Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Octubre de 2017
Subtel y Municipalidad de Renca impulsarán proyectos piloto para implementar Banda Ancha Comunitaria

  • Subsecretario de Telecomunicaciones y el alcalde Claudio Castro acordaron una línea de colaboración conjunta para conectar zonas urbanas con carencias de acceso a internet, declaradas como prioritarias por la Subtel.
  • Anuncio se realizó en la inauguración de cuatro puntos WiFi ChileGob instalados en la comuna.

Renca, 18 de octubre de 2017.-  Un decidido llamado a impulsar la integración digital y acabar con las zonas que hoy no cuentan con conectividad en plena ciudad realizó el Subsecretario de Telecomunicaciones, al anunciar un acuerdo con la comuna de Renca para desarrollar pilotos de Banda Ancha Comunitaria que lleven internet a lugares no atendidos por la industria.

La Banda Ancha Comunitaria permitirá a cooperativas llevar internet donde hoy no está disponible, y que los municipios puedan licitar y ser propietarios de infraestructura física para proveer servicios de datos.

El titular de la Subtel recordó que para el Gobierno avanzar en conectividad es una tarea prioritaria, pues allí está la clave del desarrollo e integración digital de la comunidad, esto en igualdad de condiciones.

En esa línea, sostuvo que integrar digitalmente a los habitantes de las distintas comunas del país pasa por emprender soluciones que pongan el acento en las personas, más que en la tecnología por sí misma.

“No se trata de llevar tecnología por tecnología. Se trata de conectar personas con personas, de impulsar su desarrollo. Las empresas hablan de esos lugares como zonas rojas. Para nosotros, estas zonas son prioritarias para conectar gente. Con el alcalde Castro coincidimos en nuestra visión: no hay “zonas rojas”, sino prioritarias”, afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones.

“Hay que romper esquemas y llegar con soluciones innovadoras para dar conectividad a quienes están quedando fuera. Ellos no pueden esperar”, recalcó la autoridad.

Hoy, sólo en la Región Metropolitana, se cuentan más de 80 zonas prioritarias que podrían verse beneficiadas por esta iniciativa impulsada por Subtel, la que apunta a ofrecer alternativas de conectividad a lugares que hoy tienen deficiente o nula conectividad de datos.

“Internet es una herramienta fundamental que acerca oportunidades a nuestra población, pero además hoy se trata de internet que está disponible en espacios públicos. Eso permite que la familia y la comunidad se encuentren, que los vecinos puedan compartir”, dijo el Alcalde de Renca, Claudio Castro.

Cuatro nuevos puntos Wi-Fi para la comunidad

Un total de cuatro puntos públicos de acceso a internet gratuito fueron inaugurados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en la comuna de Renca, Región Metropolitana, como parte del proyecto de implementación de zonas de acceso a conectividad impulsado por la Subtel a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

“Estas plazas WiFi ChileGob democratizan el acceso a los servicios de los vecinos y vecinas de Renca. Seguiremos adelante, trabajando con identidad renquina, para ofrecer a nuestra comuna una mejor calidad de vida”, expresó el alcalde Castro.

Tras la inauguración de los puntos WiFi, en una ceremonia que se realizó en la plaza Chile-Israel de esa comuna, hoy ya son más de 1200 puntos WiFi ChileGob los que ofrecen servicio de acceso gratuito a internet en todo el país. La ciudadanía puede encontrar más información sobre la ubicación y el uso de los puntos WiFi ChileGob en www.wifigob.cl.