Santiago, 15 de diciembre de 2015.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), junto al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), lanzaron esta mañana la campaña informativa denominada “Conéctate con tus derechos en Telecomunicaciones”, iniciativa que tiene como propósito que los usuarios conozcan y pueden ejercer sus derechos en este mercado. En una actividad realizada en el paseo 21 de mayo de la capital, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, junto al Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, les entregaron a los traseúntes volantes informativos que contienen información sobre los derechos que tienen los usuarios en este mercado, entre ellos, a conocer los precios y las coberturas de los servicios, a contratar servicios individuales, a mantener el número telefónico cuando se cambian de compañía, entre otros. Esta campaña informativa tiene contempladas una serie de acciones comunicacionales, como por ejemplo, frases radiales, avisos en prensa y en medios digitales, entre otras, cuyo propósito es que los consumidores conozcan sus derechos tras contratar servicios de comunicaciones, los cuales están establecidos en el Reglamento de Telecomunicaciones y en La Ley del Consumidor. Las autoridades indicaron que el mercado de las telecomunicaciones es uno de los más importantes y masivos, por lo que es muy importante que los consumidores conozcan sus derechos y puedan ejercerlos, ya sea acudiendo ante la SUBTEL o ante el SERNAC. Hay que recordar que el SERNAC y la SUBTEL mantienen un convenio de interoperabilidad que permite que los reclamos recibidos de parte de los consumidores sean gestionados por una u otra institución, además de coordinar diversas acciones que permiten defender de mejor forma los derechos de los consumidores en el mercado de las telecomunicaciones. Según cifras de SUBTEL, a junio de 2015, en nuestro país se registraron 12 millones de accesos a Internet, fijo y móvil, con un crecimiento interanual de un 19,4%, con casi 2 millones de nuevos accesos. Asimismo, la penetración, fijo y móvil (3G+4G), pasó de 56,9 accesos por cada 100 habitantes en junio de 2014 a 66,8 accesos por cada 100 habitantes al mismo mes de este año. El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, destacó que la utilización de los smartphones sigue creciendo, ya que el 78,3% de los accesos a Internet se realizaron mediante la navegación a través de estos equipos, con un crecimiento de un 24% de las conexiones 4G. “Hoy en día el mercado de las telecomunicaciones es uno de los más importantes del país. Solo en telefonía móvil existen más de 20 millones de usuarios. Es por esta razón que es muy importante que las personas conozcan sus derechos al momento de contratar algunos de los servicios o productos que ofrecen las compañías de telecomunicaciones, ya sea telefonía, Internet o televisión de pago”, agregó el Subsecretario de la cartera. Por su parte, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, recordó que los consumidores que contratan servicios en el mercado de las telecomunicaciones tienen derecho a cuentas claras y cobros justos, lo que implica pagar lo que corresponde a su consumo y a aceptar expresamente cualquier cargo adicional. Ante cobros indebidos, los usuarios tienen derecho a reclamar a la compañía y a pagar sólo los montos objetados mientras se aclare el resto. Muñoz agregó además que los consumidores tienen derecho a poder terminar el contrato de telefonía cuando quieran y sin condiciones. Además, los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad, que incluye el que no se interrumpa injustificadamente el servicio, así como las promesas publicitarias de cobertura u otras condiciones relevantes informadas sean respetadas, precisó Muñoz. Ante la interrupción del servicio, las empresas de telefonía no podrán aplicar cobros durante ese período y estarán obligadas a descontar o reembolsar al consumidor el precio del servicio en la proporción que corresponda. Muñoz indicó también que los consumidores tienen derecho a que no lo envíen a DICOM por deudas de telefonía, ya sea fija o móvil, por tratarse de un servicio básico. Fono ayuda por cambio en numeración y forma de marcar Pedro Huichalaf, recordó a los chilenos durante esta jornada que el próximo 6 de febrero cambiará la forma de marcar desde los teléfonos móviles, hacia móviles y hacia números fijos. “A partir de esa fecha la marcación en las redes de los concesionarios de servicio público telefónico y servicio público de voz sobre Internet, será siempre de 9 dígitos. El objetivo es homologar la forma de marcar como paso previo a la portabilidad total en septiembre próximo”, indicó la autoridad. Asimismo, llamó a los usuarios a informarse sobre este tema en la web http://nuevaformademarcar.cl/ o llamando al fono ayuda de Subtel que es el 800 13 13 13.
Uno de los propósitos de esta campaña informativa es que los usuarios de este mercado conozcan sus derechos en este mercado, para lo cual se resaltan 15 derechos fundamentales: Precio y cobertura: A Comparar los precios y servicios: Contratar servicios individuales: A conocer tu contrato: A recuperar tu saldo: A recuperar tu número postpago: A mantener tu número telefónico: Tienes derechos a indemnización por suspensión de servicios: A mantener sus canales de tv: A deshabilitar y habilitar el roaming interncional: A mantener tu servicio durante los reclamos y recibir tu cuenta 10 días antes del vencimiento: A reclamar dentro de 60 días hábiles: A recibir respuesta en 5 días hábiles: A terminar tu contrato en cualquier comento: Finalmente, y en caso de que los usuarios que tengan dudas respecto de sus derechos, pueden llamar gratuitamente al Fono Ayuda SUBTEL, marcando el número 800 13 13 13. |
Subtel y Sernac lanzan campaña para informar los Derechos de Telecomunicaciones