Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

8 de Julio de 2015
Subtel y Gobierno Regional oficializan Plan 2015 de retiro de cables en desuso

El programa, que se desarrolla desde 2011 con cooperación público-privada, permitió que en 2014 se retiraran en la Región Metropolitana 200 toneladas de cables en desuso. El objetivo es mitigar la contaminación visual y velar por espacios públicos amigables y seguros. Este año se trabajará con las comunas de El Bosque y Recoleta. 

IMG_6772Santiago, 08 de julio de 2015.- Este miércoles se dio inicio al “Plan 2015 de Retiro de Cables en Desuso”, iniciativa conjunta ejecutada desde hace cuatro años por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Gobierno Regional, Municipalidades y empresas proveedoras de los servicios de telefonía, TV de pago e Internet.

En ese contexto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, visitó El Bosque junto al Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Matías Salazar, y al alcalde de esa comuna, Sadi Melo; para oficializar las faenas que se iniciarán en Gran Avenida, Av. Los Morros y Av. Alejandro Guzmán.

Se trata de la cuarta etapa de este plan que en 2014 retiró más de 200 toneladas de cable en la región, trabajando en las comunas de Melipilla, Pedro Aguirre Cerda y Santiago. Este 2015 se comenzará a trabajar en El Bosque para luego continuar en Recoleta.

cables1El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, dijo que “para retirar los cables en desuso nos coordinamos con los gobiernos locales y con la industria. Esto es fundamental para recuperar los entornos urbanos, además, sabemos que muchas veces estos cables pueden vulnerar la seguridad de la comunidad”.

El titular de Subtel añadió que este plan potencia la colaboración que debe existir de parte de las empresas de telecomunicaciones, “las cuales también tienen una responsabilidad social con los usuarios y con el medioambiente”.

Las autoridades destacaron el trabajo que se ha hecho durante todas las etapas y explicaron que este plan contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos, ya que disminuye la contaminación visual.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Matías Salazar, valoró la iniciativa “ya que al menos el 40% de los cables que vemos en los postes están en desuso, por lo que estamos muy contentos de contarle a la gente que este 2015 se suman dos nuevas comunas al plan y que esperamos seguir trabajando a futuro con otros municipios”.

IMG_6733Por su parte, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, destacó lo importante que será para su comuna la puesta en marcha del plan, ya que “junto con erradicar un peligro latente para nuestros vecinos y vecinas, se eliminará la suciedad visual que generan éstas marañas de cables en desuso en el entorno de sus hogares. Invitamos a su vez a las compañías operadoras a continuar haciendo limpiezas periódicas y evitar la acumulación de estos verdaderos escombros aéreos que afectan la calidad de vida de todos”.

Los trabajos en El Bosque comenzaron en julio de este año y se espera que todo el proceso finalice en marzo de 2016. La coordinación general está en manos de la Intendencia Metropolitana y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, mientras que el trabajo operativo de despeje y retiro de cables lo realizan las diversas compañías de telecomunicaciones y eléctricas que operan en la capital.