Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

13 de Enero de 2014
SUBTEL recibe postulaciones de Claro, Entel y Movistar para asignación de servicios de cuarta generación en la banda de 700 MHz

  • En el marco del concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G), en la banda de frecuencia de 700 MHz, la Subsecretaría de Telecomunicaciones recibió esta mañana las propuestas de las empresas Claro, Entel y Movistar para la postulación de la banda de 700MHz, que permitirá el despliegue de nuevas redes avanzadas de banda ancha móvil en el país.

De esta forma, los postulantes comprometen los siguientes puntajes que deberá ratificar SUBTEL dentro de los próximos 30 días hábiles:

Puntajes de empresas participantes

A través de este proceso se definieron contraprestaciones hacia el Estado con la obligación de las empresas adjudicatarias de ofrecer servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a Internet en 1.281 localidades, 503 Establecimientos Educacionales Municipales y Subvencionados, además de dar conectividad a 13 rutas que suman más de 850 kilómetros.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que “con la licitación del espectro realizada en 2012 en la banda de 2,6 GHz se inicia este año el servicio de 4G. Ahora estamos dando un nuevo paso que se complementará con la actual  licitación de 700 MHz. La demanda por servicios de internet móvil sigue creciendo y evolucionar tecnológicamente es imprescindible para cubrir la demanda de datos con la calidad exigida”.

La autoridad agregó que “con esta licitación se aseguran condiciones para fomentar la competencia y la eficiencia en inversión, a través de la compartición de infraestructura, el roaming automático y la apertura de las redes para los operadores móviles virtuales. Además, con las contraprestaciones del concurso para avances en conectividad local, el Estado se ahorrará un monto cercano a los 250 millones de dólares”.

Cabe destacar que el último informe entregado por el “Portal Broadband” de la OCDE muestra el explosivo crecimiento de las conexiones de internet móvil en Chile, pasando de una penetración de 7,3 a diciembre de 2010 a 30,9 accesos cada 100 habitantes en junio de 2013 y más que cuadriplicando la penetración de los últimos tres años.

Ministro Pedro Pablo Errázuriz junto a Subsecretario Jorge Atton

Principales características del espectro de 700 MHz

El espectro de 700 MHZ es altamente atractivo para las operadoras ya que se encuentra en una frecuencia baja con una propagación que permite expandir el anillo de cobertura que hoy existe en Chile, especialmente en zonas urbanas y carreteras, reforzando la red de internet móvil y mejorando la calidad de servicio.

La futura implementación de esta red de alta velocidad de transmisión de datos, que posee una gran capacidad de ancho de banda en amplias superficies de territorio, permite mejor penetración al interior de los edificios ya que al ocupar un espectro más bajo no se genera interferencia en ambientes indoor, permitiendo una mejor recepción de la señal.

Síguenos en twitter

Santiago, 13 de enero de 2014.-