Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

28 de Enero de 2011
SUBTEL SUSPENDE RENOVACIÓN DE CONCESIONES RADIALES DE IBEROAMERICANA HASTA VERIFICAR CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PRENSA

Conforme a su mandato legal y al dictamen de Contraloría del año 2008, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ratifica que la exigencia sobre el principio de reciprocidad contenido en la Ley de Prensa debe cumplirse, no solo al tiempo de otorgarse, renovarse o adquirirse una concesión ya existente, sino durante todo el plazo de su vigencia.
Todos los procedimientos administrativos vinculados a las renovaciones del consorcio radial y a las oposiciones de terceros presentadas en este marco, se congelan hasta concluir la investigación de oficio.

“En Chile todas las empresas vinculadas al mundo de la radiodifusión deben cumplir estrictamente la legislación vigente y vamos a cautelar que ello se cumpla con rigor técnico legal”. De esta forma, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, ratificó la decisión de la Subtel de instruir un procedimiento de fiscalización para verificar el fiel cumplimiento del principio de reciprocidad contenido en la Ley de Prensa, por parte del consorcio radial Iberoamericana.

Iberoamericana se encontraba junto a otros centenares de concesionarios radiales vigentes en Chile, cursando actualmente un proceso de renovación según calendario fijado por la Ley.

Conforme a su mandato constitucional y al dictamen de Contraloría del año 2008, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ratifica que la exigencia sobre el principio de reciprocidad contenido en la Ley de Prensa debe cumplirse, no solo al tiempo de otorgarse, renovarse o adquirirse una concesión radial ya existente, sino durante todo el plazo de su vigencia.

Hasta concluir la investigación de oficio se suspenden, entre tanto, los procedimientos de renovación vinculados a Iberoamericana y, en particular, las oposiciones deducidas en contra de las resoluciones de asignación que en dichos procedimientos se han dictado.

“La plena transparencia en esta materia beneficia a los propios concesionarios y, sobre todo, demuestra la seriedad de nuestro país y su estado de derecho, que da garantías a todos los ciudadanos, concesionarios e inversionistas”, afirmó el Subsecretario Atton.

La investigación abarcará necesariamente la totalidad de las concesiones de radiodifusión que detenta Iberoamericana y no tan solo aquellas que hoy enfrentan oposiciones a su renovación.

Con la sola instrucción del procedimiento fiscalizador, no se emite un prejuzgamiento por parte de la Subtel. Se busca establecer si han acaecido, con posterioridad a la anterior fiscalización, nuevas circunstancias que justifiquen revertir lo resuelto el año 2008 con respecto al cumplimiento del artículo 9° de la Ley de Prensa, por parte del consorcio radial Iberoamericana.

Síguenos en twitter.