Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

15 de Enero de 2016
Subtel participa en seminario internacional de TIC’s y TVD en Perú

Nuestro organismo fue invitado por el MIC de Japón, con quien mantiene un estrecho lazo de cooperación.

AoPsGurYckcJZ80KI7nJ2X2WAfw3HZDAHhAutKZl4QmzSantiago, 15 de enero de 2016.- Dos representantes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) viajaron hasta la ciudad de Lima, en Perú, para participar de un seminario internacional de tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) y televisión digital (TVD), gracias a una invitación del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, quien co-auspicia la instancia.

Nuestro organismo es representado por Marco Cáceres, jefe de Fiscalización de Subtel, quien expuso sobre las políticas públicas chilenas en materia de tecnologías y telecomunicaciones. También asistió Rodrigo Ramírez, coordinador del programa de TVD.

El evento contó con representantes de Perú, Chile, Japón, Brasil y Ecuador. Su objetivo fue compartir la situación actual del campo de las TIC’s y generar lazos para la cooperación en diversas temáticas, entre ellas, el despliegue de la televisión digital en países de la región.

Al5gZeTuJYUgL2ICkz6SfdOyfFDqCAAq8NYqsl2KrhtzAdemás, los participantes pudieron conocer productos y servicios de proveedores japoneses, los cuales dieron a conocer ​​su tecnología de punta, por ejemplo, en sistemas de alerta de emergencias.

Asimismo, las charlas se centraron en temas como: Innovación de TIC’s para Asuntos Sociales, Red de Comunicaciones por Fibra Óptica, Inclusión Digital para la Salud y Educación, Implementación de la Televisión Digital, entre otros.

Nexo con Japón

Cabe recordar que nuestro país, mediante diversas gestiones realizadas por Subtel, posee un importante nexo con Japón. En mayo de 2015, ambas naciones firmaron una importante declaración conjunta para la cooperación en materia de tecnologías, conectividad y comunicaciones.

La vinculación firmada entre el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón (MIC) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones abarcó la cooperación para el desarrollo de ciudades inteligentes, tecnología móvil para el futuro, uso eficiente de las frecuencias radiales, seguridad informática y contenidos digitales.

En esa instancia, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; dio la bienvenida a la comitiva público-privada del país del sol naciente, encabezada por el Ministro de Estado de Asuntos Internos y Comunicaciones, Kosaburo Nishime.