Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Enero de 2007
SUBTEL Y SERNAC INFORMAN MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO EN TORNO A LA OFERTA DE TELEVISORES CON TECNOLOGÍA DIGITAL

Los organismos enviaron un oficio a los proveedores de televisores indicando que, en resguardo del derecho de los consumidores de recibir información veraz, entregaran indicaciones que garanticen mantener informada a la ciudadanía.

FOTO_03<br />W:170<br />H:117<br />40 kb” src=”/images/stories/articles/subtel/imag/FOTO_0320070104134543.JPG” name=”FOTO_03″ align=”right” border=”0″>Haz clic <a title=aquí para descargar la “Guía para compra de TV” (30 de noviembre de 2006).

Al acercarse el fin de año, entre los regalos navideños los televisores aparecen como uno de los bienes más demandados por los consumidores. Por ello, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Servicio Nacional del Consumidor desarrollaron un útil y práctico sistema de información para facilitar la compra de estos productos.

Considerando que el Gobierno adoptará una norma para Televisión Digital dentro de los próximos meses, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, y el director del Sernac, tlsé Roa, manifestaron la necesidad en que los consumidores reciban la información adecuada sobre la capacidad de transmitir televisión digital que tienen los aparatos actualmente en venta.

El subsecretario Pablo Bello precisó que al no existir en Chile una norma que defina el estándar de dicha tecnología, no es posible determinar hoy si un televisor que tiene incorporada una determinada norma podrá o no captar la señal abierta de televisión digital.

Si en Chile se elige un estándar para televisión digital terrestre distinto al del televisor que adquirió el consumidor, deberá agregar un receptor externo para poder ver la señal abierta de televisión digital , explicó Pablo Bello, quien recordó que la norma que fijará dicho estándar se espera que sea definida durante el primer trimestre del próximo año y que actualmente se está realizando un proceso de Audiencias Públicas para escuchar los planteamientos de todas los involucrados en esta materia.

El Subsecretario de Telecomunicaciones y el director del Sernac informaron que a través de un oficio indicaron a los proveedores de televisores que, en resguardo del derecho de los consumidores de recibir información veraz y oportuna, entreguen a través de la publicidad y en los puntos de venta las indicaciones que corresponda a fin que los consumidores puedan tomar sus decisiones de manera correcta.

De manera de entregar orientación a los consumidores para su decisión, tlsé Roa, indicó que la Subtel y el Sernac han dispuesto de una guía de compra de estos productos. Con esta información los consumidores podrán determinar cuál tipo de televisor de los actualmente en venta se ajusta de mejor manera a sus necesidades, evaluando factores como: precio, tamaño, calidad de la imagen, consumo de energía, entre otros , agregó Roa.

De esta forma, por ejemplo, entre los atributos a considerar antes de elegir, está el tamaño del televisor, para lo que es necesario tener en cuenta la distancia a la que se instalará el aparato en relación al espectador. Una regla orientadora que ayudará a definir la distancia adecuada para pantallas de formato 16:9 (plasmas y LCD) se basa en que por cada pulgada que tiene la pantalla, la distancia de visión tiene que ser aproximadamente 8 cm. Luego, para una pantalla de 32 , la distancia debería ser 32 x 8 centímetros, esto es, 2,6 metros.

Otro factor relevante sin duda es el precio de cada tipo de televisor, respecto a lo que los consumidores pueden encontrar una variada oferta en el mercado. Para los televisores CRT (Cathode Ray Tube), los de 14 pueden costar aproximadamente $40 mil, mientras que uno de 34 , unos $500 mil. Los televisores Plasma se ofrecen desde los $600 mil, los de baja resolución, y hasta $2 millones los de 50 pulgadas y alta resolución. Para los LCD (Liquid Cristal Display), los precios van entre los $200 mil uno de 20 y hasta $8 millones uno de 60 y alta resolución.

La guía de compra e información relevante se encuentra disponible en los sitios web de la Subtel y Sernac, www.subtel.cl y www.sernac.cl respectivamente.

Para descargar la presentación proyectada hoy, hacer click aquí.

Santiago, jueves 30 de noviembre de 2006.