Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

23 de Mayo de 2016
Subtel y compañías de telefonía móvil impulsan Internet Segura

Como parte del trabajo desarrollado en la Mesa de Sustentabilidad generada por Subtel y en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones, las compañías de Telefonía Móvil, agrupadas en ATELMO (WOM, Claro, Movistar, Entel y VTR), más GTD y con la asesorías de Fundación QuéVeo, UNICEF  y la cooperación de Enlaces, firmaron un acuerdo para fomentar la Internet Segura.

El acuerdo es fruto de varias reuniones de trabajo que contaron con la participación de diversas organizaciones, como PDI, Carabineros, Unicef, Google, Enlaces y las compañías móviles, tiene entre sus principales punto, el compromiso de difundir el número de fono-niños 147 de Carabineros de Chile  y el portal Internet Segura de Enlaces que es parte del Ministerio de Educación.

El desarrollo que ha tenido nuestro país en temas de conectividad, acceso a internet, y uso de diferentes tecnologías nos demanda nuevos esfuerzo para fomentar una ciudadanía digital responsable tanto de los padres como de los niños, y como sector de Telecomunicaciones tenemos una responsabilidad muy grande generar un ecosistema digital seguro para las familias. Remarcó el Subsecretario Huichalaf al momento de firmar el acuerdo el pasado 17 de mayo duarnte las celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Internet Segura.

Las medidas impulsadas por las operadoras de telecomunicaciones incluyen promover un decálogo de uso responsable de Internet,  difundir el sitio www.internetsegura.cl, plataforma que contendrá información acerca de ciudadanía digital y buen uso de las TIC y a dar a conocer mediante sus canales el número 147 de Carabineros de Chile como medio de denuncia y orientación en temas digitales, enfocado principalmente en los niños, niñas y adolescentes.

Guillermo Pickering  Presidente Ejecutivo de ATELMO, indicó que estas iniciativas convocadas por la Subtel, son muy importantes ya que como industria debemos ser responsables en todos los aspectos que la sociedad chilena nos exige. “Somos uno de los mercados con más clientes de Chile y esto nos lleva a ter una responsabilidad doble en temas como  Internet Segura  y la Sustentabilidad”

Los compromisos de este acuerdo serán revisados de manera periódica en la mesa de sustentabilidad impulsada por la SUBTEL, de modo que esta iniciativa perdure en el tiempo. Para este objetivo se ha creado un consejo observante que cuenta con miembros de Fundación QuéVeo, Enlaces y UNICEF.