Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

2 de Mayo de 2017
Subtel se sumó a actividades por Día Internacional de las niñas y jóvenes en las TICs

La Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, se sumó a distintas actividades organizadas al final de la semana pasada para celebrar el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información (TIC).

El jueves la Subtel se sumó a las actividades organizadas por  la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, en su sede de Santiago sur, donde la Ingeniera de la División de Fiscalización, Brenda Pavez, expuso ante alumnas de liceos técnicos de la Región Metropolitana, a quienes instó a seguir carreras vinculadas al mundo de las telecomunicaciones.

Siempre en el contexto del Día Internacional de las Niñas en las TICs, el viernes el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, asistió a la ceremonia inaugural de la jornada de celebración en la sede Santiago Centro de Inacap.

Junto a académicos, alumnas y ex alumnas de esa casa de estudios, además de niñas y adolescentes de escuelas y liceos técnicos donde se forman las futuras profesionales de las telecomunicaciones, informática y tecnología, el Subsecretario reflexionó acerca de la brecha de género que todavía caracteriza al sector y llamó a las asistentes a asumir el desafío de ser protagonistas del  Chile digital.

“Esta industria  tiene una gran deuda con el mundo de las mujeres. No habrá sensibilidad en la industria si no involucra una política de género responsable. Eso es difícil de entender para un mundo que es bastante masculino. Pero hay que insistir en la inclusión femenina, porque no vamos a poder aumentar ni darle valor a esta industria si no se incluye a las mujeres”.

“Recientes estudios dan cuenta de que a nivel mundial solo el  1,4% de las mujeres trabajadoras son especialistas en TIC, frente al 5,5 por ciento de varones. La experiencia a nivel local no es muy distinta”, explicó.

“Las cifras hablan, por ejemplo, de que en los últimos 20 años el número de mujeres inmersas en la industria sectorial ha ido en descenso. Pero desde la Subtel somos optimistas, porque estas niñas que recién comienzan en el mundo de las telecomunicaciones, desde los liceos, son la mejor promesa”, afirmó el Subsecretario Ramírez.