Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

13 de Agosto de 2015
Subtel expuso sobre telecomunicaciones con sentido ciudadano en Congreso Nacional de TIC’s

Este encuentro busca promover la interacción entre los mundos académico, empresarial y gubernamental. El Subsecretario Huichalaf fue uno de los principales expositores.

AqDrJh6p0FmL8yXdB4acwEosgVMaBXDheICF33R_v-MZValparaíso, 13 de agosto de 2015.- Destacados representantes del mundo académico y de la industria participaron este jueves en la quinta versión del Congreso Nacional de Tecnologías de Información, el cual tuvo entre sus expositores inaugurales al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

La autoridad se trasladó hasta la Universidad Federico Santa María de la ciudad de Valparaíso para dialogar con alumnos e invitados sobre los desafíos del sector, remarcando el sentido ciudadano con el que se ha trabajado en torno a las telecomunicaciones, tal como se lo solicitó la Presidenta Michelle Bachelet en marzo de 2014 cuando le encomendó dirigir la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

“A diario, en nuestros trabajos en terreno y conversando con los chilenos a lo largo del país, hemos podido corroborar cómo el acceso a la tecnología genera alegría en las personas. Trabajar, estudiar, emprender, pagar una cuenta o postular a un beneficio, todo eso lo podemos hacer de forma inmediata si contamos con el acceso a comunicaciones. Disminuir la brecha digital es uno de nuestros principales desafíos y nuestros proyectos se enfocan en eso, para así potenciar la calidad de vida de las personas”, subrayó Huichalaf.

Asimismo, el Subsecretario informó a los presentes de las distintas gestiones que realiza Subtel mediante el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones para llevar adelante la conectividad y proyectos como el de Fibra Óptica Austral; y de los trabajos conjuntos que el Gobierno ejecuta con las empresas operadoras del sector.

“La tecnología democratiza a las sociedades. Frente a un computador con Internet un niño de una zona rural y uno de la ciudad están en similares condiciones en cuanto a acceso a la información. Es muy motivador aportar con detalles que para muchos ya son cotidianos, pero que para otras personas en algún momento parecieron lejanos”, profundizó la autoridad.

El 5to Congreso TIC’s es organizado por la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con las Universidades de La Frontera, Diego Portales y de Concepción. Entre sus objetivos destacan el “posicionar la discusión y desarrollo curricular en el ámbito tecnológico, creando así una sinergia entre la formación académica y las necesidades de la industria”.

Además, sus organizadores señalaron que este encuentro promueve “la interacción entre los mundos académico, empresarial y gubernamental, lo que permite el desarrollo sistemático de proyectos de colaboración y entablar un diálogo necesario para alcanzar la madurez de la industria tecnológica del país”.