Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

22 de Octubre de 2018
SUBTEL y ARCATEL avanzan en agenda conjunta para implementar sistemas de transmisión de TVD en regiones

  • En el marco del concurso público de sistemas de transmisión para la implementación de la TV Digital.

SANTIAGO, 22 DE OCTUBRE DE 2018.-

Una fructífera reunión sostuvieron representantes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y de la Asociación Regional de Canales de Televisión (ARCATEL), donde se revisó el estado actual del concurso público de sistemas de transmisión para la implementación de la televisión digital terrestre.

Uno de los temas que se trató en dicha reunión fueron los resultados del primer periodo de postulación que consideró este concurso público, y que consideró a 36 zonas de postulación, de las cuales 33 correspondieron a coberturas de carácter regional y/o local y 3 a cobertura de carácter local comunitario.

En lo concreto a mediados de septiembre de este año, el Consejo de Desarrollo de la Telecomunicaciones adjudicó 23 zonas de postulación, mientras que 11 no fueron adjudicadas por no cumplir con los requisitos previstos en las bases. En tanto 2 zonas de postulación quedaron desiertas, luego de que no se presentaran ofertas por ellas.

En el marco de esta conversación, Subtel solicitó a ARCATEL apoyar en que la información publicada en las bases y en los procesos que deben hacer los adjudicatarios, sean realizados en los períodos de tiempo definido para ello. Subtel también pidió a ARCATEL apoyo para la difusión del segundo periodo de capacitación, para lo que se propuso una capacitación a realizar en diciembre.

El despliegue de la Televisión Digital es una de las principales preocupaciones de Subtel en materia de telecomunicaciones. Por esta razón es que desde marzo de este año hemos sostenido distintas reuniones con los representantes de los canales de televisión, tanto de ANATEL como de ARCATEL, donde hemos realizado un diagnóstico de la situación actual de la Televisión Digital en el país, y donde se han propuesto soluciones para avanzar en su implementación.

Además, Subtel quiere poner énfasis en que no sólo Santiago se verá beneficiado por el avance de las tecnologías, y que las regiones no se quedarán atrás frente a la capital. En ese sentido, ARCATEL es un socio relevante a la hora de promover el despliegue de la Televisión Digital en las regiones.

“Los avances tecnológicos van en directo beneficio de la sociedad. En ese sentido, actualizar la televisión abierta a estándares internacionales permitirá a los ciudadanos acceder a una mejor señal, a una variada oferta de contenidos, y gratis. Avanzar en la digitalización del país, a través del despliegue de la Televisión Digital, con la implementación de la futura red 5G y el incremento de la fibra óptica a lo largo del país, permitirá a Chile estar más cerca de eliminar la brecha digital existente, y que en el caso de las regiones es aún más profunda”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

En tanto Lorenzo Marusic, presidente de ARCATEL, manifestó la total disposición para colaborar por parte de su gremio, para apoyar la implementación de los proyectos adjudicados, e hizo hincapié en la urgente necesidad “de incorporar, para el segundo llamado, a todos los canales que no tuvieron adjudicación en el actual proceso, porque es necesario darles una segunda, y hasta una tercera, oportunidad para que sus señales de televisión no se cierren junto al apagón analógico del año 2020”.