Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

31 de Marzo de 2017
Subtel realizó encuentro con estudiantes de informática y telecomunicaciones beneficiados con gratuidad

  • Actividad contó con la participación de unos 200 jóvenes de las universidades Inacap, Utem y Finis Terrae y representantes de las empresas de telecomunicaciones.
  • El Subsecretario Rodrigo Ramírez instó a los estudiantes a prepararse con dedicación y seguridad para ser los protagonistas de las telecomunicaciones del futuro.

 

Un motivador encuentro celebró la Subsecretaría de Telecomunicaciones con estudiantes de informática y telecomunicaciones que ingresaron a la educación superior, beneficiados con Gratuidad sobre matrícula y arancel.

La actividad, organizada por Subtel y la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, contó con la participación de representantes de las empresas de telecomunicaciones, quienes expusieron ante cerca de 200 estudiantes de esa casa de estudios y también de las universidades Utem y Finis Terrae que asistieron al encuentro.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, quien destacó el incremento que tuvo para este año el número de beneficiados por la Gratuidad, cercano a los 95 mil estudiantes provenientes de las familias pertenecientes al 50 por ciento más pobre o de menores ingresos del país.

“Ustedes, que hoy empiezan sus estudios a propósito de la gratuidad, tienen una gran oportunidad. Especialmente porque han decidido estudiar algo que tiene que ver con todo lo que viene por delante: el mundo de la ingeniería, el mundo de las telecomunicaciones, el mundo del desarrollo, de las aplicaciones, el futuro”, afirmó el titular de la Subtel.

Protagonistas del futuro

En la ocasión el Subsecretario Ramírez se refirió a las características de la industria, la demanda de profesionales que existe en la actualidad, y la proyección para los próximos años respecto de la oferta laboral para los futuros profesionales del mundo de la informática y las telecomunicaciones.

“Todavía tenemos un desafío importante que asumir para cubrir la demanda de profesionales por parte de la industria de las telecomunicaciones y la informática. Recientes estudios advierten de un déficit del 31 por ciento de profesionales, proyectado al año 2019. La estimación es de 19 mil 513 vacantes para esa año, principalmente en áreas de ciberseguridad, cloud, Big Data, la Internet de las Cosas y tecnologías del video”, explicó.

“Hoy los desafíos de esta industria son muchos, tanto así que en los próximos dos años, el 2109, existirán 212 mil millones de sensores conectados, cerca de 50 mil millones de aparatos conectados, 2,5 mil millones de redes, 4, 4 mil millones de aplicaciones móviles”, detalló el Subsecretario Ramírez.

“Ese es el nivel de desarrollo hoy. Eso nos lleva a preguntarnos si estamos preparados, tanto en el conocimiento como en la práctica, para abordar desde ya ese futuro. Ustedes comienzan a vivir en carne propia los desafíos de una industria que es la más dinámica del país”, recalcó.

El Subsecretario Ramírez recordó que ese futuro en el que estos jóvenes van a desenvolverse requerirá también de definiciones respecto de la utilidad de las telecomunicaciones y la calidad ética de quienes serán sus protagonistas.

“Las telecomunicaciones por sí solas no sirven si no definimos claramente para qué sirven. El desarrollo, mejorar la calidad de vida de las personas, diseñar un mejor lugar donde vivir, ése es el fin de las tecnologías, de las telecomunicaciones”, sostuvo.

“Ustedes son los llamados a protagonizar esos retos. Necesitamos capital humano de primer nivel, profesionales capacitados, rigurosos, honestos en su trabajo. No se trata solo de una cuestión técnica, sino también de cómo nos preparamos frente a la vida, con una ética del trabajo que nos permita generar la nueva narrativa y las nuevas formas de aplicar las tecnologías, las nuevas formas de resolver innovaciones sociales”, afirmó.