Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

21 de Septiembre de 2018
Subtel firmará convenio de alianza estratégica con Israel para promover y fortalecer la infraestructura crítica de telecomunicaciones

  • El anuncio se dio en el marco del diálogo de ciberseguridad e infraestructura crítica en telecomunicaciones organizado entre Subtel y la embajada de Israel.

SANTIAGO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018.-

Con un consumo de datos por usuario de servicios de telecomunicaciones que va creciendo de manera exponencial en el país, las posibilidades de exponer información personal en la red aumentan significativamente, lo que se puede traducir en una vulneración de los mismos con el riesgo de ser víctima de un ciber ataque. Es por esta razón, que la Subsecretaría de Telecomunicaciones en conjunto con la embajada Israelí, organizaron un diálogo en las dependencias de Subtel para hablar sobre ciberseguridad e infraestructura crítica en telecomunicaciones.

El evento comenzó con las palabras de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien dijo que “la ciberseguridad se presenta como un desafío, ya que existen riesgos y cuyas consecuencias pueden afectar de manera grave a la seguridad pública y el derecho fundamental e inclusive comprometer la seguridad externa del país. Esperamos que esta instancia de intercambio sea provechosa para ambas partes, apoyándonos en la experiencia que tiene el gobierno de Israel en la materia”.

En esa línea la Subsecretaria junto con manifestar que mantendrá el trabajo con el gobierno de Israel, anunció que visitará Tel Aviv en noviembre junto a una delegación de Chile, en una gira organizada específicamente para entender y conocer directamente las medidas que se toman en cuanto a ciberseguridad en infraestructura de telecomunicaciones, con el fin de incorporarlos a la realidad de Chile. Todo el conocimiento que resulte de esta alianza será de suma utilidad para las mesas de trabajo interministeriales, dirigidas por el asesor presidencial de ciberseguridad, Jorge Atton.

Por su parte Jonathan Barel, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Israel, se refirió a la importancia de abordar la ciberseguridad, “en el mundo de los ciber ataques no existen fronteras, es por eso que estamos aquí para compartir nuestra experiencia en la materia. Creo que Subtel ha manejado este tema de manera muy profesional y rápida, estamos muy contentos de recibir a la Subsecretaria en noviembre”, expresó.

Tras las palabras de las autoridades, pasaron a las presentaciones que fueron transmitidas a través de video conferencias, donde el primero en exponer fue Amit Ashkenazi, consejero legal del ciber directorio israelí, quien habló sobre la aproximación legal y regulatoria a la ciberseguridad en telecomunicaciones y la infraestructura crítica en Israel. Ashkenazi explicó que para lidiar con este tipo de amenazas se debe contar con un plan y organización, al punto de poder mitigar estos ataques antes de que ocurran.

El diálogo, que corresponde a la primera de varias sesiones, continuó con las presentaciones de cinco expertos en la materia, quienes expusieron sobre temas tales como: La seguridad en el Internet de las Cosas, la seguridad en Directorios Administrativos, la exposición de la identidad de un hacker, entre otros. La jornada terminó con la presentación de Héctor Moyano, gerente vertical de gobierno en Check Point Software, quien expuso sobre las distintas generaciones de ciber amenazas y la infraestructura crítica.