Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

3 de Mayo de 2017
Subtel lanza oficialmente Observatorio de las Telecomunicaciones para el Chile Digital del 2025

  • Nueva instancia tendrá a su cargo el desarrollo de mesas de trabajo a las que están convocados representantes de la industria, académicos y de la sociedad civil.
  • “Hoy, las preguntas que rondan el debate público son, por ejemplo, cuánta infraestructura se necesita, cómo la financiamos y cuál va a ser el marco regulatorio convergente en esta nueva industria, y en esa convocatoria tenemos que estar todos”, destacó el Subsecretario, Rodrigo Ramírez.

Santiago, 03 de mayo de 2017.- Con la conformación del Observatorio de las Telecomunicaciones, instancia que tendrá a su cargo sentar las bases para el diseño de un modelo de desarrollo para el Chile Digital del futuro, la Subsecretaría de Telecomunicaciones lanzó oficialmente la recién creada Unidad de Innovación y Desarrollo, dependiente de esta repartición estatal.

La creación de la nueva instancia fue oficializada este miércoles por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, durante un encuentro convocado por el mencionado observatorio en el que participaron representantes de la industria (operadores y proveedores de infraestructura, radiodifusión, televisión, y de empresas operadoras), académicos y de la sociedad civil.

“Cuando nosotros nos planteamos la creación de esta Unidad de Innovación y Desarrollo, es para responder a la pregunta de cómo la regulación va acorde con el desarrollo, con la innovación, con lo nuevo. Esto es, que no solo seamos (Subtel) quienes pongamos a disposición un uso eficiente del espectro, sino que, además, ello considere cómo desarrollamos en conjunto la industria digital del país”, planteó el Subsecretario Rodrigo Ramírez.

Entre los objetivos que la Unidad de Innovación y Desarrollo de las Telecomunicaciones tiene, se cuenta la labor del observatorio de impulsar un proceso de reflexión y cooperación entre todos los actores relevantes del mercado sectorial, respecto de la infraestructura digital de los próximos 20 años.

“Estamos en un momento de inflexión, de hacernos cargo de las particularidades de cada negocio y ponerlo en función del desarrollo de la industria digital del país. Esa es la invitación que les hacemos, les invitamos a esta conversación honesta, sincera, transparente, respecto de lo que el país necesita para hacer las cosas bien”, enfatizó el Subsecretario Ramírez.

Ramírez destacó también que esa conversación está promovida desde la Subtel, en la perspectiva de que todos los actores participen en la elaboración del nuevo ‘Libro Blanco de las Telecomunicaciones’, “una hoja de ruta que delineará el país que queremos para los próximos años en el ámbito de acción de la subsecretaría”.

“Hoy, las preguntas que rondan el debate público son, por ejemplo, cuánta infraestructura y dónde se necesita, cómo la financiamos y cuál va a ser el marco regulatorio convergente en esta nueva industria, y en esa convocatoria tenemos que estar todos. Esto pasa por abrir la conversación, traer a otros a nuestro mundo a este diálogo, a la academia, al mundo de los barrios, de las organizaciones territoriales”, recalcó el subsecretario Ramírez.

Trabajar juntos para regular hacia el futuro

Construir una política consensuada entre todos los actores -sociedad civil, la industria, Estado-, y poder escribir un Libro Blanco de las Telecomunicaciones para la política pública, es otro de los grandes objetivos del trabajo que tendrá a su cargo el Observatorio de las Telecomunicaciones.

Su labor en adelante será promover la discusión al calor de distintas mesas técnicas integradas por académicos, representantes de la sociedad civil, de la industria y el Gobierno, con el objetivo de dar forma a “una propuesta de política pública/privada para el desarrollo de las telecomunicaciones”

“Lo que esperamos con el observatorio es tener una mejor mirada de lo que ocurre en el mercado, desde la óptica de la demanda y desde la óptica de la ciudadanía, para que eso nos permita modelar mejor nuestro marco normativo. El mercado reacciona y se mueve muchos más rápido que el Estado, de modos que nuestra forma de regular es un poco tardía, es decir, no hay una buena sincronía”, explicó Marcelo Flores, jefe de División de la gerencia del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

“Por ejemplo, en materia de 5G, hoy la industria se está moviendo. ¿Cuál va a ser la tecnología predominante? No lo sabemos, pero  desde el punto  de vista regulatorio, Subtel tiene algo que decir, y eso es lo que queremos empezar a probar con pilotos en materia de Internet de las cosas, industrias creativas, agricultura, minería, y para eso muy seguramente tendremos que hacer asignación de frecuencias para un mejor uso  del espectro”, detalla Flores.

Con el lanzamiento del Observatorio, en adelante se inicia la labor de las Mesas Técnicas que abordarán el debate en torno al despliegue de Infraestructura de Telecomunicaciones, modelos de convergencia digital, sustitución de servicios y marco normativo, entre otros temas, a partir de junio y hasta septiembre del presente año.