Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Julio de 2017
Subtel inaugura zonas WiFi públicas en tres comunas del Litoral Central, en la región de Valparaíso

  • Puntos de conectividad gratuita están operativos en las comunas balnearios de Cartagena, El Tabo y el Quisco.
  • Subtel presidió también firma de protocolo para iniciar las labores de retiro de cables en desuso en las comunas de San Antonio y El Quisco.

San Antonio, 04 de julio de 2017.-  Un total de 11 puntos públicos de acceso a internet gratuito fueron inaugurados este martes por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en tres comunas de la provincia de San Antonio, en la región de Valparaíso Costa.

Se trata de zonas de acceso del proyecto  WiFi ChileGob impulsado por la Subtel a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que se han desplegado en las comunas de Cartagena, El Tabo y El Quisco, con 4, 3 y 4 puntos habilitados y operativos, respectivamente.

“Hoy vinimos a corregir un tema de desigualdad digital en el litoral central de la región de Valparaíso, que es dotar de accesos públicos de WiFi a las comunas de El Tabo, El Quisco, Cartagena, San Antonio, justamente, porque corregir la desigualdad digital pasa por acercar las tecnologías a la comunidad”, dijo el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

“No hay posibilidad de desarrollo si la comunidad no está integrada digitalmente. Los puntos WiFi ChileGob significan eso y el Gobierno ha fijado su despliegue como prioritario. Allí, los ciudadanos, los estudiantes, los jóvenes, pueden acceder a los servicios de telecomunicaciones en los espacios públicos”, añadió el titular de la Subtel.

“Acortar las brechas en las comunas”

En el caso de la Región de Valparaíso, está contemplada la cobertura de un total de 123 zonas, en 37 localidades de 34 comunas, entre ellas Cartagena, El Tabo y El Quisco, cuyos alcaldes coincidieron este martes en que la puesta en operaciones del servicio de WiFi público gratuito le agrega valor a sus territorios.

Mientras el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, resaltó la utilidad que representa para jóvenes y adultos mayores que residen en la comuna, su par de la municipalidad de El Tabo, Emilio Jorquera, dijo que los puntos WiFi ChileGob son también una forma de “igualar la cancha”.

“Nuestros jóvenes que necesitan bajar información importante para sus estudios o ciudadanos extranjeros que se han asentado en Cartagena y lo utilizan para comunicarse con sus familias, eso es importante, también para los adultos mayores, a los que podemos ver cotidianamente haciendo uso de los puntos”, afirmó el jefe comunal de Cartagena.

“Esto va enfocado a acortar las brechas entre los que tiene más y los que tienen menos. En el Tabo tenemos muchos adultos mayores y ellos están haciendo uso ya de estos puntos de WiFi. Tener acceso acorta las brechas entre los que tienen más y los que tienen menos. Un país conectado, un es un país que surge”, dijo a su turno el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera.

Cables en desuso, la otra tarea municipal

Durante su visita a la provincia de San Antonio, Subtel presidió dos importantes ceremonias en las que los municipios de San Antonio y El Quisco se integraron oficialmente a las mesas de trabajo para el retiro de cables en desuso que la Subtel impulsa a nivel nacional.

Un primer protocolo fue firmado junto al alcalde de San Antonio, Omar Vera, las distintas empresas de telecomunicaciones que operan en la zona y además de las distribuidoras de energía eléctrica.

“Al amparo de una política de Gobierno, hemos firmado un protocolo con las empresas de telecomunicaciones y de energía que nos permite iniciar el proceso de retiro de toda la chatarra que está presente en el tendido en altura de nuestra ciudad. Eso nos ayudará a tener una ciudad mucho más agradable y amigable con el medioambiente, para el bienestar de todos nuestros habitantes”, destacó el alcalde de San Antonio, Omar Vera.

“Esto surgió, a partir de una demanda que tenía la comunidad y por un tema de seguridad. Comenzamos, a partir del mes de enero, a trabajar el tema del despeje de cables. Allí tuvimos muy buena disposición de empresas de telecomunicaciones”, explicó la alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, tras la firma del acuerdo.

“En ese proceso nos encontramos con este programa que impulsa la Subsecretaría de Telecomunicaciones, hicimos las consultas y no hubo inconvenientes. Desde la Subtel se nos hicieron algunas observaciones, todas incorporadas en el protocolo que hoy hemos firmado. Lo importante es que la comunidad será la principal beneficiaria por esta labor”, añadió la jefa edilicia.

Subtel recordó que en este protocolo está comprometido el trabajo del municipio, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, además  de las empresas de telecomunicaciones y las eléctricas, los que, juntos, deben fijar los plazos y comenzar a trabajar desde ya.

“Estamos generando la pedagogía en los gobiernos locales. Existen ordenanzas en varios municipios respecto de cómo debe ser el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones en los territorios. El despeje está cargo de la industria, tal como establece el artículo 18 de la Ley General de Telecomunicaciones. Pero falta la coordinación y eso es lo que hoy pone en juego la Subtel y el Gobierno para articular la conversación entre el gobierno local y las empresas y realizar el despeje del cableado de la mejor manera”, explicó el ex subsecretario.