Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

9 de Febrero de 2017
Subtel instala Tótems de carga para teléfonos móviles en localidades afectadas por incendios

Las tres estaciones de carga beneficiarán a los habitantes de Santa Olga, comuna de Constitución.

Santa Olga, (El Maule), 09 de febrero 21017.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones inauguró este jueves la entrada en funcionamiento de Tótems de carga para teléfonos móviles  en localidades que fueron afectadas por los recientes incendios forestales registrados en la zona centro-sur del país.

La iniciativa es parte de las acciones emprendidas por la Subtel para apoyar y acompañar la etapa de reconstrucción de las comunidades amagadas por la emergencia, en la línea de asegurar la continuidad operacional de la infraestructura de telecomunicaciones y, de esa forma, dar conectividad a las zonas rurales afectadas.

Se trata de tres estaciones de carga que funcionarán en las localidades de Los Aromos y Santa Olga, esta última, una de las más golpeadas por la tragedia, en la que el fuego arrasó con más de mil viviendas.

“La continuidad de los servicios facilita el avance de la reconstrucción en las zonas golpeadas por los incendios forestales. Era una necesidad sentida, nos comprometimos y el Gobierno de Chile cumple”, sostuvo el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

“Una vez declarada la emergencia y siguiendo las directrices del Gobierno de la Presidenta Bachelet, la Subtel se ocupó de salvaguardar la infraestructura de telecomunicaciones, porque fue clave para enfrentar el primer momento de la tragedia provocada por los incendios, cuando la gente necesitó comunicarse, saberse”, recalcó.

“Hoy,  la gente que perdió todo trabaja sin cesar para rehacer sus vidas y retomar el curso de sus actividades, necesita continuar comunicada, porque ello fortalece el proceso de reconstrucción, refuerza la idea colectiva de ‘levantarnos y salir adelante’”, añadió.

“La conectividad, y el acceso a ella, ha sido vital en el acompañamiento de la gente afectada. Ha permitido, por ejemplo,  la realización de trámites en línea de primera necesidad para las personas, tales como, la obtención de cédulas de identidad, la documentación de sus viviendas, el cobro de pensiones, temas relacionados con la atención de salud, etc…”, recordó el Subsecretario de Telecomunicaciones.

Las tres estaciones de carga cuentan con 20, 8 y 6 casillas, respectivamente, y comenzarán a funcionar en Los Aromos y Santa Olga, ambas en la comuna de Constitución, por un tiempo indefinido.

Se trata de dispositivos con un alto estándar de seguridad, lo que da garantías para evitar cualquier evento. Están diseñados para cargar teléfonos móviles multi-marca y fueron cedidos en calidad de préstamo por la empresa Yup Charge, distribuidora de estos productos en Chile.