Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

31 de Julio de 2015
SUBTEL realiza consulta ciudadana para reglamento de encaminamiento

Los rápidos y constantes avances tecnológicos, han producido que muchas normativas regulatorias deban actualizarse a cómo funcionan las telecomunicaciones hoy en día.

El fin de la larga distancia, la conexiones IP, y la mayor importancia que han tomados los servicios de transmisión de datos, por sobre los de voz, han llevado a generar cambios en la forma de interconexión entre las compañías.

Para Pedro Huichalaf, Subsecretario de Telecomunicaciones “Este nuevo reglamento de encaminamiento o enrutamiento, que es la forma que se redireccionan las comunicaciones cuando hay interconexión entre las redes de las distintas compañías y sus servicios, viene a solucionar muchos temas que en 1999 (fecha de la anterior normativa) no existían”.

Para SUBTEL es muy importante generar está actualización y a la vez escuchar a la ciudadanía, la academia y al sector empresarial, para que en un trabajo conjunto logremos los mejores resultados recalcó el Subsecretario Huichalaf.

Descripción del Plan Técnico Fundamental de Encaminamiento

El objetivo del plan técnico fundamental de encaminamiento es el de regular el encaminamiento de las comunicaciones para su correcta interconexión a través de las redes de las distintas concesionarias y a través de las interconexiones entre las redes de los diferentes proveedores de servicios de telecomunicaciones interconectados a las redes públicas.

La estructura de este plan técnico fundamental de encaminamiento es la siguiente:

  • TÍTULO I: Del ámbito de aplicación
  • TÍTULO II: De las definiciones y terminología
  • TÍTULO III: De la estructura de la red pública
  • TÍTULO IV: De las obligaciones del servicio público de telecomunicaciones
  • TITULO V: De las interconexiones
  • TITULO VI: Otras disposiciones
  • Disposiciones Transitorias

Teniendo en cuenta, la importancia de la participación ciudadana, así como el efecto que estas modificaciones puedan tener en las actuales y futuras concesionarias, se ha resuelto someter a Consulta Ciudadana la propuesta reglamentaria antes mencionada.

El proceso de consulta estará abierto durante 14 días corridos, a contar del día 31 de julio de 2015, por lo tanto el cierre se efectuará el día 13 de agosto de 2015 a las 23:59 horas.

Para ver la Consulta Ciudadana haga clic aquí.