Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

16 de Diciembre de 2017
Subtel reporta el estado de las telecomunicaciones, tras aluvión ocurrido en comuna de Chaitén

  • Principal dificultad respecto de la infraestructura de telecomunicaciones dice relación con afectación en los servicios de Telefonía, Internet y TV como consecuencia del corte de fibra óptica.

Santiago, 16 de diciembre de 2017.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha monitoreado activamente los servicios de telecomunicaciones, luego de la ocurrencia de aluvión que afectó en las primeras horas de este sábado a Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos.

Una vez conocidos los acontecimientos que afectan a los habitantes de esa zona de nuestro país, se tomó contacto con los operadores fijos y móviles, y – tras aquello – el reporte del estado de la red es el siguiente:.

Telsur: La zona presenta afectación de servicios por un doble corte de fibra óptica de Telsur, lo que afecta servicios en Palena, Villa Santa Lucía y Futaleufú. Esto provoca problemas en los servicios de Telefonía, Internet y TV en las localidades anteriormente mencionadas, además de El Azul y El Malito.

Movistar: Servicio de telefonía fija se encuentra operativo. Servicio de telefonía y datos móviles afectado en Palena, Villa Santa Lucía y Futaleufú.

Claro: Informa afectación en servicios móviles 3G y 4G en Villa Santa Lucía.

Entel: Informa no presentar alertas de afectación en la comuna de Chaitén.

WOM: Informa no presentar alertas de afectación.

VTR: A la espera de información.

La Subsecretaría recuerda a la ciudadanía que la forma de comunicarse de manera más eficiente en caso de contingencias como las registradas en la Región de Los Lagos esta madrugada, se reitera la recomendación de privilegiar el uso de mensajería de textos antes que llamados, lo que contribuye a evitar la saturación en las redes y permite que más personas puedan contactarse en situaciones de emergencia.

“Primero lamentar esta tragedia que golpea chilenas y chilenos que habitan zonas extremas del país. Nuestra preocupación está con ellos y, en ese sentido, es que estamos trabajando para que los servicios de telecomunicaciones sean restituidos a la brevedad posible para facilitar el contacto y la comunicación con sus seres queridos a quienes están viviendo esta amarga situación”, comentó el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, tras participar en mesa técnica realizada en la Oficina Nacional de Emergancia.

Subtel continuará monitoreando el estado de las redes en todo el país. De existir un cambio en esta información, volveremos a reportar.