Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

15 de Julio de 2015
Subtel y Universidades Estatales analizan el rol social que tendrá la Televisión Digital

En la jornada estuvieron el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; el Rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi; el Presidente del CNTV, Óscar Reyes, y destacados profesionales del área. Los diálogos contemplan el análisis de los formatos de difusión de las Universidades de Talca, Magallanes, Biobío, La Frontera, Playa Ancha y de Santiago, y de cómo esperan evolucionar con la televisión digital.

IMG_7389Santiago, 15 de julio de 2015.- Académicos y profesionales del mundo audiovisual acudieron este miércoles al Salón de Honor de la Universidad de Santiago, para participar del “Seminario Nacional de Capacitación de TV Digital y Universidades del Estado”, donde se analizó el rol social, educativo e informativo de este medio, así como la innovación técnica que conllevará esta nueva forma de crear contenidos audiovisuales.

La instancia fue organizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el Consorcio de Universidades del Estado y UesTV, que es un “proyecto de televisión asociativa y sin fines de lucro de las universidades del Estado de Chile, que busca generar la primera red nacional de televisión educativa, cultural y universitaria en el nuevo escenario de la televisión digital terrestre”.

En la charla inaugural participaron el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; el Rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi; y el Presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Óscar Reyes.

“Estamos en un histórico proceso de digitalización, el cual va de la mano con la implementación de políticas públicas para contar con una televisión de calidad, y que vaya en directo beneficio de todos los chilenos”, dijo Huichalaf, añadiendo que Subtel es el organismo técnico encargado del despliegue y difusión de la implementación de la TVD en todo el país.

“Actualmente hay algunos canales que poseen señales experimentales de libre recepción. Por ejemplo, para la Copa América, gestionamos convenios para que en todas las ciudades se pudieran ver los partidos en HD. Queremos que gradualmente la ciudadanía conozca los beneficios de la TVD, entre ellos su mejor calidad de audio e imagen, además de la interactividad con los contenidos que es uno de sus principales atractivos”, explicó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi celebró que a partir de este hito, “vuelven las artes, la cultura y la academia a la televisión, elementos que con los años se fueron perdiendo y que son fundamentales para el desarrollo de un país”.

“Para el CNTV la Ley N° 20.750 de TV Digital terrestre –que modificó la que creó el Consejo- nos entrega un gran desafío, ya que debemos velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, entendiendo por éste el respeto a la democracia, la paz, el pluralismo, el desarrollo regional, el medio ambiente, la familia, la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, los pueblos originarios, la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres, así como el de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”, detalló Óscar Reyes, presidente del CNTV.

TV Digital y desafíos innovadores

IMG_7482Para el desarrollo de este Seminario el programa incluye estudio de aspectos legales, producción y equipamiento para la TV Digital. Asimismo, las Universidades de Santiago, Talca, Magallanes, Biobío, La Frontera y Playa Ancha irán compartiendo la experiencia de sus formatos de difusión y de cómo esperan evolucionar con las ventajas de la nueva televisión.

También se contemplan foros y paneles con profesionales del mundo audiovisual del país, entre ellos, técnicos y directores. Los diálogos tienen como fin analizar la innovación, rol social y la potenciación de la nueva industria televisiva.

Implementación de la TVD en Chile

El proceso de implementación de la Televisión Digital Terrestre (TVD) se inició en abril de 2015, con la publicación en el Diario Oficial del Reglamento que define los pasos y las características del despliegue de este tipo de televisión en Chile. De esta forma, de aquí a cinco años todo Chile podrá ver televisión abierta de alta definición y de manera gratuita.

En el curso de los próximos 5 años, veremos cómo se irá extendiendo la TV digital y se reducirán las redes analógicas. El objetivo es garantizar la recepción de las emisiones para todos los televidentes, hasta que se produzca el denominado “apagón analógico” definitivo en 2020.