Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

31 de Julio de 2018
Subtel y Defensa coordinan avance en Desarrollo Espacial

Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, y Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza Riquelme, se reunieron para analizar alternativas para continuar con el desarrollo en la materia y la operación de satélites nacionales.

Santiago, 31 de julio de 2018.-

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, se reunió con el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza Riquelme, en las dependencias de la Subsecretaria de Defensa. El motivo de la cita fue para revisar el estado de avance en materia espacial, específicamente en el análisis de alternativas para seguir con la operación de satélites nacionales.

Respecto a lo mencionado anteriormente, se está buscando dar una solución a la necesidad de contar con un sistema de información geoespacial oportuno y preciso del territorio chileno, junto con dar continuidad al avance del desarrollo espacial nacional, una tarea donde la Subsecretaria de Telecomunicaciones y el sector de Defensa deben trabajar en conjunto. Otro punto de la reunión fue analizar posibles alternativas de continuidad, tomando en cuenta el trabajo desarrollado en países líderes en la materia.

Pamela Gidi, quien además de ser Subsecretaria de Telecomunicaciones, es Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros para el Desarrollo espacial, se refirió a la importancia de seguir avanzando con programas espaciales. “La información que entrega el satélite FASat Charlie tiene una infinidad de usos que van desde la minería, agricultura, incluso gestión de crisis ante desastres naturales, es de suma utilidad y no puede ser obtenida de otra manera. Por eso debemos seguir impulsando el desarrollo espacial en Chile y continuar la operación de este satélite, junto con darle un mayor uso civil para que sus beneficios sean transversales para todos los chilenos”.

Para finalizar, Subtel acordó citar próximamente al Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial para informar de los avances logrados en la reunión, además de recibir aportes de otros organismos del Estado.

Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial

Este consejo tiene por objetivo asesorar al Presidente de la República para la elaboración de políticas públicas, programas y acciones específicas destinadas a contribuir a la promoción, fomento de la actividad espacial.

Está conformado y presidido por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y los Ministros del Interior, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de Hacienda, Secretario General de la Presidencia, de Economía, Fomento y Turismo, de Desarrollo Social, de Educación, de Agricultura y de Bienes Nacionales.