mejores precios, conservando el número fijo o móvil. Asimismo, elimina los contratos de amarre y exclusividad, consagrando el derecho del usuario a terminar el servicio telefónico cuando quiera sin multas, ni trabas. Otro beneficio adicional, en el caso de la telefonía móvil, es la opción de cambiarse de compañía con el mismo equipo telefónico, únicamente adquiriendo una tarjeta SIM a la empresa receptora, solicitando, en caso de ser necesario, a la compañía donante el desbloqueo del terminal sin costo..

El proceso de portabilidad es transparente para el usuario, pero aun así hay que remarcar que el precio de la transacción (pagado por las compañías) ha bajado de 377 pesos en 2011 a 301 pesos en 2015, siendo esta cifra una de las más bajas a nivel mundial.

Portabilidad completa: Nueva forma de marcar

Como el paso previo a la portabilidad completa, el próximo 6 de febrero en nuestro país se cambiará la forma de marcar desde los teléfonos móviles, hacia móviles y hacia números fijos. A partir de esta fecha la marcación en las redes de los concesionarios de servicio público telefónico y servicio público de voz sobre Internet, será siempre de 9 dígitos, independientemente de la red de destino de la llamada. La numeración móvil pasará a ser de 9 dígitos, ya que se le agregará el “9” al inicio.